Johannes Hernández, un DT venezolano en República Dominicana

Johannes Hernández, foto de Nelson Pulido. 
Un marabino se convirtió, circunstancialmente, en el primer técnico venezolano en dirigir a una selección en el exterior. La expulsión sufrida por el español Roberto Díaz Bernabé obligó a la presencia de Johannes Hernández como timonel de República Dominicana ante Martinica. Su nombre quedará como el primero en alcanzar el hito.

Hernández, de 39 años, fue técnico del Unión Atlético Maracaibo en la segunda división, además de asistir a Yaracuyanos, entre otros clubes del país. El zuliano conversó con el diario PANORAMA tras la Copa del Caribe, en la que el conjunto quisqueyano llegó hasta la inédita tercera ronda, sucumbiendo ante Trinidad y Tobago 4-0 y Martinica por 2-1.

“Estuvimos tres meses trabajando arduamente con la selección dominicana, fue una experiencia bastante positiva el poder estar con jugadores de primer nivel, de Osasuna, Numancia, Marbella, del Río Ave portugués y contar con todos los que están en el fútbol dominicano también”, indicó el zuliano, en las tribunas del estadio “Pachencho” Romero.

El criollo arribó al banquillo dominicano gracias al técnico Díaz Bernabé. Exdelantero nacido en Madrid, dirige la filial del Atlético para la zona de Centro, Norteamérica y el Caribe. “Ha sido positivo, una persona con mucha experiencia”, indicó Hernández.

Tierra beisbolera, el fútbol también se abre espacios en Dominicana. “La parte norte de la isla, en Mao, Moca, Santiago de los Caballeros, Cibao, San Pedro… toda esa zona es más futbolera que beisbolera, aunque mucha gente en el exterior no lo conozca, porque el béisbol dominicano tiene mucha calidad”, apuntó el técnico venezolano.

“(El fútbol dominicano) tiene mucha riqueza, mucha calidad, con jugadores muy interesantes; a pesar que su liga es muy joven se ha reforzado con importados haitianos, españoles, colombianos, venezolanos, uruguayos”, manifestó Hernández.

Desde 1970 existe la primera división dominicana –amateur-, pero a partir de 2015 se llama Liga Dominicana de Fútbol, ya de carácter profesional y con buena inversión de bancos del país. No tiene descenso, cuenta con diez equipos y se disputa en un formato de todos contra todos a dos vueltas, con una segunda ronda en la que clasifican los cuatro mejores equipos.

La presencia de venezolanos en el balompié quisqueyano va en aumento. Jugadores experimentados como Javier Toyo, José Félix Gutiérrez y Cristian Cásseres hacen vida en el país.

Hernández analiza el estilo de juego. “Es una buena combinación de fútbol: es más rápido que nuestro fútbol, es más físico, pero en Venezuela se temporiza más en algunos sectores, es más maduro. Son cosas que se van aprendiendo, que se suman al conocimiento”, señaló.

Con mucha influencia española, el balompié se practica en Dominicana desde comienzos del siglo XX, sobre todo con los refugiados de la Guerra Civil que asoló el país ibérico entre 1936 y 1939. En 1953 se fundó la Federación Dominicana de Fútbol, afiliada a la Concacaf desde 1964. Nunca ha ido a un mundial de fútbol.

“Estuvimos en la segunda y tercera fase de las eliminatorias (Copa del Caribe), primera vez que Dominicana llega a esa instancia. Estuvimos a minutos de ir a los penaltis, nos hicieron el gol en el minuto 90. El fútbol es así”, acota Hernández. “El partido contra Martinica yo lo dirigí, en conjunto con el profe que estaba arriba. Me siento muy orgulloso por eso. Siento mucho orgullo por el Zulia, por Venezuela”.

El marabino buscará seguir ampliando sus horizontes. “Tendré una estadía por España en enero, estaría ocho o diez días, y en febrero iré a un curso Fifa-Concacaf”.

Legionarios vinotinto del banquillo

Además del marabino Johannes Hernández en Dominicana, otros venezolanos han asistido a técnicos en el exterior. José Alí Cañas (foto) estuvo con Ratomir Dujkovic en el Mundial de Alemania 2006, en la selección de Ghana; actualmente Edison Ibarra es asistente de video de la selección de Bolivia, dirigida por el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Comentarios