Uruguay 3-0 Venezuela: la revancha del Centenariazo

Adalberto Peñaranda se lamenta tras el fallo de un gol cantado. Salomón Rondón lo consuela... luego fallaría uno él. Foto AFP
Perdidos entre la falta de contundencia y la inocencia en el marcaje, Venezuela volvió a ver cómo pasaba del ataque total al hundimiento. La Vinotinto sucumbió ante Uruguay 3-0 en el estadio Centenario de Montevideo, por la novena jornada de las eliminatorias a Rusia 2018.

Fue la devolución, 12 años después, de la bofetada que significó el Centenariazo, el 3-0 venezolano en tierras uruguayas.

Si contra Argentina alcanzó a anotar dos goles antes de ceder el empate a dos en Mérida, por la fecha anterior, contra los celestes no pudo siquiera aprovechar sus oportunidades. Los criollos –últimos en la tabla clasificatoria- perdieron ante el líder del premundial por los goles de Nicolás Lodeiro y Edinson Cavani (2).

Desde el 2000 no ganaba Uruguay a Venezuela. En aquel momento lo hizo por 2-1. Los venezolanos sumaron un triunfo –el del consabido Centenariazo del camino a Alemania 2006, 3-0- y dos empates.

Las cosas cambiaron ayer.

Durante los primeros 25 minutos Venezuela mantuvo un dominio extraordinario sobre Uruguay. Desde Juan Pablo Añor hasta Adalberto Peñaranda, la ofensiva nacional sitió el arco de Fernando Muslera.

El volante del Málaga probó de media distancia, mientras que el atacante del Udinese enloqueció a sus marcadores galopando por la banda izquierda.

La celeste solo respondió con un remate de Luis Suárez que se desvió en Wilker Ángel y que casi sorprendió a Dani Hernández, pasando apenas por encima de la meta.

Peñaranda y Salomón Rondón contaron con dos de las ocasiones más claras de la primera mitad para la Vinotinto. El vigíense quedó solo frente a Muslera luego de un rebote dejado por la zaga uruguaya: su tiro, ya sin contrarios, se fue rozando el poste derecho.

Rondón atacaría por el costado izquierdo hacia el centro y su tiro se fue, cruzado, por el palo izquierdo de Muslera.

Hasta que la celeste, 100% oficio, aprovechó la que tuvo. Suárez se lanzó por la izquierda y centró sin problemas, cabeceando Nicolás Lodeiro en el corazón del área, sin marca, para el 1-0 charrúa.

Al 33, el árbitro boliviano Raúl Orosco anuló un gol de Rondón en posición adelantada.

La esperanza venezolana para luchar en el segundo tiempo recibió un duro golpe a los 15 segundos. Edinson Cavani aprovechó un clamoroso fallo de Wilker Ángel en la marca, acomodó la pelota y remató hasta el fondo de las redes nacionales. El 2-0 llegó con un lazo de regalo.

Al minuto 64, luego del asedio uruguayo, Venezuela se quedó con 10 por la expulsión de Oswaldo Vizcarrondo por doble amonestación. El defensor ya había recibido una amarilla al 41 que lo dejaba sin jugar contra Brasil en Mérida, el próximo martes.

Otro ausente contra los amazónicos será Alexander González, también por acumulación de amarillas.

El combinado nacional tuvo que reacomodarse en defensa para aguantar la tormenta, sacrificando a Añor por José Manuel Velázquez.

La tercera diana de Uruguay arribó al 79. Carlos Sánchez metió el centro desde la derecha, taconeó Suárez y remató Cavani para ampliar aún más las distancias.

Brasil, sin el sancionado Neymar, será el rival de la Vinotinto el martes en Mérida.

Comentarios