El nuevo reto vinotinto: remontar en las eliminatorias

La clasificación a cuartos de final de la Copa América Centenario reforzó la moral de la selección venezolana. Ahora el objetivo es remontar en las eliminatorias a Rusia 2018, en la que la Vinotinto es última con apenas un punto.

Una parte del plantel, encabezada por el seleccionador Rafael Dudamel, arribó la noche del lunes a Caracas, luego del torneo protagonizado en Estados Unidos. Todos fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Mervin Maldonado.

“Estoy seguro que ha sido apenas un buen comienzo”, señaló el estratega yaracuyano a los medios reunidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. “Vamos a jugar con la ambición que demostramos en la Copa América”.

La Vinotinto finalizó segunda del grupo C con siete unidades –la más alta cantidad en su historia en fase de grupos-, igualado con México pero con menor diferencia de goles, luego de vencer 1-0 a Jamaica y Uruguay y empatar a uno con los aztecas. En cuartos de final sucumbió ante Argentina 4-1.

Salomón Rondón se erigió en el máximo anotador de los criollos, luego de marcar a uruguayos y argentinos. Josef Martínez fue el autor del gol triunfal sobre los jamaiquinos, mientras que José Manuel Velázquez lo hizo contra los mexicanos.



“Estamos muy orgullosos de su entrega, el pueblo venezolano se siente contento por este trabajo de crecimiento y madurez, donde se demuestra el esfuerzo, las ganas y el amor de la selección nacional como Generación de Oro”, apuntó el ministro Maldonado.

“El equipo se encontró dentro de sus fortalezas, se identificó con un objetivo que por encima de los resultados era volver a sentir la alegría y la ilusión de jugar por el país. Eso despertó muy buenas sensaciones”, manifestó Dudamel, sucesor de Noel Sanvicente en el banquillo venezolano.

La Vinotinto cerrará el 2016 premundialista con partidos ante Colombia y Argentina en septiembre, Uruguay y Brasil en octubre y Bolivia y Ecuador en noviembre. Los nacionales serán locales ante albicelestes, amazónicos y altiplánicos.

Solo el compromiso ante Argentina tiene sede asegurada: el estado Metropolitano de Mérida, el 6 de septiembre.

Uruguayos y ecuatorianos están al frente del premundial suramericano, con 13 unidades. Le siguen Argentina con 11 puntos, Chile y Colombia con diez -puestos de clasificación y repechaje a Rusia-, Brasil y Paraguay con nueve, Perú con cuatro y Bolivia con tres unidades.

“Vienen seis partidos bastante exigentes este semestre, son 18 puntos que van a marcar la tendencia de lo que va a ser el resto de la eliminatoria”.

“Es una generación de jugadores talentosa. Ellos nos han permitido apostar al triunfo, nos han respondido muy bien. Estoy seguro que apenas ha sido un buen comienzo”, recalcó Dudamel.