Andrés Ponce: "Dudamel es una persona de mucha autoridad"

Rafael Dudamel presentará hoy su plan de trabajo para la Vinotinto. El yaracuyano, anunciado la pasada semana por la Federación Venezolana de Fútbol como sucesor de Noel Sanvicente en el banquillo, apunta a reestructurar al combinado nacional, que vive sus horas más bajas en los últimos 15 años.

Pero hay alguien que conoce cuál será el norte del flamante seleccionador: Andrés Ponce. El delantero zuliano fue la figura de la sub 17 que clasificó, con Dudamel al frente, al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013. El jugador de la Sampdoria analizó para PANORAMA el estilo de trabajo del entrenador.

“El profe Dudamel es una persona de mucha autoridad, con sus objetivos muy claros”, dijo Ponce, desde Italia. “Cuando llegó a la sub 17 lo primero que nos planteó fue eso, que su objetivo era ir al Mundial… y lo logramos. Estoy completamente convencido de que será muy exitoso en la selección, porque tiene sus ideas claras. Piensa muy diferente a lo que piensa el resto de los entrenadores venezolanos”.

“Lo vivimos, lo que nos planteaba en cada entrenamiento, en cada charla, era totalmente diferente. Le deseo todo el éxito del mundo. Cuando yo pueda estar aportaré todo lo que pueda a la selección”, recalcó el líder goleador de la categoría Primavera (juvenil), con 22 tantos.

Ponce no pudo ir al Mundial por una lesión de rodilla. Pero la enseñanza de Dudamel fue esencial para su desarrollo como futbolista.



“Trabajábamos mucho lo mental, que era lo principal para él”, rememoró el exjugador de Fundauam y Deportivo Táchira. “La disciplina dentro del campo, tácticamente nos posicionábamos muy bien en el campo, era lo que buscábamos. Era un grupo compacto, con la idea que él quería”.

“Yo estoy bastante preparado, trabajo día a día con la ilusión de estar en la selección”, señala Ponce. ¿Cómo vislumbra a la nueva Vinotinto? “El profe contará con grandes futbolistas, los jugadores de experiencia en la selección. El que esté más en forma llegará. Por eso trabajo, me esfuerzo cada momento, lo veo todo como un aprendizaje. Día a día tengo que mejorar muchas cosas. Estoy con la mente en la selección, para representar al país”.

La pasada semana Ponce llegó a su gol 22 en el torneo juvenil de Italia, en el triunfo de la Sampdoria 2-1 sobre el Livorno. Sus grandes actuaciones lo han llevado a practicar con el primer equipo, pero la lucha por la permanencia (los “blucerchiati” se ubican en el puesto 16, con 33 puntos) evita su debut.

“Gracias a Dios he venido entrenando un poco más con el primer equipo, dos o tres veces a la semana. En la fecha Fifa estuve entrenando todos los días con ellos. Me siento bastante bien, trabajando muy duro con el equipo Primavera. Hasta los momentos no me han dicho nada, hasta que el equipo ya asegure un puesto en la Serie A, porque está con mucha presión por asegurarlo”.

Comentarios