Josef Martínez, el renacido

Del Josef Martínez iracundo que gritó su gol contra el banquillo de Venezuela en la derrota ante Ecuador en 2015 solo queda una cosa: la contundencia. La confianza de Rafael Dudamel en el delantero valenciano del Torino es devuelta con alegría y resultados. Un símbolo de los nuevos tiempos que están comenzando a correr en la Vinotinto.

El dorsal 17 anotó el gol de la victoria 1-0 sobre Jamaica, en el debut en la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos. Luego de una combinación de toques (Rolf Feltscher, Luis Manuel Seijas, Salomón Rondón y Alejandro Guerra se pasaron la pelota antes de dársela al goleador), Martínez remató entre las piernas del arquero Blake para el triunfo.

“Venezuela mostró un fútbol que no mostraba desde hace mucho”, señaló Martínez al portal La Vinotinto.com, en la zona mixta posterior al partido ante los jamaiquinos. “Manejamos siempre la pelota, manteniendo la calma”. Guerra coincide con su compañero: “Tenemos muchos jugadores técnicamente muy buenos y el primer gol vino así, nos juntamos por el medio y pudimos crear esa oportunidad”, indicó al portal Directo al ángulo.

Es la primera ganancia de Venezuela por partido oficial en casi un año. La última fue ante Colombia en la Copa América Chile 2015: desde entonces se sumaron dos caídas en ese torneo, cinco derrotas y un empate en las eliminatorias a Rusia 2018.

En el camino, además de la falta de resultados se sumó la crisis entre los jugadores, la dirigencia de la Federación Venezolana de Fútbol y el cuerpo técnico encabezado por Noel Sanvicente. Josef fue uno de los 15 firmantes que pidieron la salida de los jerarcas, incluyendo el seleccionador guayanés.

La reacción de Martínez tras su gol contra los meridionales (derrota 3-1 en Puerto Ordaz) se convirtió en un monumento a la indignación: desde que tomó la pelota en el fondo de las redes hasta que la llevó al punto de saque inicial fue un constante reclamar con dirección hacia el banquillo.

Las cosas cambiaron. La llegada de Dudamel sirvió para calmar los ánimos y recuperar el enfoque. En cuatro amistosos acumularon tres empates y una derrota. Martínez anotó en el primer duelo de fogueo, 1-1 contra Galicia en España.

“Internamente estamos bien (…) Tenemos jugadores de mucha calidad que buscan crearse espacios, moverse y tocar. Se ve otra cara de la selección y esperamos seguir con este trabajo y esta mentalidad”, recalcó el carabobeño. El seleccionador Dudamel corrobora el buen momento: “Tienen un corazón gigante que no les cabe en el pecho y no hay golpe que les aleje del partido”.

Los elogios de Josef fueron para el grupo, pero en especial para su compañero en el ataque, Salomón Rondón: “Me sentí bien con él al lado. Más que un compañero, es mi amigo. Siempre que he tenido la oportunidad de jugar con él he tenido ocasiones claras. Es la importancia de contar con un jugador que te puede abrir espacios como lo hace él”.

El valenciano, nacido el 19 de mayo de 1993, sumó su sexto tanto en 29 partidos con la Vinotinto –si se incluye el duelo no oficial contra la selección gallega-. Como delantero nato o como mediapunta, el aporte de velocidad y toque es su marca registrada.

Surgió en la sub 20 de Venezuela con Marcos Mathías como DT: César Farías lo hizo debutar en la selección mayor el 7 de agosto de 2011 contra El Salvador en Washington.

Martínez milita en la actualidad en el Torino italiano –tiene contrato hasta 2018- y previamente pasó por el Caracas FC, Young Boys y FC Thun de Suiza.

Uruguay, rival de Venezuela este jueves en Filadelfia (7:30 de la noche, transmisión de Meridiano TV y DirecTV Sports), será el segundo paso de los criollos en el torneo. Más allá, una nueva oportunidad para seguir sumando en confianza. Josef estará allí para luchar.

Comentarios