Zulia FC, alma de campeón: ganó la Copa Venezuela frente a Estudiantes de Caracas

Zulia FC, campeón de la Copa Venezuela. Foto de Luis Bravo para @diariopanorama
La historia del fútbol volvió a sonreírle a la región zuliana, y esta vez vistió de azul y negro. El Zulia FC conquistó este miércoles la Copa Venezuela al derrotar 2-0 a Estudiantes de Caracas en el estadio José “Pachencho” Romero, con goles de Jesús “Patoncito” González y Brayan Palmezano.

El conjunto petrolero ganó, con el título, su pase a la Copa Suramericana 2017.

Nueve años pasaron para que la capital del Lago de Maracaibo volviera a festejar un título en el balompié. El último fue el Clausura 2007 con el Unión Atlético Maracaibo, que perdería la definición de la Copa Venezuela de ese año ante el Aragua FC.

Zulia FC terminó con la sequía.

Los regionales salieron a arrollar desde el principio, pero se encontraron con un disciplinado cuadro estudiantil, replegado hasta con cinco defensores.

Albert Zambrano buscó inicialmente el gol, con un remate de media distancia que detuvo Daniel Valdez sin problemas. Pero la diana no tardaría en llegar para los locales. 

El gol de "Patoncito" González. Foto de Luis Bravo para @diariopanorama

Un cabezazo formidable inauguró el marcador al 16. Jesús “Patoncito” González aprovechó el pase de Jefferson Savarino para vencer la resistencia caraqueña. El oriental, solitario en su remate, celebró con los brazos abiertos para recibir a sus compañeros y al enfervorecido público zuliano.

Zambrano, lanzado insistentemente por la banda izquierda, tuvo en tres oportunidades la ampliación del resultado, pero sus dos primeros disparos se fueron por encima del horizontal y el tercero suave por el poste izquierdo de Valdez.

Pero si no lo marcaba, lo ayudaba a hacer. Zambrano, un rayo por la izquierda, dejó regados a dos defensores académicos y envió un pase que solo tuvo que empujar Brayan Palmezano, con el arco vacío al 43.

El festejo de Palmezano, foto de Luis Bravo para @diariopanorama


Estudiantes contó con una ocasión clara en los pies de Luis Ramírez. El derechazo del camiseta diez se fue apenas cerca del palo derecho de Edixson González, al comienzo de la segunda mitad.

Replicó Zulia inmediatamente por obra de Savarino. Por la banda derecha, sacó a pasear al arquero Valdez, pero su tiro pegó en el poste y salió por la raya final.

Zambrano volvió a tener una oportunidad de oro para anotar, pero tras el centro desde la derecha envió la pelota por encima del travesaño estudiantil. El 2-0 permanecía en la pizarra.

Estudiantes no bajó los brazos. Pereira, de cabeza, pudo descontar, pero se encontró con un Edixson González inmenso bajo los tres palos, que se estiró hasta tapar el balonazo.

Zulia FC siguió buscando un gol más, Savarino fue el nuevo protagonista. El volante de ataque metió un zurdazo dentro del área que detuvo en dos tiempos el arquero Valdez.

Solo faltó el tercero para redondear la fiesta, pero igual la locura se apoderó del “Pachencho” Romero. El “Coloso de Grano de Oro” volvió a celebrar como en sus mejores tiempos, en los que exhibía garra y calidad. Este miércoles, con otros colores, el orgullo de la región volvió a quedar en alto. El Zulia FC es campeón de la Copa Venezuela.