La élite del fútbol mundial, con acento venezolano

Alejandro Guerra. 
Presentamos a los 10 mejores jugadores venezolanos de 2016: del  Guerra campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional al Rincón de la Juventus, pasando por las goleadoras Deyna y Daniuska.

Alejandro Guerra (Atlético Nacional)
Primer venezolano campeón y Jugador Más Valioso en una Copa Libertadores, primer criollo anotador en un Mundial de Clubes, ganador de tres torneos distintos con el Atlético Nacional colombiano y flamante fichaje del Palmeiras brasileño. El 2016 fue el año del “Lobo”. Alejandro Guerra rompió todos los registros para un venezolano en el balompié suramericano. El mediocampista de 31 años, hábil e irreverente, lideró al conjunto verdolaga con su juego. En diciembre el Palmeiras, campeón de Brasil, anunció su fichaje por cerca de 3 millones de euros. 


Tomás Rincón.

Tomás Rincón (Genoa)
Tres campañas en buen nivel con el Genoa catapultan a Tomás Rincón a lo más alto del fútbol italiano: se unirá al club más ganador de la Serie A, la Juventus de Turín, por un estimado de 10 millones de euros. El mediocampista tachirense, un guerrero de la zona, lleva 16 partidos en la actual campaña de la Serie A (jugó 33 en la anterior y 29 en la previa), todos como titular. Con 28 años, está en plena madurez futbolística. Con la selección, pese al difícil escenario –últimos en la eliminatoria a Rusia- se erigió en uno de los líderes en la Copa América Centenario, alcanzando los cuartos de final. 

Deyna Castellanos.

Deyna Castellanos (Sub 17 femenina vinotinto)
Con doce goles en el Suramericano sub 17 de Lara –segundo campeonato consecutivo para la Vinotinto- y cinco en el Mundial de la categoría en Jordania, llegando a once en dos mundiales, Deyna Castellanos se consolidó como la mejor jugadora juvenil suramericana en la actualidad y una de las mejores del planeta. La maracayera, de 17 años, ganó el Balón y la Bota de Bronce del torneo celebrado en Jordania, en el que el conjunto patrio se ubicó en el cuarto lugar. Su carrera tomó un nuevo rumbo, al arribar a la Universidad del estado de la Florida, erigiéndose como la delantera de peso del equipo Seminoles. 

Jefferson Savarino. 

Jefferson Savarino (Zulia FC)

El marabino, con solo 20 años, lideró ofensivamente al Zulia FC en la que fue la mejor campaña de su historia, obteniendo la Copa Venezuela, el torneo Clausura 2016 y el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017. Savarino anotó 18 goles en la temporada de primera división (45 partidos en total) y tres en la justa copera (cinco cotejos). Soberbio en el uno contra uno, con un buen remate de derecha y una capacidad de pase notable, Savarino apunta al fútbol internacional: la única duda es si podrá disputar la Libertadores con el conjunto petrolero, ante las ofertas por su calidad. 


Juan Arango. 

Juan Arango (NY Cosmos)
Con 36 años y retirado de la selección venezolana, Juan Arango mantiene su clase. Condujo al NY Cosmos al campeonato de la North American Soccer League, ganando el Balón de Oro del torneo luego de marcar 16 goles en 31 compromisos. El maracayero también destacó en el mundo de la farándula: un documental sobre su carrera, Arangol (dirigido por Emil Zabala) es una de las proyecciones más vistas en Venezuela. Finalizado su vínculo con el Cosmos, ahora se abre un compás de posibilidades para jugar: entre esos clubes, el Zulia FC luce con fuerza para hacerse con sus servicios. 

Juanpi Añor. 

Juanpi Añor (Málaga)

El mediocampista caraqueño asumió su puesto como volante ofensivo del Málaga: el zurdo sumó cuatro goles en 29 partidos en la campaña 2015-16 y lleva uno en 15 cotejos de la zafra 2016-17. Con 22 años se sigue haciendo espacio como uno de los mediocampistas más talentosos del fútbol español. En la Vinotinto, pese al difícil año que ha vivido la selección, también dejó pinceladas de su clase, como el golazo a Argentina en el 2-2 disputado en Mérida. Juanpi tomó la pelota, se sacó de encima a dos defensores y metió el sablazo al ángulo superior derecho de Sergio Romero. 


Salomón Rondón. 

Salomón Rondón (West Bromwich Albion)

Luego de asentarse con dificultad en su primera campaña en la Premier League inglesa, Salomón Rondón ya está como pez en el agua. Con el West Bromwich Albion suma siete goles en 18 cotejos del torneo, cuando en 34 compromisos de la pasada temporada metió nueve. Su presentación ante el Swansea City, en la que marcó tres goles –todos de cabeza- levantó los elogios de estrellas de las islas como el goleador histórico del torneo, Alan Shearer. Con la Vinotinto no ha logrado destapar en las eliminatorias, pero sí lo hizo en la Copa América Centenario, en la que anotó dos goles. 


Yeferson Soteldo. 

Yeferson Soteldo (Zamora FC)
Motor de juego del Zamora campeón de Venezuela, Yeferson Soteldo tiene 19 años y un brillante futuro por delante, ahora con el Huachipato chileno. El eléctrico mediocampista de ataque anotó seis goles en 33 compromisos con los barineses, que ganaron la tercera estrella en su historia. Su brillante actuación en Venezuela valió su traspaso al Huachipato, siguiendo la estela dejada por el anzoatiguense Rómulo Otero en el conjuto acerero. “Manzanita”, que debutó con la Vinotinto absoluta en 2016, será el caudillo ofensivo de la sub 20 en el Suramericano de Ecuador 2017.

Edixson González. 

Edixson González (Zulia FC)
Es el mejor portero de Venezuela. Un parapenales de primer orden, un balón detenido en la tanda ante el Táchira ayudó a que el Zulia FC se alzara con el Clausura 2016 en el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo. También guió al petrolero, con sus intervenciones, al título en la Copa Venezuela. El oriundo de Guasdualito, estado Apure, luego de dos zafras en el elenco del Lago de Maracaibo, es pretendido por clubes de peso en el país, como el Deportivo Táchira. Se caracterizó, además, por su capacidad de reacción, aunque en la final perdida ante el Zamora cometiera un costoso error. 


Daniuska Rodríguez. 

Daniuska Rodríguez (Sub 17 femenina vinotinto)
Aunque las lesiones la apartaron de disputar minutos en los mundiales sub 17 y sub 20, Daniuska Rodríguez tiene su puesto asegurado en la lista de 10 mejores gracias a su actuación en el Suramericano de la categoría en Lara. La “todocampista” de Venezuela marcó seis goles y repartió nueve asistencias en el bicampeonato ganado por las criollas. Entre sus goles, uno quedó para la historia: en el triunfo sobre Colombia regateó a dos defensoras y metió un zapatazo furibundo para ayudar al 4-0 sobre las neogranadinas. El tanto está nominado al Mejor gol de 2016 para la Fifa.

Comentarios