Michelle Romero: "Nadie confió en nosotras"

Michelle Romero volvió a tocar la gloria. Lo hizo en 2013, al ser pieza fundamental de la sub 17 que clasificó al Mundial de Costa Rica 2014. El jueves lo hizo con la sub 20, avanzando como subcampeona a la edición de Papúa-Nueva Guinea 2016. Un crecimiento soberbio.

La defensora marabina del CD Lara conversó ayer con PANORAMA desde Brasil, donde el equipo de José Catoya se erigió como uno de los dos clasificados a la Copa del Mundo, junto con la selección local. La zurda, toda alegría, no olvidó a los que ningunearon al equipo femenino.

“Para todas nosotras ha sido lo mejor que hemos podido soñar alguna vez”, señaló la zuliana. “Esas son cosas que veníamos trabajando hace tiempo, calladitas, sin decir nada, para hacer bulla ahorita. No hicimos nada sino por nosotras mismas”. Y lanzó un zurdazo potente, al ángulo: “Nadie confió en nosotras, ahora podemos sacar la cara. Gracias a los que estuvieron a nuestro lado, pero las que no confiaron nos motivaron a seguir adelante, para callar muchas bocas”.

Venezuela venció 2-1 a Colombia en Vila Belmiro, con goles de Idalys Pérez y Vimarest Díaz, luego del gol inicial de Juliana Ocampo. En el cuadrangular final empataron con Argentina a dos y con Brasil sin tantos, antes del triunfo sobre las cafeteras.

Representan las criollas un soplo de aire fresco tras el infierno del equipo masculino de mayores. Hundidos en Copa América y en las eliminatorias mundialistas, con renuncias, críticas escritas y reclamos, la decepción golea a la Vinotinto. El triunfo de las féminas le da una pequeña esperanza a los seguidores del balompié nacional.

“No tengo nada que criticar a la selección absoluta masculina, porque compartimos mucho con ellos, veíamos cómo trabajan. Tengo mucho respeto por ellos y el profesor ‘Chita’ (Noel Sanvicente)”, apuntó Romero.

Se enfoca Michelle en el plantel ganador. Es lo que importa.

“Este equipo tiene rato trabajando. Nuestro primer módulo fue en Yaracuy y el resto fue por observación, porque cumplimos con una base de las que fuimos al Mundial anterior. Las jugadoras que se quedaron en el proceso, que terminaron de complementarnos, nos favorecieron mucho”, recalca la marabina. “A diferencia de la sub 17, la edad aquí sí es fundamental, porque maduramos mucho, no nos portamos tan mal”, dice entre risas. “Hicimos las cosas bien. El sub 17 fue un excelente grupo, especial, de los mejores, pero creo que a medida del paso del tiempo vamos madurando poco a poco”.

Trazó diferencias entre los dos técnicos mundialistas. El panameño Kenneth Zseremeta alcanzó los hitos con la sub 17 en los mundiales de Trinidad y Tobago 2010 y Costa Rica 2014. Catoya lo hizo en el actual. “Los dos son geniales, con Kenneth aprendimos muchas cosas que hoy nos favorecieron mucho. Catoya mejoró eso. Van de la mano los dos”, consideró la defensora.

En la primera fase, las nacionales cayeron 2-1 con Brasil, para luego derrotar a Paraguay 4-1, Chile 1-0 y Perú 3-1. En la segunda ronda, lamenta Romero el partido contra Argentina que comenzó con triunfo 2-0 y terminó con empate a dos.

“Ese partido se nos fue de las manos. Decaímos en los últimos diez minutos: ese partido nos costó el campeonato. Hubiésemos clasificado relajadas y quedado bicampeonas. Pero Dios sabe por qué hace las cosas”, juzga la zuliana. “Este Suramericano tuvo un buen nivel, todos los equipos, hasta Perú, podían llegar lejos. Supimos manejar las circunstancias en casi todos los partidos”.

Durante los seis cotejos fue utilizada como lateral izquierda. Allí alcanzó la gloria, de menos a más: “En lo particular comencé algo flojita, pero con el paso de los partidos me fui acoplando más con el equipo”.

Los goles venezolanos
Primera ronda
Brasil 2-1 Venezuela  Gol: Yenifer Giménez.
Venezuela 4-1 Paraguay Goles: Lourdes Moreno, Gabriela García (2), Tahicelis Marcano.
Venezuela 1-0 Chile  Gol: Idalys Pérez. 
Venezuela 3-1 Perú  Goles: Yosneidy Zambrano, Gabriela García, Alexyar Cañas.

Segunda ronda
Venezuela 2-2 Argentina  Goles: Yenifer Giménez, Vimarest Díaz.
Brasil 0-0 Venezuela
Venezuela 2-1 Colombia  Goles: Idalys Pérez, Vimarest Díaz.

Comentarios