Noel Sanvicente: "No soy un cobarde, no renunciaré"

Sin rodeos, Noel Sanvicente calificó de fracaso el arranque venezolano en las eliminatorias a Rusia 2018. No obstante, el estratega guayanés indicó que no renunciará, comenzando a armar el camino a los duelos de noviembre, contra Bolivia en La Paz y Ecuador en Puerto Ordaz.

El timonel patrio, franco y sin ambigüedades, habló con los medios de comunicación venezolanos en Caracas, tras las derrotas 1-0 con Paraguay y 3-1 ante Brasil. “No soy cobarde, no renunciaré. Lo mío es trabajo, trabajo y más trabajo. Por mi cabeza no pasa renunciar. La pelotica se la paso a los dirigentes. Esto no es de ‘Chita’, esto es de todos”, apuntó el de San Félix, este viernes.

“Hay errores que en estas competencias no se pueden cometer, porque se pagan caros. Hoy, para mí, esto ha sido un fracaso. Me preocupa, porque no han llegado los resultados, pero estoy tranquilo porque no dejo de trabajar por buscarlos”, recalcó.

El entrenador analizó los dos compromisos de octubre, saldados con caídas por errores puntuales: el 1-0 de Paraguay llegó tras un fallo de comunicación de Oswaldo Vizcarrondo y Alain Baroja, en el 3-1 de Brasil se recibieron un tanto a los 34 segundos y otro producto de una pifia de Fernando Amorebieta.

“El partido contra Paraguay fue un accidente. No fuimos contundentes y además nos quedamos con las manos vacías por un accidente. Hasta ese momento el trabajo de Oswaldo Vizcarrondo era destacado, la delantera paraguaya no había disparado al arco. Nos faltó la concentración (…)“Contra Brasil fue chocar dos veces con la misma piedra, y es duro. No podíamos cometer los mismos errores de Copa América y los cometimos”.

“Uno advierte, por ejemplo, que si vas a un barrio peligroso no te puedes llevar un Rolex, o un Iphone, porque te van a atracar. Uno le advierte cosas a los jugadores, cometen errores y pasa lo que pasa”.

La Vinotinto visita a Bolivia el 12 de noviembre en La Paz. Sanvicente convocará, en su mayoría, a futbolistas del medio local –se habla de, entre otros, el delantero del Zulia FC Manuel Arteaga, líder anotador del torneo Adecuación con 10 tantos-, con los que trabajará por espacio de 20 días en cámaras hiperbáricas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita.

“Le estamos haciendo seguimiento a jugadores jóvenes del torneo local para ir ante Bolivia. A futuro serán grandes jugadores en la selección nacional”, indicó el timonel. “Son mínimo 17 días para verse los resultados de la preparación en la altura. Vamos a llegar bien para el partido en La Paz. Contaremos con esa base de futbolistas locales más de 20 días, para luego combinarlos con los que están en el exterior”.

Sanvicente no llamará ante Bolivia a Vizcarrondo, que tiene una amarilla –recibida contra Brasil- para utilizarlo contra Ecuador (17 de noviembre, en Puerto Ordaz).

El técnico aprovechó para cortar de un tajo los rumores que golpearon a la selección en el premundial. Así, reconoció que hay una disconformidad con el pago de premios y viáticos –el equipo viajó a Brasil sin dinero- y que el retiro de Juan Arango no se debió a motivos extradeportivos.

“Yo fui claro con él: tenemos muy buena relación. Si la fuente te dice otra cosa… por mí no es, pregúntenle a Juan, pero creo que no se presta para esas cosas. La gente tiene que ir de frente y los rumores van y vienen. Él lo dijo: Juan no se retiró de la noche a la mañana, él lo meditó, yo hablé con él y le dije que me podía dar más en otra posición. No rompió el camerino. No lo he visto”.

Insistió Sanvicente en pedir a los futbolistas que destaquen en sus equipos, advirtiendo que las decisiones individuales afectan también a la selección. “El que está bien en Venezuela quiere irse al fútbol internacional para tener más brillo. Pero muchos salieron del país con un buen nivel, pasaron los años y no crecieron más. No están siendo figuras en sus clubes. Ahorita, por 500 dólares se van los jugadores. Se van a una tercera división, en lugar de quedarse y mejorar”.

