Con el orgullo intacto: Venezuela terminó cuarta del Mundial y Deyna, premiada

Deyna Castellanos. Foto Fifa.com
Un duro final para un torneo de ensueño: Venezuela sucumbió 4-0 ante España en el duelo por el tercer lugar del Mundial femenino sub 17 de Jordania, ayer en el estadio internacional de Amman.

No obstante, Deyna Castellanos terminó como Balón y Bota de Bronce del campeonato, al finalizar con cinco goles anotados: un justo premio para la mejor jugadora de la Vinotinto.

La japonesa Fuka Nagano obtuvo el Balón de Oro y la el de Plata fue para la norcoreana Sung Hyang Sim. La Bota de Oro la alcanzó la española Lorena Navarro (8 goles), la de Plata la conquistó la norcoreana Ri Hue Yon (5 goles y una asistencia).

Las criollas repitieron la cuarta posición alcanzada en el Mundial de Costa Rica 2014. En aquella ocasión perdieron con Italia en penales 2-0, luego del 4-4 en el tiempo reglamentario.

Las ibéricas se adelantaron en el marcador al minuto 17: Eva María recibió un pase desde la izquierda y remató sin complicaciones, a bocajarro.

Las criollas intentaron rearmarse ofensivamente, pero se encontraron con una férrea defensa europea. Deyna chocó con la portera Noelia Ramos, mientras que Jeismar Cabezas no alcanzó a conectar en el área.

Al 29 Castellanos acomodó la pelota con el pecho y, de media vuelta, metió un tiro que alcanzó a detener la portera española.

Yerliane Moreno estuvo cerca de la paridad con un misilazo cruzado, pero la pelota terminó golpeando el poste izquierdo de Ramos al 40.

España amplió distancias con una jugada similar a la del primer gol. Esta vez le tocó a Lorena Navarro –ingresada al 46- disparar al fondo de las redes luego de un centro desde la derecha.

Navarro infló más el marcador. Luego de un centro al área que no pudo rematar Eva María, el rebote le quedó a la camiseta nueve, que disparó sin problemas para su doblete al 78.

La portera Nayluisa Cáceres evitó temporalmente el cuarto para las españolas, luego de parar un chute potente de Claudia Pina, al 81.

Pero seis minutos después llegó. Otra vez Lorena, luego de acomodar la pelota en el corazón del área, con un zurdazo sumó su tercero de la noche jordana.

“A nadie le gusta perder de esta forma”, indicó el seleccionador de Venezuela, el panameño Kenneth Zseremeta, en la rueda de prensa posterior al compromiso. “Es doblemente duro, porque sabemos que no sólo hemos perdido el partido, sino que también nos hemos quedado sin el título a la máxima goleadora para Deyna Castellanos. Pese a todo, no tengo la sensación de fracaso en este torneo. Pienso que, en general, hemos dejado nuestro pabellón muy alto en Jordania”.

Corea del Norte se alzó con el título, al vencer en penales a Japón 5-4, luego del 0-0 en el tiempo reglamentario en el estadio internacional de Amman. Las norcoreanas lograron su segundo título en la categoría.

El camino venezolano
Fase de grupos
Alemania 2-1 Venezuela (Cazorla)
Venezuela 2-1 Camerún (Castellanos 2)
Canadá 0-2 Venezuela (Castellanos, Moreno)

Cuartos de final
México 1-2 Venezuela (Castellanos 2)

Semifinales
Venezuela 0-3 Corea del Norte

Partido por el tercer lugar
Venezuela  0-4 España

Comentarios