Venezuela dijo adiós al Mundial femenino sub 20

Venezuela en el Mundial femenino sub 20 (foto Fifa.com)
Tres partidos, tres derrotas. Venezuela no pudo levantar cabeza en el Mundial sub 20 de Papúa Nueva Guinea, quedando eliminada en la primera ronda el lunes, tras caer 3-2 con México en Port Moresby.

Previamente, las criollas sucumbieron ante Alemania 2-1 y Corea del Sur 3-0. Es la primera participación de las criollas en un mundial de la categoría, aunque muchas de las integrantes del plantel estuvieron en el Mundial sub 17 de Costa Rica 2014.

Kiana Hernández, con dos tantos en los primeros diez minutos del partido (4, 10), adelantó a las aztecas. Amplió distancias Evelyn González (53). Allí comenzó la insurrección vinotinto, con goles de Gabriela García (55) y la capitana Lourdes Moreno (83), pero sin poder dar el golpe definitivo.

Las criollas, subcampeonas de América, finalizaron en el último lugar del grupo D, con tres derrotas, tres goles a favor y nueve en contra.

“Había que entender que era nuestro primer Mundial sub 20 y que claramente no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar”, señaló García, Bota de Oro (junto con Deyna Castellanos) en el Mundial sub 17 de 2014. “A pesar de todo esto, tuvimos grandes partidos. Haciendo el balance, no perdimos: ganamos porque aprendimos muchas cosas. Con eso vamos a ir corrigiendo errores y seremos más fuertes”, recalcó al portal de la Fifa.

El técnico José Catoya no utilizó a una pieza clave como Daniuska Rodríguez –no pudo recuperarse completamente de una lesión de rodilla- y no le dio demasiados minutos a la artillera García: 58 contra Alemania, 5 contra Corea del Sur y 55 ante México.

Respondió el seleccionador Catoya en rueda de prensa, sobre el caso de García: “No jugó más veces por razones técnicas. Ella es alta y buena con la cabeza, pero necesitaba jugadoras más rápidas al frente. No sé si siente frustración pero, si es así, tiene que trabajar en eso, porque así es la vida en el fútbol profesional. Tienes que aceptar las cosas y dar lo mejor por el equipo”.

Mariana Speckmaier, la delantera estrella del combinado -anotó la del descuento contra las germanas y falló un penal frente a las surcoreanas- se vio solitaria en el frente de ataque.

¿Hizo falta la presencia de Deyna Castellanos, Balón y Bota de Bronce en el Mundial sub 17 de Jordania 2016, disputado en septiembre-octubre?

La aragüeña no recibió el permiso de su casa de estudios, la Universidad del estado de la Florida (EE UU), luego de haber estado en Jordania.

“Tal vez si hubiera estado hubiera podido aportar mucho, pero no vino”, indicó García. “Tal vez en otra selección podamos estar juntas, o ella con el resto del equipo. Pero en absoluto creo que hiciera falta ninguna jugadora, ni ella ni nadie”.

Los cuartos de final del torneo juvenil femenino se disputarán jueves y viernes. En la primera jornada, Corea del Norte enfrentará a España (2:00 am) y Japón contra Brasil (5:30 am). En la segunda, Estados Unidos chocará ante México (2:00 am) y Alemania ante Francia (5:30 am). Meridiano TV transmitirá los cotejos.

Comentarios