Venezuela, muro firme

Un punto de 18 posibles en las eliminatorias a Rusia 2018, en medio de una guerra de declaraciones entre jugadores, Federación Venezolana de Fútbol y el seleccionador Noel Sanvicente. La Vinotinto estaba en cuidados intensivos hasta el comienzo de la Copa América Centenario, que se celebra en Estados Unidos.

Hoy es la selección sorpresa del torneo continental.

De la mano de Rafael Dudamel, el elenco nacional clasificó a los cuartos de final como segunda del grupo C con siete puntos -la mayor cantidad en su historia en la justa- y con apenas un gol recibido en tres compromisos. Argentina será el rival de los nacionales el sábado en Foxborough, Boston, desde la 7:00 de la noche.

Los criollos igualaron a uno con México la noche del lunes, en un vibrante compromiso en Houston. José Manuel Velázquez anotó el gol -golazo- para encender el marcador al minuto 10; igualó Jesús Corona al 80.

“Salimos a buscar el partido y, al margen del resultado, el equipo hizo un gran trabajo”, señaló el yaracuyano Dudamel, el gran arquero vinotinto de los 90, en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Hemos dado un paso muy notorio tanto en el crecimiento futbolístico como en el orden, la disposición y el deseo de ganar”.

Las piezas son las mismas que, en la era de Sanvicente, quedaron eliminadas en primera ronda en la Copa América Chile 2015 y últimas en el premundial de Rusia con apenas un punto. Cambió la actitud, el espíritu grupal y el enfoque, dejando a un lado los dramas extradeportivos.

Sobre la grama Venezuela se muestra con serenidad y contundencia en la zaga. El regreso del arquero Dani Hernández -apartado por Sanvicente en favor de Alain Baroja-, la utilización de Rolf Feltscher como lateral izquierdo y la incorporación de Marcos Mathías, arquitecto de la defensa en la gran Copa América Argentina 2011, al cuerpo técnico, consolidaron la defensiva.

En el mediocampo la entrada de Arquímedes Figuera le da mayor apoyo a Tomás Rincón al momento de cortar juego. Del medio hacia adelante, Adalberto Peñaranda es la figura a seguir: el joven del Granada muestra desparpajo y fuerza física. El momento explosivo de Alejandro Guerra también ha sido fundamental. En la delantera, Josef Martínez y Salomón Rondón se complementan en velocidad y lucha.

“Queremos mantenernos en esa línea de hacer cosas buenas en el campo y mandarles mensajes positivos (...) Estamos en un nuevo proceso y, como es lógico, aunque hemos logrado cosas importantes, hay todavía un gran margen de mejora y tenemos que pensar en eso, en crecer, mejorar y seguir en esa línea”, afirmó el arquero Hernández en la atención a la prensa en Houston.

Jamaica 1-0 (gol de Josef Martínez) y Uruguay 1-0 (tanto de Salomón Rondón) le dieron a la Vinotinto la clasificación a la segunda ronda, tercera en su historia tras las logradas en las ediciones de Venezuela 2007 y Argentina 2011. El empate a uno con los aztecas confirmó la mayor cantidad de puntos alcanzados, siete. Y el gol recibido por Hernández al minuto 80 le rompió el récord criollo de imbatibilidad, que quedó en 260 minutos.

Historia hecha, historia por hacer. Al frente, el sábado, estará la Argentina del cinco veces Balón de Oro Lionel Messi, en su lucha por alcanzar el primer título desde 1993.

“Si hemos llegado a los cuartos de final no fue porque metimos la mano en una rifa, sino por méritos propios y futbolísticamente tenemos argumentos para seguir creciendo”, advirtió Dudamel, que como arquero le marcó un gol de tiro libre a Argentina en 1996, por eliminatorias. “Jugaremos con la dignidad, esfuerzo y sacrificio de siempre, y por lo tanto será otro partido más en el que buscaremos la victoria y, sobre todo, crecer como equipo”.

Así mejoró Venezuela
1  Enfocados en el juego  
Atrás quedó la era Sanvicente, con lo extradeportivo como el pan de cada jornada. Dudamel recuperó la tranquilidad y la orientación del plantel en la Copa América Centenario.  

2  Volvió la jerarquía 
 Dani Hernández se convirtió en un seguro de vida en el arco. El meta del Tenerife español suma un gol recibido en tres partidos, con 14 atajadas (siete de ellas ante la selección mexicana).  

3  Orden en la zaga  
Con Vizcarrondo y su experiencia,  la juventud de Ángel y Velázquez, González supliendo al lesionado Rosales y el correcto Feltscher en la izquierda, la Vinotinto solo ha recibido un gol. 

4  Garra en el medio  Rincón 
Sigue siendo el eje de Venezuela. Acompañado por Figuera en los dos primeros duelos y por Seijas en el último, el sector medular vinotinto es una trinchera difícil de pasar. 

5  Balas en el ataque  
La velocidad de Josef Martínez y Peñaranda deslumbra en el torneo. El primero incluso suma un gol. También a destacar el despliegue de Alejandro Guerra del medio hacia adelante.

Comentarios