Guerra, en el podio de América

Alejandro Guerra. 
El venezolano Alejandro Guerra terminó en el podio de los mejores futbolistas de América en 2016, encabezado por su compañero en el Atlético Nacional, el colombiano Miguel Borja, y con el brasileño Gabriel Jesús como segundo, en la tradicional encuesta anual del diario uruguayo El País.

Guerra, de 31 años y volante de ataque del Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores de América, finalizó con 50 votos. Borja logró 85 y Gabriel Jesús, hombre del Palmeiras firmado por el Manchester City inglés, alcanzó 76.

En el que fue el mejor año para futbolista venezolano alguno, Guerra logró ser el primer criollo en alzar una Libertadores y marcar en un Mundial de Clubes de la Fifa, al hacerlo en el duelo por el tercer lugar contra el América de México, ganado por los verdolagas en penales.

El vinotinto fue fichado por el Palmeiras, campeón de Brasil, por tres millones de euros, según medios de comunicación de aquel país.

El caraqueño siguió la estela de otro venezolano, Luis Manuel Seijas, y conquistó un puesto en el Once de América. Lo conformaron: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Yerry Mina, Arturo Mina, Farid Díaz; Alejandro Guerra, Macnelly Torres, Sebastián Pérez; Carlos Tévez, Miguel Borja, Gabriel Jesús. El DT es el colombiano Reinaldo Rueda, líder del Atlético Nacional.

Borja, Rey de América con 23 años, guió en la Libertadores y en la Suramericana –cuya final no pudieron disputar por el fatal accidente del club brasileño Chapecoense- al conjunto verdolaga. Anotó cinco goles en Libertadores y seis en la Suramericana. Es el tercer colombiano que se alza con el premio, luego de Carlos Valderrama (1987 y 1993) y Teófilo Gutiérrez (2014).

En la encuesta del diario El País, que se realiza de forma ininterrumpida desde 1986, votaron 310 periodistas de toda América.

Los votos
Miguel Borja (COL) 85

Gabriel Jesús (BRA) 76

Alejandro Guerra (VEN) 50

Franco Armani (ARG) 23

Macnelly Torres (COL) 22

Carlos Tévez (ARG) 9

Arturo Mina (ECU) 6

Marlos Moreno (COL) 6

André Pierre Gignac (FRA) 4

Alexander Mejía (COL) 4

Lucas Alario (ARG) 3

Lucas Pratto (ARG) 3

Fernando Belluschi (ARG) 3

Sebastián Pérez (COL) 3

Yerry Mina (COL) 2

Orlando Berrío (COL) 2

Carlos Sánchez (URU) 2

Otros siete jugadores con 1 voto



Seijas, entre los once más votados por el público
Otro venezolano destacó en la encuesta de El País de Uruguay: Luis Manuel Seijas. El volante que militó en 2016 en Independiente de Santa Fe e Internacional de Porto Alegre estuvo en el once de los más votados por el público, con 23.210 escogencias. El colombiano Miguel Borja ganó también esa encuesta, con 57.107 selecciones. Seijas estuvo en el Once de América de 2015, año en el que conquistó la Copa Suramericana con el Santa Fe colombiano.

Comentarios