El gol frustrado de Manuel Arteaga

Foto de Luis Bravo para @diariopanorama
La polémica le paró un golazo a Manuel Arteaga. Diferencias entre el Zulia FC y la selección venezolana dejaron al artillero marabino fuera de la convocatoria para los duelos de eliminatorias a Rusia 2018 contra Bolivia y Ecuador.

Autor de 14 goles en el torneo Adecuación y 20 en el año calendario, Arteaga parecía un fijo en el once inicial de Venezuela, al menos, para el 12 de noviembre en La Paz. Pero el club negriazul y el combinado nacional no pudieron llegar a un acuerdo para que el jugador de 21 años se presentara en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y disputara los partidos del torneo local.

“Zulia FC nunca estuvo en oposición de que Manuel estuviera en la selección, por el contrario, siempre quisimos que fuera”, apunta Manuel De Oliveira, gerente general del Zulia FC. “Antes del partido contra Carabobo (0-0, 1 de noviembre) tuvimos contacto directo con el seleccionador nacional Noel Sanvicente, pidiéndonos que quería contar con él toda la semana completa. Pero nosotros estábamos en una situación complicada en la tabla y queríamos tenerlo en los partidos oficiales. Por las disposiciones Fifa, el club está en todo su derecho de contar con el jugador”.

Zulia permanece en la pelea por la clasificación a la segunda ronda del torneo Adecuación, a falta de una jornada para el final de la fase regular: Arteaga suma el 50% de los goles del petrolero (14 de 28).

“Llegamos a una propuesta: Manuel estaría con la selección todos los días en los que no hubiera partido del Zulia, y que cuando se diera un partido del torneo él viniera a jugar con el club. Que no se perdiera ni el partido contra Carabobo, ni Aragua ni Petare”, apunta De Oliveira. Arteaga anotó tres goles en los dos últimos encuentros, saldados con victorias 4-1 y 2-0.

“El seleccionador dijo que conversaría con el cuerpo técnico, pero que lo necesitaría durante algunos partidos. Nos dijeron que nos responderían luego, pero posteriormente el coordinador de la selección nos pidió que le pasáramos el requerimiento por escrito. Le dije que nosotros considerábamos que el haber hablado directamente con el seleccionador solo esperábamos la respuesta por teléfono. Nos quedamos esperándola. No recibimos planificación de trabajo de la selección alguna, ni detalles de la preparación”.

Napoleón Centeno, coordinador general de la Vinotinto, ratifica que pidió por escrito la petición a De Oliveira.

“Nosotros le pasamos la convocatoria de forma normal, como lo hacemos con todos los equipos del mundo”, afirmó el organizador a PANORAMA. “El chamo se presentó el día 20 de octubre, como estaba previsto. Estuvo aquí toda la semana, solo que se le daba permiso para ir a jugar miércoles y domingo. Nosotros les pedimos una carta al Zulia para que explicaran su postura. Manuel De Oliveira dijo que no, que nosotros éramos gente de fútbol y que la palabra era suficiente”.

“A todas estas Arteaga me decía que qué hacía, si se iba o no se iba, que no lo dejaban venir. A estas alturas no ha venido, no sabemos más nada”, recalcó Centeno, coordinador de la selección desde 1986 hasta 2008, y que volvió al equipo al asumir Sanvicente en 2014. “No sé las razones de las diferencias, el más perjudicado es el muchacho. Yo solo le pedí una carta para tener el respaldo de que ellos estaban pidiendo el jugador para miércoles y domingo. Imagínate ese maratón que le iban a meter. Llegó el domingo de jugar para irse el miércoles en la mañana, luego irse el miércoles en la noche, hacer lo mismo el domingo… la solicitud la aceptamos, pero pedimos que la enviaran por escrito y ellos dijeron que no. Él no se presentó el lunes siguiente después de la fecha contra el Carabobo”.

“Siempre estuvimos en contacto con él, con el club, Manuel De Oliveira con Sanvicente y conmigo, hasta ese domingo. De allí en adelante no nos atendió más el teléfono”, explica Centeno. “Esto no debería pasar más allá, porque cuántos jugadores no quedan fuera por líos así. Pero hacen todo el ruido porque es el líder goleador. Yo tengo su pasaporte, él lo dejó y todo, él estaba en los planes”.

Para los duelos contra Bolivia y Ecuador, Sanvicente –cuya selección cayó en las dos primeras jornadas contra Paraguay 1-0 y Brasil 3-1- convocó a 33 jugadores. En el avión, la silla destinada a Arteaga y a sus goles estará vacía.

Comentarios