César Farías: "Esto no es solo Libertadores, sino el futuro del Zulia FC"

César Farías, presidente del Zulia FC. 
No hay pausa para César Farías. Luego que el Zulia FC que preside ganara una Copa Venezuela y el torneo Clausura y que el The Strongest que dirige se hiciera con el torneo Apertura de Bolivia, ahora le corresponde planificar la primera Copa Libertadores de los petroleros en su historia.

Sin descanso, el ex seleccionador venezolano quiere tender un puente de éxitos entre el 2016 hasta el 2017 y, de ser posible, más allá.

“Esto no es solo Libertadores, sino el futuro del club, seguir creciendo, crear arraigo popular, que se meta en la sangre de la gente, que sea patrimonio del estado, como Águilas del Zulia o Gaiteros del Zulia”, señaló el timonel ayer a PANORAMA, desde Puerto La Cruz, en media jornada de trabajo con su tren dirigencial.

Todavía suenan los vítores del pueblo atigrado, luego que el pasado sábado conquistara el Apertura boliviano con The Strongest. Se mantuvo segundo, detrás del Bolívar, durante todo el torneo: en la jornada final ganó 7-2 a San José y los celestes cayeron 3-2 con Sport Boys de Warnes. Empatados a 49 puntos, solo quedaba un partido extra. Los de Farías vencieron 2-1 y se alzaron con el campeonato.

The Strongest: "Tuve buenos jugadores, un equipo que pudo sincronizarse y cohesionarse en todas las facetas de juego, después de haber tenido un nivel de juego y un standard de juego que permitía mantener los partidos con la posibilidad de ganarlos. El talento te lleva a la puerta, pero quien te hace pasar es el carácter y la determinación ante los hechos. Fuimos batallando sin ver a los lados, sabiendo que había un rival que venía haciendo las cosas muy bien, que nos daba poco margen de error. Eso fue sucediendo de esa manera, permitiéndonos hacer números increíbles para ese formato: 52 puntos, sacar 14 ceros, el equipo menos goleado del fútbol boliviano, con la cadena más larga de ceros en la historia de The Strongest… Fue un equipo impecable de local y que de visitante tuvo su mejor campaña de la historia. No se detiene allí: pensábamos en el objetivo de la Copa Libertadores todos los días".

Los planes para el 2017: "Francisco (Hernández), Manuel (de Oliveira), Gustavo (Pellicena), Lino (Alonso) vía telefónica, Domingo (Cirigliano), yo, Miguel Acosta, estamos valorando lo que hay en las menores, los refuerzos, valorando que enfrentaremos tres competencias. Queremos tener un plan A, B y C. Hemos analizado el tema de la indumentaria, el tema económico, los sponsors. Tenemos un plantel bien amplio, sumando al equipo de tercera, con muchos contratos a largo plazo, que es el escenario C. Tenemos un escenario B, con refuerzos en las necesidades; y el plan A, que es fichar algunas estrellas. Estamos analizando en profundidad todos los temas, sin tomar decisiones apresuradas. Este trabajo no lo venimos haciendo ahorita, lo hacemos desde hace dos años".

Giovanny Romero y su salida del club: "Sé que algunos quieren salir mediáticamente aplaudidos por la barra y el público. No queremos confrontación con nadie. Si teníamos más expectativas con algún jugador más tiempo no lo hubiésemos hecho ahorita, sino dos años atrás. Por el rendimiento de los jugadores uno siempre valora la oportunidad de continuar, pero de allí a pasar a un plano de que te pegan contra la pared o que hay injusticia en el reconocimiento de algún lado, porque nosotros no dejamos nunca de reconocer lo que han logrado los jugadores, pero nadie puede dejar de reconocer lo hecho por la institución y la cultura organizacional que se ha hecho. Cuando se rompe la comunicación (…) hasta aquí llegó la relación. Esto no es lo que pretendemos dentro del equipo (…) Vaya a dónde mejor le corresponda, nosotros buscaremos algo que nos rinda mejor en proyección, por edad, por análisis táctico, velocidad, anticipo en el juego aéreo, porque la Copa Libertadores tiene otro tipo de requerimientos. Nosotros no vamos a borrar la historia ni vamos a desconocer a nadie, pero hay que diferenciar la Copa Libertadores del torneo nacional.

Con el respeto y el cariño que le puedo tener a Giovanny Romero, cuando llegó al club venía de jugar en tercera división y teníamos un problema grave con él, que lo habían acusado de jugar en tres clubes. Lo pusimos de capitán, se le ayudó a pasar el mal momento que tenía y consiguió el éxito, que lo conseguimos todos juntos, que nos alegra mucho. Pero también hay que darle el crédito a la gerencia, porque lo trajo Manuel de Oliveira, que fue el que lo propuso. Así como pudimos acertar con Giovanny en su momento, y así como cuando traje a (Henry) Plazas el cuerpo técnico de ese momento no lo quería, nosotros mantuvimos que era un central de exportación, que podía ir a la selección en un futuro, que había que creer en él. Empezó a jugar y empezamos a sacar ceros. Pero hay gente que tiene más prensa que otros y hay momentos, eso no lo puedo discutir. El equipo tiene un rumbo muy definido, muy claro. Esto no es solo Libertadores, sino el futuro del club, seguir creciendo, crear arraigo popular, que la gente se meta en la sangre, que sea patrimonio del estado, como Águilas del Zulia o Gaiteros del Zulia".

