Infantino tendrá el reto de reconstruir a la Fifa

Europa se mantendrá al frente del balompié mundial. El suizo Gianni Infantino sucederá a su coterráneo, Joseph Blatter, en la presidencia de la Fifa, luego de las elecciones realizadas este viernes. El administrador y abogado tendrá la dura labor de rehacer la imagen de la institución, destruida por los escándalos de corrupción que obligaron a la salida de su predecesor.

Infantino, secretario general de la Uefa entre 2009 y 2016, derrotó en los comicios al jeque de Bahréin, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa por 115 a 88 en la segunda vuelta. En la primera le ganó 88-85, con 27 votos para el príncipe Ali bin al Hussein (cuatro en la segunda) y siete para el francés Jerome Champagne (ninguno en el repechaje).

El surafricano Tokyo Sexwale había renunciado a su candidatura antes de la primera rueda.

“Vamos a restaurar la imagen de la Fifa y el respeto por la Fifa. Y todo el mundo nos aplaudirá (…) Quiero trabajar con todos ustedes para construir una nueva era en la que podamos volver a poner el fútbol en el centro de la escena”.

El flamante presidente, de 45 años, entró en escena tras la sanción al exjugador y presidente de la Uefa, Michel Platini. El astro francés de los 80 se vio implicado en un caso de pago fuera de contrato con Blatter, lo que dio lugar al castigo para los dos jerarcas.

Venezuela, con Laureano González en la presidencia, se unió a la Conmebol en su votación por Infantino.

PANORAMA conversó con Antonio Quintero, abogado deportivo y analista, sobre el arribo de Infantino: “Comenzó muy abajo, prácticamente sin nada, y fue creciendo durante las elecciones. Hoy (ayer) terminó de dar el último salto. Cuando Tokyo Sexwale se retira, los pocos votos que tenía ayudan a Infantino a pasar a Salman. Los votos del Príncipe Ali y Champagne van en su mayoría a Infantino”.

“Es una persona que se ha alineado con las últimas políticas de la Fifa, prometió muchas cosas que se determinaron en la mañana, antes de que fuera elegido”, recalcó Quintero. “Fue muy concreto en sus propuestas, subir el Mundial a 40 cupos, quiere darle un cupo completo a Suramérica... Vamos a ver si llega su filosofía a la Fifa. El problema es que nos concentramos mucho en Europa y no en el resto del mundo. ¿Será una Fifa para todos o solo para Europa y Suramérica?”.

El periodista español del diario deportivo As, Abel Romera, valoró para este diario la escogencia del exdirigente de la Uefa. “Pienso que su elección ha resultado de presiones por parte de las confederaciones a los votantes. En un organismo como la Fifa, en el que hay tantos intereses, nunca existirán elecciones limpias”.

“A pesar de todo”, juzga Romera, “creo que la llegada de Infantino es buena para la Fifa. El hecho de que sea heredero de Platini hará que se esfuerce en tener un mandato limpio, con la intención de desvincularse de todo el escándalo que ha rodeado en estos meses a su antecesor”.

Entre las medidas tomadas por el Congreso de la Fifa se determinó el límite de los mandatos a 12 años, además de mayores controles de integridad.

Comentarios