Zulia FC, la primera conquista

Experiencia en la defensa, irreverencia en el ataque. La fórmula perfecta. Zulia FC logró su primera conquista: el pase a la segunda fase del torneo Adecuación 2015.

Ahora van por más.

Los negriazules clasificaron, el martes en la tarde, gracias al triunfo 4-0 sobre Estudiantes de Mérida en la jornada 19. Un triplete de Manuel Arteaga y otra diana de Giovanny Romero se convirtió en el epílogo ideal para la primera fase: los chamos y los mayores despuntando de principio a fin.

Aragua será el rival del playoff, que comienza este domingo en el estadio Hermanos Ghersi, de Maracay. La vuelta se jugará el próximo miércoles, en el “Pachencho”.

“Conseguimos nuestra meta principal. Estamos tranquilos, ahora pasaremos la página e intentaremos hacer lo mejor. Estamos convencidos de que podemos hacer las cosas bien”: Arteaga se erigió en el líder ofensivo del campeonato, anotando 17 goles. Y la sed de triunfos no se agota.

Nombre por nombre, el zuliano es un ejército de muchachos. Arteaga con 21, Jefferson Savarino y Luis Villarreal con 17, Junior Moreno y Henry Plazas con 22, Andrés Montero con 21, Kenin Montiel con 18, Diego Meleán 22, Luis Paz con 20… Un presente brillante y un futuro que asoma aún mejor.

Pero también cuenta la jerarquía de los grandes. Romero, acompañado por Grenddy Perozo, Kerwis Chirinos, Henry Palomino y Edixson González, le dan solvencia al conjunto en el fondo.

La salida de Carlos Horacio Moreno tras una racha de siete partidos sin ganar pudo haber perjudicado el rumbo del negriazul, pero con Juan Domingo Tolisano al frente (asistente de Moreno, de 31 años), se mantuvo el norte.

“El grupo es sano, fue lo fundamental para no romperse en los momentos difíciles”, consideró Perozo. “No existieron grietas tras la ida del técnico. Hay muchos jugadores jóvenes, con hambre de mostrarse en el fútbol local para irse al extranjero. Pudimos mantener la regularidad y el enfoque para clasificar”.

Ahora toca apuntar más lejos. El siguiente paso es el Aragua FC, al que se le ganó 4-1 en la serie regular.

“Es un rival difícil como todos los que puedes encontrarte. Respetamos lo que son, con jugadores desequilibrantes, con experiencia, un equipo sólido, de local muy fuerte”, apuntó el técnico Tolisano. “Más allá de lo jugado en el campeonato, es una historia diferente. Cualquier detalle te puede sacar de la posibilidad de avanzar. Es un ‘torneo de dos partidos’, en el que debemos sacar buenos resultados en ambos, manteniendo el arco en cero y planteando los choques de igual a igual”.

A la segunda ronda avanzaron: Zamora, Deportivo La Guaira, Deportivo Táchira, Zulia FC, Aragua FC, Mineros de Guayana, Caracas FC y CD Lara. La meta son dos cupos a la Copa Suramericana 2016.

Desde la ribera del Lago de Maracaibo no tienen dudas: quedan más espacios por conquistar.

Comentarios