Rafael Dudamel: “A la selección no se viene por un viático, se viene por grandeza"

Compromiso, disciplina y sacrificio. Contra la crisis en la Vinotinto, Rafael Dudamel deja las cosas claras: “Es hora de callar y ordenar nuestros roles”. El yaracuyano comienza su era en la selección con el mismo ímpetu que mostraba cuando portaba la cinta de capitán en el arco nacional.

La Federación Venezolana de Fútbol, a través de su presidente Laureano González, presentó este viernes a Dudamel ante los medios de comunicación. El sucesor de Noel Sanvicente asume el banquillo con un combinado nacional dividido, último en las eliminatorias y con mucha de la jerarquía conquistada en los últimos 15 años disminuida.

“Han sido muchos los años en esta hermosa carrera del fútbol, prácticamente toda mi vida. Por eso conozco mejor los pasillos del fútbol venezolano que los de mi casa (...) Me siento listo y preparado para este desafío (...) Agradezco a todos los que me han apoyado, y a los que no, trabajaré para demostrar por qué me escogieron”, indicó el timonel, en el Lidotel de Caracas.

Citando a sus antecesores, Richard Páez y César Farías: “Jugaremos con irreverencia y estaremos con el cuchillo entre los dientes”. “Necesitamos de la buena vibra de todos los venezolanos. Más que criticar a los jugadores pedimos que cada quien aporte desde su cancha, desde su trabajo. Pregúntense: con el trabajo que yo hago, ¿podría ser titular en la Vinotinto?”.

Pero también tuvo palabras de recuerdo para Sanvicente, de difícil paso por el cuadro patrio. “Aunque no tuve el privilegio de trabajar con él siempre lo he admirado y admiraré”, señaló el timonel, de 43 años. “Nadie podrá quitarle los méritos y estoy seguro que aprenderá de la etapa en la selección”.

Venezuela se preparará con 21 sesiones de trabajo y cuatro amistosos antes de la Copa América Centenario, que se desarrollará en junio y julio en Estados Unidos. La selección autonómica de Galicia (20 de mayo), Panamá (24), Costa Rica (27) y Guatemala (1 de junio) serán los rivales, siempre de visita, del equipo de Dudamel. En el torneo continental chocará con Jamaica, Uruguay y México.

El estratega armó una lista de 40 jugadores, en la que destacan los regresos de Dani Hernández (Tenerife, España) y César “Maestrico” González (Curitiba, Brasil), las ausencias de Alain Baroja (AEK, Grecia), Jeffren Suárez (AS Eupen, Bélgica) y Nicolás “Miku” Fedor (Rayo Vallecano, España), además de las presencias de Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia), Tomás Rincón (Genoa, Italia), Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra), Rómulo Otero (Huachipato, Chile) y Juan Pablo Añor (Málaga, España).

El delantero Andrés Ponce (Sampdoria, Italia) es el único zuliano en la convocatoria: lo tuvo en la sub 17, con la que terminaron subcampeones de América en 2013.

“He conversado con la mayoría, con líderes, necesitamos una selección llena de líderes”, subrayó Dudamel. “Estoy feliz, la receptividad ha sido extraordinaria. Son jugadores, personas ganadoras. Hemos ido planificando para dar pasos firmes. Ultimaremos detalles para la próxima semana ir a conversar personalmente con algunos de ellos. Hemos hecho un punto y aparte”.

“La renovación es permanente, es constante”, insistió. “Hoy hay una lista de buena fe donde hay mucha juventud, pero también mucho recorrido, con jugadores que vienen de selecciones juveniles. También se necesita de la jerarquía puesto por puesto, como en la familia se necesita la firmeza de la madre, del padre, del hermano mayor. Las responsabilidades serán compartidas”.

También zanjó Dudamel la polémica alrededor de los cobros en la Vinotinto, que ocasionaron encontronazos entre la FVF y algunos referentes, que llegaron a firmar una carta pidiendo la renuncia de los dirigentes: “A la selección no se viene por un viático, por un premio. No vivimos de los intereses. A la selección se viene por grandeza, se viene por la gloria. Agradezco la receptividad de todos los jugadores con los que he hablado. Despertaremos el orgullo de jugar por la Vinotinto”.

El exguardameta ratificó su cuerpo técnico: los asistentes Marcos Mathías (estuvo con Farías), José María Morr y Modesto González; el preparador físico Joseph Cañas, el entrenador de arqueros Vicente Rosales, los fisioterapeutas Jesús Guacarán y Alberto Useche, el médico José de Filippis (trabajó con Páez), el coach motivacional Jeremías Álvarez, la nutricionista Mariana Iglesias (llegó con Sanvicente), Yamil Florido y Rodrigo Piñón en el departamento audiovisual, Luis “Coquito” Santos en la utilería (se mantiene desde procesos anteriores) y José Antonio Quintero como coordinador. El periodista Víctor Gómez encabezará el departamento de prensa.

El yaracuyano estudiará al estadio Metropolitano de Cabudare como nueva sede de la selección –con Sanvicente pasó por Puerto Ordaz y Barinas-. Además, manifestó que Frank Tamanaco Piedrahita dirigirá a la sub 15, José Hernández se mantendrá en la sub 17 y él mismo, acompañado por sus asistentes Morr y González, estará con la sub 20.

“Siempre visualicé este momento. Llegó en un momento trascendental para nuestro fútbol, para el país (...) Deseamos reconstruir el camino ganador”. Palabra de líder.

Comentarios