Andrés Ponce: "Trabajo para estar en la Vinotinto"

Andrés Ponce continúa a paso firme su camino a la Serie A italiana. El delantero zuliano brilla con las categorías juveniles de la Sampdoria, en las que suma cuatro goles en seis partidos de Primavera A y uno en uno de Coppa.

Ayer metió un doblete en el triunfo 4-1 sobre la Juventus. Está encendido.

Producto de Fundauam, el artillero de 18 años –cumplirá los 19 el 11 de noviembre- arribó esta campaña a la institución genovesa desde el Olhanense (Liga de Honra de Portugal, segunda), en el que marcó un tanto en 13 partidos en la campaña 2014-15. Con los lusos tuvo su primera experiencia en Europa, cedido por el cuadro italiano tras su pase desde el Deportivo Táchira.

Ponce conquista espacios: ya ha sido convocado a prácticas con el primer equipo. “Me siento contento, bastante cómodo aquí, en lo personal y lo futbolístico”, afirmó a PANORAMA desde Italia. “He estado en varios entrenamientos con el primer equipo y eso me ayuda en el crecimiento. A pesar de todo lo que he tenido que vivir en Europa, todo me ha salido bien. Es lo importante, ya se están viendo los resultados. No es solo esto: aspiro a más, poco a poco se seguirán abriendo las puertas”.

La Sampdoria, fundada en 1946, tiene como presidente al excéntrico Massimo Ferrero. El último “scudetto” lo alcanzó en la campaña 1990-91. Fue subcampeón europeo en la temporada 1991-92, en la final perdida en Wembley contra el Barcelona 1-0.

El primer equipo es conducido por el legendario exarquero “azzurro” Walter Zenga y su segundo entrenador es Franceso Pedone. Marco Masi es el entrenador de la categoría juvenil.

“Solo me pide que esté dentro del área y atento a los centros”, explica Ponce sobre las indicaciones de su estratega. “Ir al primer equipo es algo que me motiva mucho. Quien me habla más –cuando ha entrenado con los de la Serie A- es el asistente del entrenador, me dice que estoy trabajando bastante bien y que lo siga haciendo de la misma manera”.

En siete jornadas, el equipo Primavera marcha en el séptimo puesto, con diez puntos alcanzados.

“El italiano es un fútbol bastante fuerte, que te pide muchas condiciones físicas por lo que es la dinámica del ida y vuelta”, describe el muchacho de La Cañada de Urdaneta. “Al recibir una pelota nunca se recibe fácil, solo, porque siempre tienes a alguien marcándote. Lo importante es que ya vengo con un poco de experiencia por mi paso en Portugal, en el que aprendí mucho. Por eso no se me ha hecho tan difícil la adaptación”.

Su máxima aspiración es debutar con la selección de mayores de Venezuela. En la sub 17 fue el héroe de la clasificación al Mundial de la categoría en 2013, anotando siete goles en el Suramericano celebrado en Argentina, en el que la Vinotinto alcanzó el subcampeonato. Con la sub 20, en cuatro partidos marcó cuatro tantos.

Ponce quiere ganarse, a punta de goles y esfuerzos, un llamado del seleccionador Noel Sanvicente.

“Trabajo con la posibilidad de estar disponible para cuando el profe lo decida, para estar con la Vinotinto. Siempre va a ser un placer para mí vestir la camiseta de la selección, es lo que más me emociona. Sé que todo llegará a su debido momento, por ahora seguiré trabajando día a día”, confesó el delantero centro.

El cañonero también tuvo palabras sobre el flamante seleccionador sub 20, Rafael Dudamel, su técnico en el Suramericano sub 17.

“Es un entrenador bastante exigente que siempre pide lo mejor a cada jugador, tanto dentro como fuera de la cancha. Durante el tiempo que lo tuve como técnico aprendí mucho de él, y la verdad le deseo lo mejor en este nuevo desafío”.

Comentarios