Ricardo David Páez: "Pienso difundir el Método de Richard Páez"

Ya no vive con la pelota al pie: la cambió por una libreta. Desde su retiro, en 2014, Ricardo David Páez se ha enfocado en seguir los pasos de su padre, Richard Páez Monzón. Siempre tuvo el interés en dirigir, y en 2015 continúa encarrilado en eso, desde distintos frentes.

“Este año que pasó estuve analizando equipos de la MLS (Major League Soccer), viajando y viendo distintos tipos de entrenamiento… mi idea es entrar en este mercado como DT”, afirmó el exvolante a PANORAMA, desde Estados Unidos. “Pude presenciar los trabajos del Tampa Rowdies y el Cosmos de Nueva York (North American Soccer League), y en la MLS estuve en contacto con la gente del Chicago Fire y el Orlando City, intercambiando ideas y conceptos”.

El zurdo se retiró con Mineros de Guayana, con el que salió campeón del Apertura 2013. Trotamundos del balompié, llegó a jugar en México, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Colombia, Rumania, Grecia, Perú y España, entre otros países. Con la selección venezolana disputó 64 partidos, siendo uno de los emblemas de la explosión de la Vinotinto entre 2001 y 2007.

Dirige una academia en Orlando. “Mi equipo está causando sensación por el estilo de juego, ya poco a poco todos hablan del coach Páez Jr. Ahí vamos, de a poco”, afirmó, entre risas.

Y además sirve como asesor deportivo del Jumilla FC, en la segunda B española. “Tengo participación directa en la contratación de los jugadores y soy asesor del gerente. La idea es llevar el equipo a segunda A en los próximos dos años. Hemos invertido mucho tiempo tratando de organizar ese equipo y yo soy una de las cabezas en las decisiones deportivas”.

Ricardo David busca convertir en material de estudio el modo de juego implantado en Venezuela por su padre. Con Richard al frente, equipos como Estudiantes de Mérida llegaron a despuntar en el país, amén de la selección venezolana, que comenzó a ser vista con respeto en el continente.

“Ya terminé dos charlas de mi autoría, donde pienso difundir por todos lados el Método Páez, la construcción del buen juego”, explica el nacido en Acarigua, pero merideño de crianza. “Espero dictar la charla con trabajos prácticos de respaldo explicando el método que mi papá ha perfeccionado en el tiempo y que yo conozco por ser arquitecto desde dentro de la cancha, tanto en Estudiantes como en la Vinotinto, Alianza Lima y Mineros”.

¿En qué consiste el Método Páez? “Es la forma de entrenar y construir un equipo que al final tenga como resultado ese juego ofensivo donde se busca el equilibrio a través de la posesión del balón. Se ha ido perfeccionando a través del tiempo hasta llegar a un punto actual donde el objetivo no es solo ganar, sino generar ese ambiente de supremacía por el estilo con el que se juega. El método abarca desde las características de escogencia de jugadores en cada posición, pasando por la metodología de entrenamiento hasta llegar a la realidad, que es el juego”.

“Es explicar los pasos a seguir para la construcción de un equipo al estilo que nos gusta a nosotros”, afirma.

¿Cuánto influye Richard Páez en las ideas de juego de Ricardo David? “Totalmente, porque él fue un adelantado del fútbol. Juntó a tres zurdos en el medio y puso a dos carrileros con tendencia ofensiva de laterales en el año 2001, cuando Guardiola ni siquiera era DT. Lo hizo con Venezuela, que era la cenicienta, por eso mi completa admiración y mi decisión de continuar por esa filosofía de juego que es la que me hizo sentir cómodo mientras fui jugador… claro, siempre hay pequeñas diferencias, las cuales están ahí. Cuando me toque dirigir espero se noten”.

Páez también tuvo observaciones sobre el camino de Venezuela al Mundial de Rusia 2018, tras las derrotas contra Paraguay 1-0 y Brasil 3-1.

"Un momento difícil, porque se empiezan dos partidos con derrotas, pero duele más la de local. Contra Paraguay el equipo debió mostrar una cara más ofensiva, debió ahogar al rival con fútbol y con situaciones de gol. Ante Brasil, a pesar de que se pierde y que la gente -al sumar la derrota en Puerto Ordaz- dramatiza un poco más, era una derrota que estaba en los papeles. Al fin y al cabo, el equipo debe mostrar un poco más una idea de juego. Los jugadores están, el cuerpo técnico es capaz, pero no hemos encontrado una idea clara de juego. ¿Somos ofensivos o defensivos? Pedimos un equilibrio en las dos, pero no mostramos en qué somos fuertes".

Comentarios