Elvis Martínez: "Adalberto Peñaranda es un jugador completo"

Uno de los grandes laterales izquierdos de Venezuela, caballero dentro y fuera de la cancha, Elvis Martínez es hoy asistente técnico en Estudiantes de Mérida. La capital andina se estrenará como casa de la Vinotinto el 6 de septiembre contra Argentina, y el antiguo defensor vive el encuentro como un fanático más.

Símbolo de la longevidad deportiva, producto de la disciplina, Martínez se retiró del fútbol a los 44 años. Para el Clausura 2016 se convirtió en asistente de Ruberth Morán –otro ilustre merideño- en el conjunto académico.

El exdefensor conversó con PANORAMA sobre la actualidad vinotinto, en especial de uno de los nuevos valores criollos: el también merideño Adalberto Peñaranda, convocado para los duelos ante Colombia y Argentina.

“No es un secreto, con el profesor (Noel) ‘Chita’ Sanvicente los resultados no fueron como todos los esperábamos, por lo que había mostrado en el fútbol venezolano. Lamentablemente no se le dieron a nivel de selección”, consideró Martínez. “Más allá de eso, también influyeron los problemas internos, federación con jugadores, jugadores con directiva, y eso afectó los resultados. Eso lo llevó a dar el paso al costado”.

El arribo de Rafael Dudamel al combinado venezolano llenó de nuevos bríos a los criollos, que alcanzaron los cuartos de final de la Copa América Centenario bajo su mando. “Llenó las expectativas, motivó al grupo, fue muy inteligente en ese sentido para cambiarle la cara a la selección. Muchos no compartían que Dudamel llegara a la selección, querían un técnico extranjero, con ‘mayor jerarquía’. Dudamel ha llenado las expectativas para cambiarle la imagen a la selección”, recalcó el antiguo dorsal 25 del Unión Atlético Maracaibo.

Con el yaracuyano al frente, los criollos derrotaron 1-0 a Jamaica y Uruguay, igualando a uno con México en la fase de grupos copera: cayeron 4-1 con Argentina en cuartos de final. El partido ante Colombia, el 1 de septiembre en Baranquilla, marcará el debut en premundial para el exarquero.

“Me gusta la seriedad que ha mostrado Rafael, dándole categoría y personalidad a la selección”, considera Martínez. “Son aspectos fundamentales en su identidad. Lo mostró como jugador y ahora como técnico. Ha sido muy decisivo en mostrar estas virtudes para devolverle la convicción a la selección”.


El atacante vigíense Peñaranda, del Udinese italiano, es uno de los convocados. Con 19 años tiene su puesto asegurado en el plantel nacional, y es firme candidato a la titularidad.

“Estamos muy orgullosos de Peñaranda, de lo que está mostrando en la selección y a nivel internacional”, indicó Martínez. “Ha dejado una gran imagen. De Mérida no volvieron a salir un Gaby Urdaneta o un Ruberth Morán, hasta ahora. Mérida no había parido otro valor importante en nuestro fútbol, ahora tenemos a Peñaranda marcando la pauta en la selección y en su club”.

Peñaranda destacó con el Granada en la temporada 2015-16, anotando cinco goles en 23 partidos, ubicándose como uno de los juveniles más prometedores de la Liga española. Este año pasó al Udinese, donde suma dos partidos.

“Tiene grandes virtudes. Cuenta con una gran potencia, es un jugador completo, con gran zancada, gran técnica, inteligente”, describió su paisano Martínez. “Parece un veterano jugando en el fútbol de alto rendimiento. Eso le da esa capacidad de desarrollo”. 



También puso la lupa Elvis sobre Argentina, rival de la Vinotinto en el estadio Metropolitano de Mérida por la octava jornada del premundial 2018. El regreso de Messi –o la marcha atrás a su renuncia- es la buena nueva en la casa albiceleste.

“Argentina sin Messi no es Argentina. La expectativa que crea es inmensa. Es un jugador, más allá de la imagen, es una pieza fundamental, por lo que representa su fútbol”, considera el emeritense. “A Argentina le iba a costar mucho estar sin Messi. Será un partido sumamente duro, con una Argentina obligada a ganar. Rafa le ha cambiado la imagen a la selección, tenemos una mentalidad ganadora, no regalaremos nada. La Vinotinto saldrá a proponer y hacernos fuertes como local”.

Edgardo “Patón” Bauza asumió el banquillo argentino, tras la renuncia de Gerardo “Tata” Martino. “Cuando cambian un técnico hay un cambio de actitud para los jugadores. Será más difícil para Venezuela este partido, porque los jugadores mostrarán otra cara, otra visión de juego. Será muy duro este partido”.

No olvida Martínez su paso por el Unión Atlético Maracaibo, en el que jugó entre 2003 y 2008, ganando la estrella de 2004-05.

“Maracaibo ha sido una gran ciudad, una segunda casa por cómo me trataron, por lo vivido con el Unión Atlético Maracaibo. Son grandes recuerdos, lo que queda en el corazón. Las amistades, el buen trato y la afición nunca las olvidaré”.

Comentarios