Neymar, el nuevo Cristo Redentor

Quinto penal en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro. Final de los Juegos Olímpicos. Alemania y Brasil. El último tiro le da a la Canarinha la primera medalla de oro en la disciplina en su historia. Neymar es el elegido.

Y gol. Gol para la historia.

Los amazónicos conquistaron el ansiado oro este sábado, en una definición de película 5-4 en penales (1-1 en el reglamentario), con el astro el Barcelona como héroe.

Como el nuevo Cristo Redentor.

El diez del conjunto brasileño abrió el marcador al minuto 27, con un soberbio tiro libre que pegó en el travesaño y entró en el arco de Timo Horn.

Los locales dominaron buena parte del compromiso, pero los germanos consiguieron la paridad luego de una gran jugada colectiva al 59, con un tanto de Maximilian Meyer.

Brasil buscó el triunfo, pero el buen parado defensivo de los europeos y la falta de tino al momento de definir le cerró la meta.

En el ambiente quedaba el festejo alemán ante Argentina en la final del Mundial de 2014, ganado en tiempo extra 1-0 con gol de Mario Götze, y la alegría de la tarde anterior, en la que el combinado femenino alemán se alzó con el oro ante Suecia 2-1, con dianas de Dzsenifer Marozsan y Linda Sembrant.

La presión estaba del lado local, pero el cansancio hizo mella en ambos equipos. Los penales estaban cantados.

Antes de llegar a Neymar, por Brasil sentenciaron Renato Augusto, Marquinhos, Rafinha y Luan. Por Alemania, primera en cobrar, metieron sus dianas Matthias Ginter, Serge Gnabry, Julian Brandt y Niklas Suele.

Pero el remate de Nils Petersen fue parado por el arquero Weverton. Las puertas de la historia se abrían de par en par para Neymar.

Con potencia, el crack anotó y festejó. Río de Janeiro era una locura, con su nuevo Cristo Redentor extendiendo sus brazos y mirando al cielo.

En el partido por el tercer puesto, la Honduras del técnico colombiano Jorge Luis Pinto no tuvo tiempo para completar la remontada: cayó 3-2 con Nigeria en Belo Horizonte.

Sadiq Umar con un doblete a los minutos 34 y 56 y Aminu Umar al 49 hacían prever la fiesta africana en el estadio Mineirao. Pero Antony Lozano al 71 y Marcelo Pereira al 86 acercaron a los centroamericanos…

Al final, todo terminó en bronce para Nigeria.

“Estamos satisfechos pero no felices. No podemos estar contentos después de haber pedido. Pensamos que podíamos salir de Río 2016 con algo más, con otra cosa”, manifestó Pinto, técnico campeón con el Deportivo Táchira en Venezuela y cuartofinalista con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014.

Comentarios