"Miku" a PANORAMA: "Confiamos en Sanvicente y en su trabajo"

La resurrección de Nicolás “Miku” Fedor se traduce en titularidad y goles. El artillero venezolano (Caracas, 1985) suma tres goles en los últimos tres compromisos del Rayo Vallecano, que hoy visita al Sporting de Gijón por la jornada 24 de la Liga española.

“Es positivo mi momento. Estoy sumando minutos que antes no tenía y el equipo está sumando puntos necesarios para el objetivo final. Mi clave fue tener paciencia y esperar mi momento”, afirmó ayer a PANORAMA, vía telefónica desde España.



El delantero conoce todos los estratos del balompié. Desde sus grandes actuaciones con el Getafe hasta el ostracismo en el Rayo durante buena parte de la campaña 2014-15 y la primera mitad de la 2015-16. Estaba borrado para el técnico Paco Jémez hasta que comenzó enero.
“Lo importante es tener mucha tranquilidad”, considera el caraqueño. “El día a día siempre es importante, tener la cabeza tranquila. Las cosas cambian de un día para otro y siempre hay que estar preparados. Hay momentos buenos, los he tenido muchos en mi carrera, sin ser un Balón de Oro, y en los momentos malos nunca me he venido abajo. Si no, no tuviese el nivel de estar diez años en el extranjero. Trato de tener una mentalidad positiva, pensando siempre que la situación va a cambiar. En mi carrera he sido referente, suplente, no he contado para el técnico, pero ahora debo aprovechar mi momento”.

Hasta el primer mes del 2016 solo había jugado cuatro partidos, dos en agosto y dos en diciembre. Desde entonces, suma cinco compromisos ligueros, con tres dianas marcadas: Celta de Vigo (3-0), Deportivo La Coruña (2-2) y UD Las Palmas (2-0). Siete puntos de nueve llevan su firma.

“Este Rayo ofrece algo diferente, tratar de hacer buen fútbol con un equipo pequeño en presupuesto no es muy habitual. Nosotros intentamos mantener nuestra identidad”, apunta “Miku”. “Sporting es un rival muy complicado en su casa. Es un rival directo por la salvación, el que gane saldrá muy beneficiado en el aspecto anímico. Nosotros no cambiaremos nuestro estilo, lo mantenemos en casa y en la carretera”.

Rayo remonta la cuesta. El conjunto madrileño es 15°, con 23 unidades. Mantiene el fútbol ofensivo y atrevido de Jémez, pero ahora consigue resultados. Y “Miku” es parte fundamental del momento, no solo en los goles, sino en las asistencias.

El caraqueño asistió en el empate a dos con La Coruña a Jozabed, y en el triunfo 2-0 ante Las Palmas a Bebé.




Habla el criollo sobre el delantero portugués: “Es un jugador fisicamente muy fuerte, joven, tiene apenas 24 años. Pasó por el Manchester United, con lo cual conoce el fútbol de élite mundial, pero se ha dado cuenta que es muy difícil mantenerse en ese nivel. El año pasado jugó en Córdoba, descendió a segunda, y este año está aquí. Ha jugado dos años en equipos que están abajo en la clasificación, estar en estos equipos le va a ayudar a madurar aún más, sobre todo en aspectos mentales, porque en lo técnico y en lo físico está sobrado”.

Fedor fue uno de los firmantes de la carta crítica a la Federación Venezolana de Fútbol. Quince jugadores no se mostraron de acuerdo con el trabajo realizado por los dirigentes, incluyendo al seleccionador venezolano Noel Sanvicente. El delantero, que suma once goles en 51 partidos con la Vinotinto, plantó su posición.



“Es difícil hacer una valoración estando lejos, no estando en el terreno, en el día a día”, cuenta el capitalino. “Nosotros en ningún momento tomamos una posición contra el entrenador, confiamos en él y en su trabajo. Nuestro reclamo fue contra los directivos que pusieron en tela de juicio nuestro compromiso con la camiseta de nuestro país, que es lo más sagrado que hay. Eso nos dolió mucho. En mi caso y el de Grenddy, no habíamos sido tomados en cuenta por el técnico, pero estuvimos metidos en la carta porque nos dolió mucho, hemos estado en los éxitos y los fracasos de la selección en los últimos diez años. Lo que ocurre en la Federación es difícil, ser directivos, lidiar con los problemas que hay, uno entiende que las cosas no son fáciles, pero no pueden mezclar una cosa con la otra. Nosotros vamos a ayudar, a tenderle la mano y hacer las cosas lo más fáciles posibles, pero no nos pueden acusar de no sentir la camiseta nacional y menospreciarla”.

Venezuela marcha última en las eliminatorias a Rusia 2018, con cuatro derrotas. En marzo se disputarán las próximas jornadas, contra Perú en Lima y Chile en Barinas.

“El fútbol es de altibajos. Hoy el equipo está en una dinámica negativa en la que todo te sale mal, parece que lo que preparas no te sale, lo que antes chutabas, pegaba en el palo y entraba hoy pega en un defensor y va afuera. Son muchos factores”, apunta Fedor. “Nosotros estamos en un cambio generacional, el entrenador intenta introducir jugadores jóvenes y los que llevamos más tiempo intentamos resistirnos, porque es de buen profesional ponerle las cosas difíciles al entrenador. Debemos seguir apretando al máximo. Ha faltado estar en una dinámica positiva, lo único que falta es un buen resultado. Ojalá en el próximo partido la selección obtenga algo positivo para que aparezcan de nuevo las sensaciones buenas”.



También tuvo palabras para las revelaciones venezolanas en la Liga española, particularmente en Juanpi Añor, que con el Málaga suma tres jornadas consecutivas anotando, como él: “Muy buena. Toda Venezuela tiene grandes esperanzas en Juanpi, en Adalberto (Peñaranda, del Granada), Darwin (Machis, del Huesca), Ayrton (Páez, del Atlético Malagueño)… La verdad es que ahorita hay muchos jóvenes en el extranjero tratando de afianzarse. Si Dios quiere, lo harán, y eso beneficiará al fútbol venezolano, para seguir creciendo. Juanpi está haciendo un buen año, consiguiendo goles. No es un goleador, pero cuando está cerca del área y tiene la oportunidad de llegar, lo hace. Lo más importante es tener continuidad, minutos para tener experiencia y los pueda prolongar en la selección”.

Jornada 24 de la Liga española: hoy, (3:00 pm) Sporting Gijón-Rayo Vallecano. Mañana: (10:30 am) Real Madrid-Athletic Club de Bilbao, (12:45 pm) Villarreal-Málaga, (3:00 pm) Valencia-Espanyol, (4:35 pm) Deportivo La Coruña-Real Betis. Juegos para el domingo: (6:30 am) Real Sociedad-Granada, (10:30 am) Sevilla-Las Palmas, (12:45 pm) Eibar-Levante, Getafe-Atlético de Madrid, (3:00 pm) Barcelona-Celta de Vigo.

Comentarios

  1. El fútbol es un deporte muy técnico;
    Además de la capacidad del individuo, el entorno general también jugó un papel muy importante;

    ResponderEliminar

Publicar un comentario