Otras frases

Premundial: “Para este par de fechas no estaba en los papeles no tener puntos. Dicen que la fe mueve montañas, tenemos mucha fe. No voy a cambiar en nada. No soy un aparecido, vengo trabajando desde siempre, consiguiendo cosas importantes. En cualquier momento tienen que llegar los resultados. Cuando uno se dedica al 100% deben llegar los resultados”

“Hay un poco de tristeza, un poco de desconfianza, por cómo las cosas se han dado. Entiendo que las críticas sean duras. A estas alturas contaba, por lo mínimo, con tres puntos. Ahorita no tengo nada”

“Si hay un culpable, es el entrenador. No he conseguido las cosas como lo pensábamos, como todo el país lo pensaba. Pero todavía tengo el apoyo, la gente me ve en la calle y me dice que todavía podemos. Debemos estar tranquilos, seguir con la línea de trabajo, que es lo que nos ha dado cosas importantes”

Preparación contra Bolivia: “La Federación Venezolana de Fútbol hizo una inversión grande en buscar otras cámaras hiperbáricas. Trabajaremos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Reconozco el esfuerzo que está haciendo la directiva, pero que esto no se quede atrás. Podemos trabajar a la par de cualquiera de los equipos en el mundo”

Las dificultades: “Ha sido un año de muchas dificultades. Desde que llegué ha ocurrido cualquier imprevisto, como la salida de Rafael Esquivel, con lo que quedamos un poco a la deriva. Pero nosotros nos vamos sobreponiendo y trabajamos con esto”

“Necesitamos que directiva, jugadores y cuerpo técnico estén bien, para tener confianza. Esperemos que las cosas mejoren, por el bien de todos”

“Siempre habrá rumores. Tenemos buena relación el cuerpo técnico con los jugadores. No tienen sentido los rumores”

“Puede ser que el técnico haga un cambio que no resulta, pero también que el jugador no esté pasando por un buen momento”

“Cuando se habla de los premios, si no llegan a un acuerdo, la cabecita del jugador no va a estar bien. Y el perjudicado es el director técnico”

El momento de los jugadores: “Futbolísticamente resalto mucho a Tomás. Es indiscutible en su equipo, y viena a la selección haciendo un gran trabajo. Cuando las selecciones pasan por un buen momento, es por el estado de sus jugadores. Chile pasa por un buen momento y ves que Alexis en Inglaterra viene y hace los tres goles. No es solo el DT, es el jugador”

“En un partido es difícil tener muchas oportunidades. Esto es cuestión de decisión. Se te presenta una, tienes que hacerla”

“El jugador que está en el exterior debe aspirar a ir a una mejor liga. Siempre hay que apuntar alto. Vidal se va de la Juventus y se va al Bayern. De aquí salen los buenos y se van a Qatar, a la India, a Malasia. No hay que ser Harry Potter para ver esto”

Brasil como rival: “Brasil tiene títulos mundiales. El que quiera ver otra cosa, que la vea. ¿Qué ha ganado Venezuela, qué ha ganado Brasil?”

“Ustedes leían las declaraciones de los jugadores y el cuerpo técnico brasileño y se notaba la preocupación, por los resultados anteriores. Brasil estaba preocupada… y a los 30 segundos se encuentra con el gol. Allí pasó de la desconfianza a crecer”

El estilo de juego: “No quiero esperar a defenderme, a esperar una pelota parada. Quiero buscar el resultado. A lo mejor el día de mañana jugaré con 11 atrás y después buscaré el gol. A lo mejor”

Los fanáticos: “Hay fanáticos que me gritan que quieren que me vaya. Otros que me apoyan. Eso es normal. Pero siempre habrá mala gente que se venderá por tres lochas para hablar bien o mal de uno”

Cortando rumores: “Se habló que jugadores y cuerpo técnico salieron de compras: no teníamos ni viáticos. A Ronald se le quedó la pasta, el bolso se le quedó, a Santos se lo quitaron. Fueron los médicos a una farmacia y hablaron lo que hablaron. Estaban 15-20 personas de las asociaciones presentes. ¿Qué hacen ellos allí?”

“El hotel en Puerto Ordaz tiene una cama 20 puntos, todo cerquita, pueden recibir a los familiares… pero nosotros no venimos de farándula. En un hotel grande todos se sacan fotos con ellos, etc. ¿Es malo estar en un hotel y que reciban a su familia?”

Comentarios

  1. Adelante chita tu trabajo lograra los resultados esperados. Rusia alla vamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario