Christian Santos comandó la legión venezolana

El 2015 fue el año del guayanés Christian Santos. Con sus goles llevó al NEC Nijmegen de Holanda a la primera división, en el primer semestre; hoy es el máximo anotador extranjero de la justa y su club pelea por clasificar a torneos europeos.

Santos marcó 23 goles en la campaña 2014-15 de la segunda división neerlandesa (tercer máximo realizador), logrando el ascenso directo para los de la ciudad de Nimega como campeones con 101 puntos. La continuidad en los goles lo llevó a la Vinotinto, convocado por Noel Sanvicente: marcó el tanto del descuento en eliminatorias ante Brasil (3-1 en Fortaleza), la primera vez que un venezolano le anota al gigante suramericano en su casa.

Actualmente es el máximo anotador extranjero de la Eredivisie, con 11 dianas, detrás de los holandeses Luuk de Jong (14, PSV) y Dirk Kuyt (13, Feyenoord). El NEC es sexto en el torneo, con 27 unidades.

“Qué emoción por haber cerrado este año de esta forma. Que vengan mejores cosas para 2016”, afirmó el delantero nacido en Puerto Ordaz el 24 de marzo de 1988, en sus redes sociales.

Santos militó en el Arminia Bielefeld alemán en divisiones regionales, pasando en 2011 al AS Eupen de Bélgica. En dos campañas en segunda marcó 25 goles: en el Waasland-Beveren de la primera división no contó con la confianza de los dirigientes.

Su llegada al NEC Nijmegen en 2014 lo consolidó no solo como goleador y líder de su club, sino como uno de los referentes ofensivos de la selección nacional. Aunque firmante de la carta contra la Federación Venezolana de Fútbol -15 jugadores amenazaron con dejar al equipo-, se espera que las aguas regresen a su cauce y él vuelva al suyo: el del gol.

Otros destacados

Luis Manuel Seijas
Santa Fe (Colombia)
El volante valenciano fue uno de los motores para que el cuadro bogotano se coronara campeón de la Copa Suramericana.

Andrés Ponce
Sampdoria (Italia)
Para 2016 el delantero zuliano ya debe tener un puesto en el primer equipo: suma 14 goles con la categoría juvenil del club.

Gelmin Rivas 
Al Ittihad (Arabia Saudí) El artillero oriental es el líder goleador del torneo, con 14 tantos. Su labor debe ayudar a su paso a una liga de mayor peso.

Andrés Túñez
Buriram United (Tailandia)
 El central caraqueño contribuyó con su jerarquía a que su club ganara cuatro títulos en 2015, incluyendo la liga local.

Alejandro Guerra
Atlético Nacional (Colombia)
 El volante marcó cuatro goles en el torneo y ayudó a que los verdolagas se coronaran campeones del Clausura.

Giovanni Savarese 
NY Cosmos (EE UU) El técnico caraqueño llevó al elenco neoyorquino al campeonato de la North American Soccer League, el segundo en su carrera.

Comentarios