Juanpi Añor, magia en Málaga

La racha goleadora de Juan Pablo Añor, Juanpi para los españoles, lo mantiene en la primera línea de la Liga de las estrellas. El caraqueño suma tres tantos desde el 23 de enero, cuando le marcó al Barcelona; el viernes volvió a celebrar, esta vez ante el Getafe, con un zurdazo posterior a un gran dominio de balón.

Con 22 años y perteneciente a una familia futbolera, su padre Bernardo Añor vistió la camiseta de Venezuela en los 80, llegando a ganar la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de La Habana 82. Su hermano mayor, de igual nombre que el progenitor, milita en el balompié estadounidense con el Kansas City Wizards. Los tres hicieron del mediocampo su hábitat natural.

“Queríamos sumar de esta manera, haciendo un buen partido ante nuestra afición. Hicimos un primer tiempo de 10, esta es la línea que debemos seguir”, afirmó el jugador tras el compromiso contra el Getafe, que lo tuvo como invitado el viernes. “Llevamos muchísimos partidos en la línea ascendente, sumando. Nos vamos muy contentos”.



“Personalmente me siento bastante contento, esperemos seguir de la misma manera, anotando para sumar cosas al equipo”, insistió el atacante.

Surgido en el colegio San Ignacio de Loyola, en su natal Caracas, estuvo en las categorías inferiores del Caracas FC, hasta que dio el salto al club blanquiceleste con 16 años. “Málaga es su ciudad. Él se siente malagueño”, reconoce su padre, Bernardo, en una entrevista con el diario Málaga hoy. “Yo tengo familia española y me encanta que sea así. Está muy agradecido por todo el apoyo que ha recibido estos años”.

El mediocampista de ataque debutó con el elenco de la Costa del Sol en la temporada 2014-15, disputando 204 minutos en cinco compromisos. Sin embargo, fue utilizado en partidos clave, ante el Barcelona (triunfo 1-0 y empate a cero) y Real Madrid (derrota 2-1). La actual campaña ha sido la de su explosión: suma tres goles en 15 compromisos (617 minutos en total), ayudando al club andaluz a mantenerse en el décimo lugar, con 30 puntos.

“Juanpi ha cambiado radicalmente. Sobre todo ahora ha ganado confianza”, analiza para PANORAMA el periodista José Criado Jiménez, de La Opinión de Málaga. “Después de la salida de Amrabat, él ha asumido su sitio. Jugó muy bien contra el Barcelona y espectacular contra Eibar y Getafe. Ahora está más suelto en el campo, juega pegado a la derecha, para poder encarar portería con su pierna buena, la zurda”.



“Aunque tiene cierta libertad de movimientos, trabaja mucho defendiendo y presionando. A Javi Gracia (técnico del cuadro andaluz) siempre le gustó, pero no había tenido continuidad hasta ahora”, recalca Criado Jiménez.

Con la selección de mayores de Venezuela aún no ha debutado, tras pasar por la sub 17 y la sub 20. De hecho, en el programa El Larguero, de la cadena española SER, advirtió que no había tenido “ningún contacto con nadie del cuerpo técnico de la selección de Venezuela”, que conduce Noel Sanvicente.

El timonel guayanés lo convocó para el duelo contra Chile el 14 de noviembre de 2014, pero no entró en la derrota 5-0; en la pasada fecha eliminatoria no estuvo por una lesión previa a los lances contra Bolivia y Ecuador.

Marzo, ante Perú en Lima y Chile en Barinas, serán las dos nuevas oportunidades para el “mago” caraqueño.

Comentarios