La Vinotinto emergente: ¿quiénes quedan si renuncian -finalmente- los 15 referentes?

El rompimiento jugadores-cúpula de la FVF mantiene en vilo el trabajo de la selección, de cara al 2016. La continuación de las eliminatorias a Rusia 2018 y la Copa América Centenario están en veremos, luego del fuego cruzado plasmado a través de comunicados de prensa.

Aunque los 15 jugadores que firmaron la crítica a la Federación Venezolana de Fútbol no hicieron oficial una renuncia a ser convocados -a excepción del defensor Fernando Amorebieta, que sí dijo adiós individualmente-, lo establecido en la misiva deja las puertas abiertas a la retirada.

“Se necesita este importante cambio dirigencial para que no se pierda el trabajo realizado desde hace más de ocho años (…) El daño hecho solo puede repararse renovando la dirigencia de la FVF. No podemos continuar en un ambiente dañado por estos dirigentes”, recalcaron los referentes, entre ellos Tomás Rincón, Salomón Rondón y Oswaldo Vizcarrondo.

¿Renunciaron o no? El volante Luis Manuel Seijas, uno de los firmantes, en declaraciones a medios colombianos apuntó a que “la palabra ‘renuncia’ nunca estuvo en la carta, da para muchas interpretaciones pero no era la idea ni el objetivo renunciar, eso lo podemos descartar. Es un reclamo unánime de cuertas declaraciones que no nos han gustado y ponen en duda nuestro profesionalismo y entrega hacia una camiseta que hemos defendido siempre. Nos da mucha tristeza que por los malos resultados se nos ponga frente a un paredón”.

“Es un llamado a los dirigentes, no está mal que demos nuestra opinión. Pensamos que debe haber un cambio por el bien del fútbol, no solo el de la selección, sino en general”, insistió el mediocampista valenciano del Independiente Santa Fe.

Noel Sanvicente, que se mantendrá en el cargo –pese a que tampoco rechazó el irse del banquillo “si su salida contribuye a que cesen las diferencias”, según dijo en un comunicado-, debe pensar qué ocurrirá si los 15 notables rechazan su convocatoria para 2016.

De los 33 llamados a los dos últimos duelos de eliminatorias, contra Bolivia y Ecuador, 18 no firmaron la misiva. Es una base para la continuidad.

Futbolistas internacionales como Mario Rondón (Shijiazhuang, China), Jeffren Suárez (KAS Eupen, Bélgica), Juan Pablo Añor (Málaga, España) y Rómulo Otero (Huachipato, Chile) y valores locales como Manuel Arteaga (Zulia FC), Rafael Acosta (Mineros de Guayana), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Ángelo Peña (Mineros de Guayana) son algunos de los nombres a ser tomados en cuenta si el grupo de los “grandes” no quiere seguir.

“Necesitamos el apoyo del pais, no estamos bien”, había afirmado Mario al término del encuentro en Puerto Ordaz ante Ecuador. “Esta situación no es culpa del seleccionador, es culpa de nosotros mismos, porque no destacamos en nuestros equipos. Estas eliminatorias se ganan con querer, no con hablar. Debemos dar un golpe sobre la mesa (...) Ser más agresivos, meter más golpes, jugar con el cuchillo entre los dientes”.

La Vinotinto regresará a la acción en marzo de 2016, con los choques de eliminatorias ante Perú y Chile. La Copa América Centenario se disputará en Estados Unidos desde el 3 hasta el 26 de junio. ¿Con quién podrá contar Venezuela para sus retos venideros?

CONTROVERSIA
Este es parte del universo de jugadores de Venezuela, tomando en cuenta los que firmaron la carta de crítica y los que no, además de futbolistas que pueden ser convocados a futuro.

Renuncia previa
Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra)

Firmaron la carta
Tomás Rincón (Genoa, Italia)
Oswaldo Vizcarrondo (FC Nantes, Francia)
Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra)
Roberto Rosales (Málaga, España)
César González (Deportivo Táchira)
Luis Manuel Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia)
Franklin Lucena (Once Caldas, Colombia)
Grenddy Perozo (Zulia FC)
Josef Martínez (Torino, Italia)
Juan Falcón (FC Metz, Francia)
Nicolás Fedor (Rayo Vallecano, España)
Gabriel Cichero (FC Sion, Suiza)
Ronald Vargas (AEK, Grecia)
Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia)
Christian Santos (NEC Nijmegen, Holanda)

No firmaron (parte de la lista contra Bolivia y Ecuador)
Mario Rondón (Shijiazhuang, China)
Jeffren Suárez (KAS Eupen, Bélgica)
Jhon Murillo (Tondela, Portugal)
Rómulo Otero (Huachipato, Chile)
Alexander González (Young Boys, Suiza)
Rafael Acosta (Mineros de Guayana)
José Manuel Velázquez (Arouca, Portugal)
Wilker Ángel (Deportivo Táchira)
Alain Baroja (AEK, Grecia)
José David Contreras (Deportivo Táchira)
Wuilker Faríñez (Caracas FC)
Francisco Carabalí (Mineros de Guayana)
Jefre Vargas (Caracas FC)
Jhon Chancellor (Mineros de Guayana)
Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira)
Carlos Cermeño (Deportivo Táchira)
Jacobo Kouffaty (CD Lara)
Richard Blanco (Mineros de Guayana)

Convocables
Manuel Arteaga (Zulia FC)
Juan Pablo Añor (Málaga, España)
Adalberto Peñaranda (Granada, España)
Andrés Ponce (Sampdoria, Italia)
Ángelo Peña (Mineros de Guayana)
José Miguel Reyes (Deportivo Táchira)
Jefferson Savarino (Zulia FC)
Yeferson Soteldo (Zamora FC)

Internacionales que no han sido tomados en cuenta
Andrés Túñez (Buriram United, Tailandia)
Frank Feltscher (Limassol, Chipre)
Dani Hernández (Tenerife, España)
Yonathan del Valle (Kasimpasa, Turquía)
Gelmin Rivas (Al Ittihad, Arabia)
Pedro Ramírez (FC Sion, Suiza)
Fernando Aristeguieta (Philadelphia Union, Estados Unidos)
Julio Álvarez (Numancia, España)
Rolf Feltscher (MSV Duisburg, Alemania)

Comentarios