El reto de los chamos: buscar el primer triunfo de Venezuela en el camino a Rusia

Yeferson Soteldo, foto de Prensa FVF
Sin victorias en diez partidos, dos puntos de 30 posibles, últimos en la tabla de eliminatorias a Rusia 2018. Descartadas prácticamente las opciones para ir al mundial, a Venezuela le toca reconstruir su estatus apoyado en la juventud. El seleccionador nacional Rafael Dudamel convocó a 14 jugadores menores de 23 años para los duelos contra Bolivia y Ecuador.

La sangre joven pide espacios. Dudamel , que asumió el difícil escenario dejado por Noel Sanvicente, optó por no llamar de nuevo a algunos jugadores de experiencia, como Luis Manuel Seijas y César “Maestrico” González, ambos de buen presente en Brasil con Inter de Porto Alegre y Coritiba. Prefirió darle prioridad a futbolistas en proceso de aprendizaje, que son los que tendrán el reto de darle a la Vinotinto el primer triunfo del camino a Rusia.

Generó molestias entre la “Vieja guardia”: “Maestrico” criticó abiertamente al timonel en el programa radial Conexión Goleadora. “Él tendrá sus razones (para dejarlo fuera del equipo), pero no las comparto. Me dijo que me iba a convocar para esta eliminatoria, pero ni un mensaje me mandó (…) Yo, por como ando, debería estar en la selección. Creo que esta es mi última etapa en la selección, pero puedo competir”, recalcó el mediocampista.

Solo silencio hubo como respuesta desde el cuerpo técnico, un mutis que se espera se rompa ante la proximidad del cotejo contra Bolivia, el jueves (6:30 pm) en el estadio Monumental de Maturín.

La cantidad de jugadores jóvenes aumentó gradualmente con el paso de la sequía. El primer partido de Noel Sanvicente solo tuvo a cinco de los actuales jugadores menores de 23 años: los arqueros José Contreras y Wuilker Faríñez, el defensor Wilker Ángel, el volante Jhon Murillo y el delantero Josef Martínez. 

Manuel Arteaga, foto de Prensa FVF


Hoy son 14: los nombrados anteriormente más los defensores Víctor García y Mikel Villanueva, los mediocampistas Yangel Herrera, Renzo Zambrano, Adalberto Peñaranda, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Jacobo Kouffati, además del delantero Manuel Arteaga.

El zuliano Arteaga, de The Strongest de Bolivia, vuelve a la lista venezolana luego que Sanvicente prescindiera suyo por diferencias con su anterior equipo, el Zulia FC. “Estamos en una situación muy complicada en la tabla, pero esperemos podamos salir ganando en los próximos partidos de las eliminatorias”, indicó el atacante de 22 años a los medios bolivianos.

Tendrán el aliciente de que un triunfo ante los verdiblancos sacará a Venezuela del foso: con la sanción de la Fifa sobre Bolivia por alineación indebida quedó con cuatro puntos, por dos de los criollos. ¿Podrá la sangre joven resucitar a la selección?

Comentarios