La ruta de los chamos: Añor, Josef y la generación sub 23

Juan Pablo Añor (AFP)
Quince convocados menores de 23 años, promedio de edad de 23, 7. La renovación venezolana se asume con firmeza de la mano de Rafael Dudamel. Con 2 puntos de 24 posibles, Rusia 2018 luce lejano: Catar 2022 es la opción más real.

"No miro edad, sino rendimiento", es la frase clave del seleccionador nacional. La dijo tras el 2-2 contra Argentina de la noche del martes, en el estadio Metropolitano de Mérida. Los dos goles fueron anotados por abanderados de la nueva generación, Juan Pablo Añor y Josef Martínez.

Las cosas están claras: éste es el camino.

La Vinotinto estuvo a punto de volver a sorprender a la albiceleste -tres veces finalista desde 2014 en Mundial y copas América-, como lo hizo en 2011 cuando ganó 1-0 en Puerto La Cruz, con Fernando Amorebieta como héroe. Esta vez sin el lesionado Lionel Messi. Llegó a tener ventaja 2-0 en la pizarra, pero dos errores puntuales en la marca tuvieron como consecuencia las dianas de Lucas Pratto y Nicolás Otamendi.

"La perspectiva hubiese cambiado si nos traíamos un resultado positivo de Barranquilla", indicó Dudamel, en la rueda de prensa post partido, recordando la caída 2-0 ante Colombia en la fecha siete. "Muy pocos pensaban en conseguir un cambio tan fuerte desde el jueves. Los objetivos son muy claros: o pelear hasta el último punto por Rusia o pensar en Catar. Y no es tan radical, porque ya estamos aplicando los cambios, todo esto forma parte de Catar, con un promedio joven. Estamos pensando en el futuro".

Añor llevó la batuta venezolana en el compromiso. Irreverencia, talento, levantaba la mirada y soltaba la pelota con la maestría de un crack. Muchísima clase demostró: con el gol le metió el puñetazo a la mesa. Juanpi está aquí y debe ser titular siempre.

Recibió un pase de Tomás Rincón -producto de la presión en salida- y comenzó su obra maestra. Le hizo un túnel a Marcos Rojo, luego se sacó de encima al lateral izquierdo y a Javier Mascherano y metió el misil cruzado, al ángulo superior derecho de Sergio Romero.

Añor (AFP)


Narra el hijo de Bernardo, aquel talentoso atacante vinotinto de los 80: "Cuando salgo de los dos jugadores lo único que me queda es pegarle, y le pegué. Debemos creérnoslo más, lo que pasó hoy es para creer que sí podemos. Se manejaban bastantes opciones para ir desde el inicio y entré. Me siento contento, feliz".

Ampliaría las distancias Josef Martínez. El valenciano recibió un pase desde la izquierda de Salomón Rondón, que recordó a sus mejores momentos con César Farías como timonel, sacrificado y potente. Tomó la pelota en el corazón del área, amagó con la izquierda y remató con la derecha, ante la salida de Romero. Otro golazo que ponía a soñar.

Pero Argentina, aunque esté sin Messi, es Argentina. Sacó la casta y aprovechó los fallos del rival, que por juventud también se sufre. Pratto se llevó por delante a José Manuel Velázquez, como un tractor avanzó con la pelota. Disparó y mató. Luego vendría Otamendi en el área chica tras un córner, chutando sin marca.

"Es un grupo muy joven que está trabajando contra las vicisitudes", consideró el experimentado Oswaldo Vizcarrondo, al término del encuentro ratificado para futuras convocatorias por Dudamel. "Podemos seguir mejorando. (La remontada sufrida) es parte de la cultura de nuestro fútbol, son circunstancias a las que nos debemos sobreponer. Hay un gran material, debemos saber que en lo que viene debemos trabajar en mejorar. Hay buenas sensaciones después de la Copa América para acá, tenemos que enfocarnos en eso".

Coincide con su compañero otro referente, Tomás Rincón: "Tenemos que luchar en cada partido, hay un muy buen grupo humano, joven, con talento. Lucharemos cada partido hasta el final, hasta el último punto. Hicimos ante Argentina un partido inteligente, si sales a defenderte estas selecciones te matan. Luchamos cada balón, el equipo lo dio todo".

Uruguay en Montevideo y Brasil en Mérida son los rivales de octubre. Dos nuevas pruebas de altura para una Vinotinto que promete.



Los convocados y sus edades
Resaltados los de 23 años o menos

Arqueros
Dani Hernández 30
José Contreras 21
Wuilker Fariñez 18

Defensores
Roberto Rosales 27
Alexander González 23
José Manuel Velázquez 26
Jhon Chancellor 24
Rolf Feltscher 25
Víctor García 22
Oswaldo Vizcarrondo 32
Wilker Ángel 23
Mikel Villanueva 23

Mediocampistas
Ágnel Flores 27
Arles Flores 25
Yangel Herrera 18
Jacobo Kouffaty 23
Jhon Murillo 20
Rómulo Otero 23
Adalberto Peñaranda 19
Juan Pablo Añor 22
Yeferson Soteldo 19
Arquímedes Figuera 26
Tomás Rincón 28

Delanteros
Christian Santos 28
Yonathan del Valle 26
Salomón Rondón 26
Josef Martínez 23
Andrés Ponce 19


En datos

Mérida cumplió como sede. Poco más de 40 mil espectadores apoyaron a la Vinotinto ante Argentina en el estadio Metropolitano. Mejorar el protocolo con los periodistas es el principal desafío para los dos próximos encuentros, contra Brasil y Bolivia.

El boxeador vigiense Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, estuvo presente en el 2-2 contra Argentina, acompañando a las autoridades nacionales. "Es un orgullo poder verlos, son parte del talento de este país", indicó a la salida del estadio.

Los jugadores tardaron casi dos horas en salir del estadio. Cenaron primero para luego atender a la prensa -en la estrechísima y sofocante zona mixta del Metropolitano- y luego viajar a sus respectivos destinos. Un avión charter esperaba a los legionarios europeos en El Vigía, el resto se fue a Maiquetía.

Comentarios