Venezuela, tiempo de vencer

Terminadas las pruebas para Rafael Dudamel, las dudas comienzan a despejarse. Quiere solidez en la defensa y versatilidad en el ataque. Venezuela ya está lista para su debut en la Copa América Centenario, este domingo ante Jamaica en Chicago (5:00 de la tarde, hora venezolana).

Un solo punta con tres abastecedores de balones, dos mediocampistas de contención y cuatro zagueros acompañados por un arquero de jerarquía.

Si todo se mantiene acorde al plan del yaracuyano, contra los “Reggae Boyz” Salomón Rondón buscará el gol gracias a los pases de Alejandro Guerra, Rómulo Otero y Luis Manuel Seijas. A Tomás Rincón lo acompañará Arquímedes Figuera. En la zona de la retaguardia, con Dani Hernández en el arco, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel y Mikel Villanueva estarán encargados de romper cualquier ocasión de gol del rival.

La falta de resultados en los últimos años sofoca al equipo nacional. Ya quedó atrás el dilema entre jugadores, Federación Venezolana de Fútbol y cuerpo técnico... por los momentos, al menos. Pero siguen sin aparecer los triunfos.

En cuatro partidos, la Venezuela de Dudamel sumó tres empates y una derrota. Igualó a uno con Galicia, sin goles con Panamá y a uno con Guatemala; cayó 2-1 ante Costa Rica, en el compromiso que dejó un mejor rostro la selección, el primero con los “caballos”.

“Hay que aprovechar la calidad de los jugadores que están en la selección. Hay muchos jugadores técnicos (...) Con inteligencia y paciencia podemos sacar cada partido adelante”, afimó el volante de ataque Alejandro Guerra ayer, en la rueda de prensa venezolana en Chicago.

“Debemos ‘limpiar’ rápido la pelota... jugar a dos toques, rápido, si está en el medio sacarla hacia la banda o viceversa”, indicó Luis Manuel Seijas, que acompañó a Guerra.

Este domingo será el Día D para Venezuela. Un triunfo ante Jamaica renovaría las esperanzas.

El plantel de 23 de la Vinotinto está conformado por: