Nelson Carrero: “La extradición de Esquivel es un hecho y la FVF debe seguir adelante, trabajando"

Nelson Carrero, exjugador, exseleccionador juvenil y actual dirigente en la Federación Venezolana de Fútbol, conversó este viernes con PANORAMA sobre la extradición de Rafael Esquivel a los Estados Unidos, tras la imputación por actos de corrupción como presidente de la FVF y miembro de la plana mayor de la Conmebol.


La extradición de Esquivel: “El caso de Rafael es muy particular desde el punto de vista de la dirigencia venezolana. Lamentablemente, si cometió los errores que se le están imputando, tiene que ser sancionado por la ley. Es muy lamentable que un dirigente venezolano termine su carrera dirigencial de esa forma, pero si están las pruebas, tendrá que ser sancionado. Eso es bueno, porque nuestros dirigentes deben verse en ese espejo: no hay manera de hacer las cosas negativas pensando en que puedes burlar la ley.  A mí me da mucha tristeza, porque si hacemos una evaluación de Rafael, cuando llegó a la FVF (en 1987) no había nada, solo deudas. En ese momento estaba muriendo René Hemmer y Rafael se encargó de algo de lo que nadie se quería encargar, hay que reconocerlo. Pasó el tiempo, fue comercializando, hizo los negocios que hizo y quedó en deuda con los logros. Se le reconoce el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita, creo que ninguna federación tiene una estructura similar, pero se cometieron muchos errores. Es el fin de su carrera”.


¿Debió extraditarlo la justicia venezolana? “Estamos hablando de que lo imputan en Estados Unidos, no podemos hablar con la veracidad que se requiere, hay que ver la documentación. Pero debemos estar claros que también esto es una cuestión política, porque si a Estados Unidos se le hubiese dado el Mundial de 2022, que se le dio a Catar, no hubiese pasado esto. Se hubiese quedado tapado todo lo malo hecho por la Confederación Suramericana de Fútbol y la Fifa”.

El futuro de la Federación Venezolana de Fútbol: “La extradición es un hecho y la FVF debe seguir adelante, trabajando. Apenas entré a finales de 2013 como federativo y me siento preocupado por todo lo sucedido. Agarramos una federación con el presidente judicializado, empresas judicializadas. Se va a honrar las deudas con las selecciones menores, la mayor, la femenina. Escucho gente que opina sin argumentos, sin conocimiento de cómo se maneja todo esto. Allí están las asociaciones, para ser un presidente de asociación hay que ser un héroe. Trabajan con nada, no tienen para desarrollar el fútbol si no hay un apoyo de la empresa privada o el Gobierno. Cuando uno entra y empieza a vivir desde el punto de vista dirigencial las carencias, te das cuenta que no es fácil. Es más sencillo criticar al presidente de una asociación, o al presidente de la FVF, Laureano González. Hay gente que pensaba que se recibían grandes cantidades del Gobierno… no, eso hay que comercializarlo, también están los clubes profesionales, que son una parte importantísima de esto para las competencias internacionales. Hacemos juicios de valor a las cosas sin tener conocimiento adecuado”.

Los recortes en la selección de mayores: “Existieron las comodidades, pero no la abundancia. Se dio un momento en el que se comercializó la selección y había para honrar las comodidades de un atleta, viajar en un buen avión, en primera clase. Deben entender que no es fácil la situación del país con la cuestión de los dólares. El jugador yo creo que lo va a entender. La gran mayoría de los que estuvieron son extraordinarias personas. Pero como dijo Luis Manuel Seijas, esto lo convirtieron en un circo. Creo que hay gente que trabaja en los medios que se convirtió en productor de ese circo. Pueden culpar a la FVF, a Laureano, a Noel Sanvicente como entrenador, pero no hay una unificación de criterios. Con eso no ganamos nada. El día que Laureano dio la rueda de prensa, diciendo lo que ocurría con la entrada de dinero en la FVF, enseguida llamaron a Luis Manuel Seijas para decirle que expusieron a los jugadores. Allí hay una cuestión manipulada. No deberíamos pensar así. Los medios tienen la herramienta para llevar a un buen puerto al fútbol venezolano”.


La elección de Gianni Infantino como presidente de la Fifa: “Estaba seguro que el presidente sería europeo. Le dará mayor transparencia a la Fifa, es una necesidad. Su llegada será positiva, tenemos que apostar que harán las correcciones que hay que hacer y dar mayor oportunidad a los países donde el fútbol está en desarrollo. Veremos en el tiempo. La organización creció muchísimo y todos le querían poner la mano. Pero no todo en la Fifa era malo. El proyecto Goal ayudó muchísimo al desarrollo del fútbol. Parte del CNAR fue financiado por la Fifa. Hay cosas importantes, vamos a resaltar lo positivo. Pero el tiempo dirá si el cambio será para bien, yo pienso que sí. Que siga rodando la pelota, que es lo que realmente nos gusta a todos”.   

Comentarios

Publicar un comentario