Zidane asume la batuta del Real Madrid

El Real Madrid quiere convertirse en una orquesta, de un partido para otro. Luego de la pésima imagen dejada por el equipo que condujo, hasta ayer, Rafael Benítez, Florentino Pérez opta por un genio con el balón en los pies, pero una incógnita con la pizarra en las manos: Zinedine Zidane.

El mago francés asumió ayer la batuta merengue, luego del despido del técnico español. En su currículo como estratega está el asistir a Carlo Ancelotti y dirigir al Real Madrid Castilla, al que mantuvo como segundo de su grupo.

“Quiero agradecer al club, a usted presi, por darme la oportunidad de entrenar a este equipo. Es el mejor club, con la mejor afición del mundo. Tenemos que hacer lo mejor posible para que el equipo, al final del curso, gane algo”, afirmó el exvolante ayer, en su presentación ante los medios.

“Es sin duda una de las grandes figuras de la historia del fútbol”, apuntó el presidente Pérez. “Él sabe lo que es estar en esta plantilla, lo duro y complicado que es estar en elste banquillo. Conoce a los jugadores porque algunos lograron, con él como segundo entrenador, la décima (copa de Europa). Tienes nuestra confianza”.

Benítez terminó su etapa en el Real Madrid como tercero en Liga con 37 puntos (once triunfos, cuatro empates y tres derrotas), a cuatro del Atlético y a dos del Barcelona; en Champions finalizó primero de su grupo con 16 unidades, producto de cinco triunfos y un empate (PSG, Shakhtar y Malmö sus rivales). En octavos va ante la Roma.

Pero en la Copa del Rey quedaron fuera por una de las polémicas del 2015: la alineación indebida de Denis Cheryshev –estaba suspendido por acumulación de amarillas- ante el Cádiz. En el campo los merengues vencieron 3-1, en los escritorios sucumbieron 3-0.

Un equipo que apela a la contundencia de jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, con control de balón pero sin mayor atractivo ofensivo, busca la magia de Zidane. El francés, que como jugador merengue ganó una Champions -la novena del Madrid, con una inolvidable volea suya ante el Bayer Leverkusen- y una liga, debe darle primacía a la creatividad.

Mucho se le criticó a Benítez el olvidarse de habilidosos como Isco, James Rodríguez y Luka Modric. Le toca al líder galo en el Mundial de 1998 el recuperar a los volantes.

“Como futbolista, me gustaba jugar. Como entrenador, quiero que mi equipo tenga el balón (...) Quiero la posesión y un juego basado en los pases rápidos, a dos, a tres toques”, develó Zidane su estrategia, lo que busca como técnico, en una antigua entrevista. ¿Podrá ejecutar su plan?

Los 11 técnicos de Florentino Pérez 

El presidente del Real Madrid ha contado con 11 técnicos en sus dos períodos (2000-06 y desde 2009).

Vicente del Bosque (ESP) 2000-03: ganó Champions, 2 ligas, Copa Intercontinental, Supercopa de Europa y Supercopa de España.
Carlos Queiroz (POR) 2003-04: ganó Supercopa de España.
José Antonio Camacho (ESP) 2004
Mariano García Remón (ESP) 2004
Vanderlei Luxemburgo (BRA) 2004-05
Juan Ramón López Caro (ESP) 2005-06
Manuel Pellegrini (CHI) 2009-10
José Mourinho (POR) 2010-2013: ganó Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
Carlo Ancelotti (ITA) 2013-15: Champions, Copa del Rey, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.
Rafael Benítez (ESP) 2015
Zinedine Zidane (FRA) 2015-

Comentarios