Moscú 1980, la Vinotinto olímpica

Tomado del blog anotandofutbol.blogspot.com
El boicot de Occidente a los Juegos Olímpicos en la Unión Soviética abrió las puertas a la Vinotinto. En 1980, Venezuela y Colombia asumieron los puestos dejados por Brasil y Argentina. Era el debut de los criollos, que aún no han podido retornar a la magna cita del deporte.

Juan José “Cheché” Vidal lo recordó para PANORAMA, vía telefónica desde Estados Unidos. “Era un Mundial sub 23 olímpico, tal es la categoría. Fue una experiencia muy bonita por un lado, muy dura por otra. Pero es un momento histórico que la gente en Venezuela no tiene muy claro. Nosotros pertenecíamos a ese nivel, sabíamos que estábamos entre los mejores de Suramérica”, recordó el exdefensor.

La Vinotinto chocó con la Unión Soviética (derrota 4-0), Cuba (caída 2-1) y Zambia (victoria 2-1), quedando eliminada en la primera ronda. “El arbitraje tuvo mucho qué ver, recordemos que nos encontrábamos en la Unión Soviética y se favoreció mucho al local y a Cuba”, señaló Vidal. “Nosotros ganaríamos posteriormente los Centroamericanos en La Habana y tuvimos nuestros encontronazos con los cubanos”.



Ese equipo, dirigido por Manuel Plasencia, contaba con apellidos que adquirirían lustre con el paso del tiempo: Pedro Febles, Bernardo Añor, Nelson Carrero, Pedro Acosta… “Jugábamos con un 4-3-3, era una generación que se conocía muy bien, tácticamente se sabía cerrar lo suficiente. En el medio teníamos jugadores muy creativos, como Añor, y centrodelanteros de peso como Febles e Iker Zubizarreta”, apuntó Vidal.

“En el campo, enfrentarnos ante una selección local con más de 100 mil espectadores fue impresionante para nosotros”, rememoró Vidal. “Fuera de él también tuve un aprendizaje, el estar en un país tan férreo, tan autoritario, como era la Unión Soviética en los 80”.

Una anécdota: “A nuestro traductor lo detuvieron porque un jugador se había agachado para una foto en la Plaza Roja de Moscú. Se lo llevaron detenido, fue un momento de mucha tensión para nosotros”. Otra: “Era increíble, los rusos nos llegaban para llevarse los productos que teníamos, jabones, hasta los jeanes”.

La lista venezolana en Moscú 1980

Arqueros  Eustorgio Sánchez, César Semidey

Defensores  Ordan Aguirre, Emilio Campos, Pedro Acosta, Luigi Cichero, Juan José Vidal

Mediocampistas  Robert Elie, Asdrúbal Sánchez, Bernardo Añor, Fernando Pereira, Nelson Carrero

Delanteros  Alexis Peña, Iker Zubizarreta, Ángel Castillo, Rodolfo Carvajal, Pedro Febles

DT: Manuel Plasencia

Comentarios