Venezuela 1-0 Uruguay: el nuevo Centenariazo

La historia vuelve a abrir sus páginas para ser escritas con letras color vinotinto. Venezuela avanzó a los cuartos de final de la Copa América Centenario al derrotar 1-0 a Uruguay en Filadelfia, con un golazo de Salomón Rondón tras una jugada soberbia de Alejandro Guerra.

“El Lobo” metió un zapatazo al minuto 36, un tiro de más de 35 metros de distancia que tomó adelantado al arquero Fernando Muslera. El guardameta apenas rozó la pelota, que pegó en el travesaño: el rebote lo metió acrobáticamente Rondón para el triunfo.

El camiseta nueve se convirtió en el primer criollo que anota en tres copas América consecutivas: lo hizo en Argentina 2011 (Venezuela 3-3 Paraguay), Chile 2015 (Venezuela 1-0 Colombia) y anoche ante los charrúas.

Roberto Rosales, tras una fuerte falta de Christian Stuani, salió lesionado al minuto ocho del compromiso. Su puesto en el lateral derecho fue tomado por Alexander González.

El escuadrón nacional se salvó al 31 tras un tiro libre que fue desviado levemente por Stuani. La pelota pegó en el palo derecho de Dani Hernández y salió, convirtiendo en una exhalación a la zaga venezolana.



Guerra, volante del Atlético Nacional colombiano, estuvo cerca de ampliar distancias cinco minutos más tarde, luego de dejar a José María Giménez regado, pero su tiro fue detenido por Muslera sin problemas.

La celeste salió con todo en el segundo tiempo. Gastón Ramírez disparó de media distancia, pero el balón se fue por la derecha de Hernández al 48.

A pesar de la presión celeste el gol no llegaba. Entre la mala puntería y los despejes de la defensa nacional, comandada por Oswaldo Vizcarrondo y Wilker Ángel, el arco vinotinto se mantenía en blanco.

Al 67, Adalberto Peñaranda condujo un contragolpe desde la mitad del campo por la izquierda, pero su tiro fue tapado con maestría por Muslera.



Cavani tuvo el gol del empate en su pie derecho al 90, pero el remate del jugador del PSG se fue cruzado por el poste izquierdo de Venezuela. Un minuto más tarde fue Dani Hernández el que detuvo el tiro del oriental, a bocajarro.

Es la tercera oportunidad en la que Venezuela pasa de fase en la Copa, luego de las ediciones de 2007 (con Richard Páez quedaron en cuartos de final) y 2011 (con César Farías alcanzaron las semifinales, quedando en el cuarto puesto).

Pero también es la reedición del Centenariazo. Si el 31 de marzo de 2004 los hombres de Richard Páez conquistaron el estadio Centenario de Montevideo, al vencer a los uruguayos 3-0 en el camino a Alemania 2006, anoche la tropa de Rafael Dudamel dio el campanazo del torneo en honor a los 100 años de la Conmebol. La leyenda continúa.

Comentarios