Los jugadores a tomar en cuenta: "Eso no quiere decir que nos vamos a olvidar de los Palmezano. ¡Me encantaría ver a (Jefferson) Savarino jugar con (Brayan) Palmezano y alguna estrella, hacer una mezcla de juventud y jerarquía! Hay jugadores que tenemos asegurados, como Albert Zambrano. A nuestra llegada firmamos a muchos atacantes para lo que venía. 'Patoncito' (Jesús González) no jugaba en la primera parte del semestre y nos pedían que saliéramos de él. Con la salida de (Manuel) Arteaga nos dejó una posibilidad, una buena base económica al club y rendimiento deportivo. Ponderamos a (Luis) Paz, (Miguel) Celis; trajimos de Táchira a (Ronny) Maza: lo hizo muy bien, es un chico al que conozco bien, está seguido por muchos clubes españoles incluidos los veedores del Real Madrid. El ‘Taka’ (Sergio Ezequiel) Unrein fue goleador histórico de Boca Juniors en categorías inferiores, no se entendió cuando llegó, fue criticado abiertamente y nos dio una respuesta importante. Tenemos cómo traer otro jugador como esos. Queremos un equipo que no solo pase de fase, sino que tenga la posibilidad de volver a jugar copas internacionales. Trabajamos con esa proyección, la de mejorar nuestras instalaciones, de crecer organizativamente".

Jefferson Savarino: "El Zulia es un equipo exportador. Si Savarino tiene una oferta importante del extranjero, no le frenaremos la carrera al jugador. No es nuestro estilo. Pero sabemos que Savarino es un activo del club, que es importante y ahora no ha llegado esa oferta, que las que han llegado no nos satisfacen. Savarino, jugando partidos importantes de Copa Libertadores, va a crecer deportivamente y crecerá su exposición para el mundo. La Copa se ve en los cinco continentes, está en todos los sistemas de análisis de scouts del mundo, su representante Pablo Martínez está trabajando en su futuro. Pero Savarino tiene que estar consciente de que esta camiseta le ha dado mucho y que hay una Copa Libertadores por jugar. Si no tiene un mejor escenario que la Copa Libertadores debe esperar. Está muy jovencito. Tiene que hacer como los argentinos: juega la Copa Libertadores, vale más dinero, crece más y gana también el club. Todos los jugadores de Maracaibo que sacaron precipitadamente de edad no han tenido buenas experiencias en el extranjero".

"Champion" Marcano: "Hoy no tiene contracto activo, estamos analizando. Vamos a una Copa Libertadores, César es un hombre de la casa, es un hombre al que le tenemos un alta estima, pero debemos analizar esto con cabeza fría y ver".

Daniel Farías: "Puede ser su momento (para dirigir al Zulia FC). Lo estamos analizando".

Juan Arango: "Juan está vinculado a este proyecto desde el día que nació, igual que Orozco, hay una vinculación especial con ellos. Estamos haciendo todo un trabajo para que lleguen al club. Estamos trabajando en los planes. Obviamente que me encantaría. Me gustaría ver una zona media con Savarino, Palmezano, Arango, Orozco, Gómez, Guaycochea, Moreno, jugadores de buen pie, con Albert Zambrano. ¿Cómo no voy a querer ver una zona de volantes con esa magnitud? Es parte de los planes. Pero ustedes nos conocen bien, no adelantamos nada hasta que concretamos y nuestro análisis completo nos da la certeza de que éste es el camino que debemos recorrer".

El futuro: "Savarino, Moreno, Gómez… no me disgustaría verlos en el mediocampo. Ojo con Kenny Romero, fue compañero de Savarino en el Centroamericano, no se le ha dado la importancia. Puede terminar sucediendo lo que pasó con 'Patoncito' González, que no tuvo mucha posibilidad el primer semestre, porque jugábamos con un solo atacante en punta, que fue Arteaga, pero que no era muy querido en el momento ni por el público ni por el cuerpo técnico ni por nadie y nosotros lo aguantamos y lo aguantamos, hasta que explotó.

No estamos montando un plan solamente para la Copa, porque eso es más de lo mismo que ha pasado en la historia. Hace dos años lo dije en una entrevista con PANORAMA, que no queríamos que el club fuera un cometa Halley, al contrario, que tenga una regularidad. La regularidad la alcanzamos en este semestre, ahora debemos buscar otra copa internacional, exportar jugadores, tener infraestructura. Queremos dar pasos adelante con fuerza, pero con mucho criterio".

El "Pachencho": "Yo lo veo bien, nos pasaron un informe que indicaba que las luces están funcionales en un 80%, que es un tema de cableado. El Gobernador (Francisco Arias Cárdenas), a través de Julio Reyes, me mandó a decir que se haría una inversión importante y lo que fuese necesario para volver a acondicionar el ‘Pachencho’. La ventaja es que ahora tenemos hasta el 7 de marzo. Entiendo que él es un hombre de compromisos y que va a cumplir, es el clamor popular, el clamor de toda una región. Tengo una llamada telefónica pendiente con él y ver cómo me puedo reunir la primera semana de enero con él, para constatar en el sitio todo lo que está sucediendo".

Comentarios