Jeffren y "Maestrico" analizan la final del Mundial de Clubes

Barcelona y River Plate escribirán, el domingo desde las 6:00 de la mañana venezolana, una nueva página en la historia del balompié. Dos de los mejores exponentes del fútbol de toque, ofensivo y preciosista, se verán cara a cara en la final del Mundial de Clubes de la Fifa, en Japón.

Ambos clubes recibieron en sus venas centenarias sangre venezolana. El guayanés Jeffren Suárez ganó el torneo en 2009 con el Barcelona, jugando 37 minutos en la definición ganada 2-1 a Estudiantes de La Plata en Abu Dhabi: militó entre 2008 y 2011 con el primer equipo. El maturinés César “Maestrico” González vistió la camiseta de River Plate en la campaña 2011-12, convirtiéndose en uno de los héroes que devolvió al club bonaerense a la primera división argentina.

Los dos criollos analizaron para PANORAMA la final del domingo.

“Se presenta un buen partido ante uno de los clubes más grandes de Argentina. River luchará hasta el final claramente, tiene un punto grande a su favor que es su afición y eso le empujará a luchar por el partido”, consideró Suárez, desde Bélgica, donde juega con el KAS Eupen de la segunda división. “Pero el Barcelona puede recuperar a Leo (Messi) y creo que Neymar puede estar también para la final: aún no estando al 100% los dos, pero teniendo a Suárez a ese nivel, el Barcelona es superior ya que llevará el ritmo del partido”.

Ni el argentino ni el brasileño disputaron el partido de semifinales ante el Guangzhou Evergrande, el primero por un cólico renal y el segundo por lesión. El uruguayo ejerció de líder, al marcar el triplete para la victoria 3-0.

Compara Jeffren al uruguayo con uno de sus excompañeros en el club blaugrana, con el que ganó la Liga de Campeones 2009: “Suárez le da mucho al Barcelona, ya que no da una pelota por perdida. Me recuerda mucho a lo que Samuel Eto’o hizo en el equipo”.

Traza paralelismos Jeffren entre el Barcelona en el que estuvo, con Josep Guardiola como técnico, y el actual, con Luis Enrique en el banquillo. “Están a un nivel parecido. El Barcelona de Guardiola era muy superior a la mayoría de los equipos, pienso que por el trabajo que hizo sorprendió a mucha gente, el jugar a uno o dos toques, presionar tras las pérdidas… El Barca de Luis Enrique es similar, pero ahora utiliza varias formas de jugar, siendo más imprevisible para los contrarios”.

El atacante guayanés no olvida la gloria alcanzada en Emiratos Árabes Unidos: “Fue un Mundial de Clubes bastante bueno, el mejor recuerdo fue la final. Íbamos perdiendo 1-0 y Guardiola me dio la oportunidad de jugar muchos minutos en ese partido, que gracias a Dios pudimos ganar ante un buen equipo”.

River Plate avanzó a la final gracias al gol de Lucas Alario, 1-0 sobre el Sanfrecce Hiroshima de Japón.

Para “Maestrico” González, no importa el brillo de los catalanes: River Plate puede dar la sorpresa en Japón. “Veo particularmente a un River Plate que, desde que llegó (el técnico Marcelo) Gallardo juega un estilo vistoso, que tiene una confianza increíble. He hablado con compañeros como (el atacante uruguayo) Carlos Sánchez, me dicen lo bien que se encuentra el equipo”.

“River tiene mucha ansiedad, pero también enfoque y concentración para enfrentar al Barcelona. Sabemos que el blaugrana es uno de los mejores equipos de la historia, pero River tiene lo suyo, es uno de los mejores de Suramérica, y sabrá mostrar la garra necesaria para estos partidos”, recalcó el medio del Deportivo Táchira.

Destaca además el valor de la hinchada de la banda roja, siempre cantarina, en Japón. “Uno que lo vivió desde adentro sabe el peso que tienen, son una de las mejores del mundo. Si los jugadores argentinos dejan la vida dentro del campo, sus fanáticos lo hacen en las tribunas. El argentino es un ganador, competitivo, lo demuestra en cada instancia de su vida”, señala González. “Vangioni anda muy bien, Mora, Maidana, Ponzio. Son jugadores que han dado mucho qué hablar. Pero el equipo es lo importante, Gallardo le ha dado la confianza necesaria. Rescato el colectivo”.

Y al frente, la MSN, si la salud lo permite a Messi y a Neymar: “Todos pertenecen a la escuela suramericana”, recuerda “Maestrico”. “Saben lo que es jugar con garra. Messi es el mejor del mundo, Neymar y Suárez están un escalón más abajo. Gallardo tendrá cuidado con cada uno de ellos, pero los jugadores lo dejarán todo en la cancha”.

Comentarios