César Farías: "Estamos disfrutando con la presencia de Yohandry"

Zulia FC lucha para retomar la senda ganadora, tras la renuncia del técnico Carlos Horacio Moreno y la racha de siete partidos sin conocer el triunfo. Los petroleros, con Juan Domingo Tolisano en el banquillo de forma interina, buscarán la victoria este domingo (3:30 pm) ante el Portuguesa, por la fecha 15 del torneo Adecuación.

Desde la India, el exseleccionador nacional y presidente del club, César Farías, conversó con PANORAMA sobre la actualidad de la institución. Apunta a conseguir un nuevo técnico que guíe el proyecto a futuro y confía en que el equipo clasificará a la segunda ronda de la justa. Hoy Zulia es séptimo con 20 puntos, manteniéndose en el grupo de ocho para la fase siguiente.

"Nos agarra esta situación sorpresiva, pero que la manejamos con el asistente del técnico saliente y su preparador físico. Veremos qué sucede el domingo y seguiremos analizando en la semana", apuntó el dirigente negriazul. "Queremos un director técnico para largo plazo, como siempre ha sido. Manejamos algunos perfiles domésticos y otros internacionales, analizando día a día. La estructura de la organización aguanta la salida de cualquier elemento, aquí mismo podemos resolver con Tolisano, José Nabollán, Greddy Perozo o Lino Alonso. Ante una emergencia, cualquiera de ellos puede tomar el timón".

Moreno, que arribó al conjunto regional en el Clausura, dimitió por diferencias con el director deportivo Alonso.

"Así como en su momento conseguimos el técnico ideal para lo que queríamos, esta vez estoy seguro que conseguiremos lo mismo. Estoy informado sobre el día a día en el equipo, además he conversado con Grenddy Perozo, Manuel Arteaga, Giovanny Romero, Henry Palomino, entre otros. Están fuertes, están bien, pueden conseguir la clasificación. Podemos salir adelante", recalcó Farías.

"Debemos pensar en la clasificación, saber que somos uno de los mejores locales. En este torneo no importa cómo comiences, sino cómo termines, es lo mismo ser primero que octavo, en los playoffs el orden no importa. Lo que importa es entrar".

El sucrense hizo un repaso de las fortalezas del escuadrón y lo que debe mejorar para la recta final, que inicia este domingo en el "Pachencho" ante el siempre complicado Portuguesa.

"En la carretera conseguimos buenos resultados, como por ejemplo los partidos contra Táchira (2-2) y Mineros (2-2). Giovanny (Romero) y Grenddy (Perozo) le dan jerarquía a la zaga, tenemos en Edixson (González) a un muy buen arquero, podemos crecer desde la defensa. El equipo ha mejorado con la presencia de 'Patoncito' (Jesús González) en el ataque, ayudando a (Manuel) Arteaga. Si pensamos en el arco en cero, manteniendo el control de la pelota pero atacando, disparando al arco rival, con más gente en el ataque, estoy seguro que el equipo puede clasificar. Son detalles que nos faltan, pero el equipo está claro".

Destaca el presidente la labor del delantero Arteaga, autor de 10 goles en el Adecuación -líder en la categoría- y del volante Savarino, que suma cuatro dianas.

"Arteaga es un jugador con características muy especiales en el gol, es el mejor jugador venezolano que va al primer palo, el mejor en el golpeo interior. Me recuerda mucho al colombiano Juan Pablo Ángel. Además ayuda a defender, soporta muy bien de espaldas. Ha madurado muchísimo, tuvo altibajos en su carrera porque no conseguía su lugar. Salió del equipo de una manera tormentosa y volvió para convertirse en un referente. Trabaja ahora para conseguir un puesto en la selección e ir al fútbol europeo. Está esperando su posibilidad".

Por su parte, "Savarino ha tenido continuidad y esta continuidad lo ha hecho crecer. Está centrado, evitamos que tuviera tropiezos en lo que sería su carrera. Está haciendo las cosas muy bien".

"Cada quien tiene que ser responsable en su rol", recalcó el conductor petrolero. "Esta es una institución seria. Estamos al día en todo, sin preocupaciones, sin discursos encontrados. Tenemos una combinación de experiencia y juventud, con jugadores identificados con la región. No podemos alejarnos de la plaza, el público nos ayudará a tener un buen cierre previo al playoff. Para realizar una extraordinaria participación necesitamos a la gente".

Para Farías, Yohandry Orozco -desvinculado del Al Ittihad de Arabia Saudita por incumplimiento del contrato por parte del club- es una pieza que puede aportar a futuro, y que en la actualidad debe enfocarse en recuperar el estado que lo hizo despuntar como una de las promesas del balompié venezolano.

"Estamos disfrutando con la presencia de Yohandry, después veremos si en el futuro podremos contar con él. Es un acto de generosidad el haber permitido que entrenara con el equipo, ha estado con nosotros en momentos importantes en la selección, en el Mundial juvenil. Aquí puede conversar y hablar sobre su experiencia con Savarino, con Arteaga. Él está allí porque así lo quiso César Farías. Necesitaba una mano y se la dimos. Si en algún momento vuelve a Europa, esperemos que sea usando el trampolín del Zulia FC".

Farías suma dos triunfos en sus últimas dos salidas con el North East United, en la Super Liga India. Es su segundo paso por un club en el exterior, tras haberlo hecho en Xolos de México.

"Ha sido una experiencia maravillosa en todos los sentidos, en lo deportivo, en el aprendizaje de cómo se maneja la liga, en lo cultural. Compartir ideas con grandes jugadores, con dirigentes y técnicos... es mucho lo que se puede aprender. Partidos con 75 mil personas, en un marco impresionante, que me recordaban momentos como los que viví en Sao Paulo con el Deportivo Táchira en Copa Libertadores, en Barranquilla con la selección en el 1-1 de las eliminatorias a Brasil, en Puerto Ordaz contra Paraguay en el premundial de 2010. No fue un error haber venido aquí", consideró.

"El arranque no fue bueno porque nos faltaron, entre lesiones y otros problemas, ocho jugadores. Los hemos ido recuperando y ya tenemos dos victorias consecutivas. Simao es un jugador que no solo te aporta en lo ofensivo, sino también en lo que le infunde al contrario".

Otro de los técnicos presentes en el balompié indio es el astro brasileño Zico. "Cuando vi que Zico se unía a la Super Liga India recibí el último envión para venir para acá. Zico me motivó. En 2004 fui a Italia y pude ver videos en los que hablaba de cómo Brasil podía ayudar al despegue del fútbol japonés, y hoy podemos notar la mejoría".

"Todo esto me ha servido para el crecimiento personal y deportivo. La afinidad que tengo con los jugadores es muy buena. Quizá no contamos con los mejores nombres, pero es un gran grupo, que deja hasta la última gota de sudor. Estamos en la pelea para empezar a sumar de visitantes".

Comentarios

  1. El Zulia FC tiene mucho que dar, pues tiene figuras muy valiosas como Edinson Gonzalez, que con su humildad a aportado mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario