Yeferson Soteldo, la nueva lanza del llano

Yeferson Soteldo es un huracán de 1,60 metros, veloz, desequlibrante y letal. Con la pelota en los pies es imparable, a menos que se use la fuerza. Y todavía: si el árbitro no pita, se levanta y sigue adelante buscando el gol. Con 18 años, el genio es la nueva lanza del llano.

Zamora FC, el equipo desde el que volaron al exterior Pedro Ramírez y Jhon Murillo, se apoya ahora en la magia del 10 nacido en Acarigua en 1997. Surgió entre las dificultades de su medio: el barrio “El Muertico”. “Calles pequeñas, dañadas, donde hay mucha delincuencia”, recordó el jugador en una entrevista en su primer club, Caracas. “Pero a mí me gustó crecer allá, era muy chévere”.

Luego de despuntar en el equipo Barrio A Juro, de su sector, llegó en 2012 a las categorías juveniles del Caracas FC, de la mano del entrenador Rolando Bello. Siempre el más pequeño, siempre el más habilidoso. “El profe me llamó y me preguntó si quería jugar con el Caracas FC. Le dije que sí, nos reunimos con mi mamá, vine a hacer la prueba y quedé”, rememoró “Manzanita”.

Un año después se fue al Zamora FC, debutando en primera división en la campaña 2013-14. Jugó 23 minutos en tres compromisos, sin gol, con el actual seleccionador venezolano Noel Sanvicente como técnico.

Determinante, puede actuar por los tres perfiles del medio campo ofensivo, preferiblemente por el derecho, cuando el gol es la prioridad. Es diestro, aunque le pega igual de bien con la zurda. Pero es difícil encajarlo en un puesto: al momento de realizar la diagonal atraviesa las defensas rivales como cuchillo a la mantequilla.

El torneo Adecuación 2015 fue el de su explosión. Anotó 12 goles en 21 compromisos, para guiar al Zamora FC al título.

“Muchos equipos se prepararon para alcanzar lo que nosotros logramos”, afirmó el mediocampista. “Fue una temporada excelente, nosotros siempre trabajamos con humildad y mucho esfuerzo, eso fue clave para realizar un gran torneo”.

PANORAMA conversó con dos compañeros de Soteldo, hoy convocado a la selección venezolana sub 20 que conduce Rafael Dudamel. “Compartí con Murillo y con Yeferson, con ambos coincidí al tener el mismo perfil”, apunta el lateral derecho marabino Ángel Faría. “Soteldo es un pequeño gigante, tiene mucho talento y capacidad, es uno de los jugadores diferentes del fútbol nacional, que no se intimida ante nadie, siempre al frente con personalidad. Si mantiene la disciplina y la orientación, se perderá de vista”.

El guardameta Luis Curiel, oriundo de Campo Lara (Lagunillas), lanzó: “Soteldo es una gran persona, un hermano para mí. Es juvenil, pero se gana su puesto como cualquier profesional. Tiene el talento y las condiciones. Sumó muchísimo a lo largo del torneo, es un jugador que está para grandes cosas. Crecerá mucho más como persona y futbolista. Destaca por su habilidad, su inteligencia y personalidad, es digno de admirar”.

Soteldo fue escogido como mejor juvenil del campeonato. Su nombre suena para salir al exterior, pero no hay prisas: el objetivo es seguir madurando, evolucionar.

El dato
El reconocido portal Pasión Fútbol, tras encuestar a 20 periodistas criollos, escogió a Soteldo como la mejor promesa nacional. El de Acarigua recibió 95 puntos, superando a Wuilker Faríñez (55) y Jefferson Savarino (42). 

Comentarios