Carlos Horacio Moreno busca calmar las aguas en el Zulia FC

Tras seis partidos sin ganar –cinco empates y una derrota, jugando contra los “grandes” de Venezuela-, Carlos Horacio Moreno busca calmar las aguas. El técnico del Zulia FC confía en un triunfo contra el CD Lara, el domingo por la fecha 14 del torneo Adecuación.



Los negriazules igualaron a dos contra Mineros de Guayana el pasado domingo en Puerto Ordaz, con un doblete de Manuel Arteaga, líder anotador del campeonato con 10 tantos.

“Contundencia no nos faltó, nos faltó el último toque. El arquero sacó cinco pelotas, se crearon 10 situaciones de gol… ¿será que tenemos que hacer 14 goles para ganar?”, juzgó el estratega, ayer en rueda de prensa en el “Pachencho”. “Uno ve los empates con Mineros o Caracas… nadie me ha dicho a mí que este equipo ha perdido solo un partido, con Zamora de visitante. Este equipo se cansó de perder en el torneo pasado, ahora hemos perdido una vez sola. Me parece que se están acostumbrando mal, debemos tener un poquito de memoria, peleando por sobrevivir. El equipo está peleando la clasificación. En ningún momento dije que seríamos primeros. Vamos a dejar todo para ganar este partido”.

El petrolero es séptimo del torneo, con 20 unidades. Los ocho primeros avanzan a la segunda ronda del Adecuación.

“El ánimo está bien, el grupo está bien, el respaldo de la directiva es total… el único problema es la cancha (del ‘Pachencho’), que no deja que (Jefferson) Savarino sea más, que Kenny (Montiel) sea más. Pero, qué se va a hacer… El grupo está bien físicamente, terminamos corriendo, terminamos mandando. Fuimos superiores a Mineros. Se los dije a los jugadores, que sigamos jugando así”.

Moreno, seleccionador de Venezuela a finales de los 80, también opinó acerca del mal arranque de la Vinotinto en el premundial de Rusia 2018, con las derrotas ante Paraguay (1-0) y Brasil (3-1).

“Paraguay no merecía ganar, no debía llevarse puntos. Lo de Brasil era otra cosa. Pretender ganarle a Brasil en su casa, independientemente de que le falten jugadores, es difícil. La clasificación debemos conseguirla aquí. El mal paso dado fue en Puerto Ordaz. Debimos ser más agresivos, más ofensivos. Allí estuvo. Pretender clasificar consiguiendo puntos afuera es difícil”, consideró el timonel.

El hombre de Parque Patricios lamentó que Arteaga no haya sido tomado en cuenta para las fechas anteriores, aunque reconoce la posibilidad de que sea llevado para el duelo en La Paz ante Bolivia, el 12 de noviembre.

“Tiene 22 años, líder goleador en el campeonato… ¿no merece una oportunidad en la selección? Algunos se pasaron, diciendo que (por sus goles contra Mineros) era Ronaldo el anterior. Dos golazos metió. ¿Y no le van a dar una oportunidad?”.

Otras frases de Moreno

Sobre el "Pachencho": "Ya estoy cansado de pedir, estoy cansado de rogar y nada, no la quieren arreglar.

Futbolísticamente hablando no me gusta estar de local con esta cancha. Me gusta por la gente, pero no para jugar aquí".

CD Lara, rival del domingo: "Lara tiene una apuesta parecida a la nuestra, desde que empezó. Le dio posibilidades a la juventud, es un equipo con mucha gente joven. Quizá está un poquito complicado, porque el miércoles tiene una final, pero es un equipo muy peligroso. Kouffati es un jugador atrevido. Tenemos que tratar de concretar, de manejar nuestra cancha. Si me ubico en el lugar de Dudamel y me llevo un punto de acá, voy bien. No me sacan de arriba, llego tranquilo a Copa Venezuela. No vendría aquí a salir hacia adelante, descubriéndose, aunque tenga jugadores peligrosos de la mitad de la cancha hacia adelante".

El calor, ¿factor a favor?: "La gente cree que nosotros estamos habituados a jugar aquí y los partidos que ganamos los ganamos por el calor… es una mentira inmensa. No jugamos a las 5:00 de la tarde porque aquí no hay luz, porque no quieren utilizar las torres, eso no me compete. Si es por mí, jugamos a las 5:00 pm. La gente, principalmente en Caracas, cree que a nosotros no nos afecta.

Nosotros tenemos que jugar a las 8:00 de la noche… si ellos juegan bien, nosotros también lo haremos. Lo único que climáticamente hace diferencia en el fútbol es la altura, porque los locales se adaptan mejor, y no solo en lo físico, sino en lo psicológico. Pero con el calor no le ganas a nadie. Ratomir Dujkovic trajo a Bolivia aquí a jugar en Puerto Ordaz en la tarde… 7-1 perdimos con Bolivia".

Los resultados de Venezuela en el arranque del premundial y la continuidad de Sanvicente: "Sí tiene que mostrarse la mano de ‘Chita’, pero en ningún momento debe pensarse en sacarlo. Puntuar en Brasil es difícil, la obligación era contra Paraguay. Yo no creo que deba pensarse en la salida de ‘Chita’, pero tiene que sacar puntos. El partido contra Ecuador debe ser fundamental. Entiendo que contra Bolivia hará lo mismo que hizo César, de trabajar un segundo equipo.

Tenemos que trabajar como locales con otra mentalidad y obligar a ceder al rival. Le sucedió a César, le sucedió a Richard. Tener la intención… y el otro día no hubo intención. No desbordamos contra Paraguay. Pero pensar en sacar a ‘Chita’ es una locura. Hoy todos apelan al extranjero. Creo que sí tienen que mirar un poquito de lo que pasó con Richard Páez y con César Farías. Hoy empiezan a pedir a Añor, a Feltscher… ¿siempre los de afuera son los que sirven? Lo que no se acuerdan es que los primeros triunfos de la selección nacional, que le dieron vuelta a la historia, ocurrieron con jugadores locales. La base del Caracas. Salvo Arango y algún otro, la base era de aquí. Vera, Rojas, ‘Turbo’ González…

Arteaga no lo llevan por el campeonato nuestro, pero ¿traer un jugador de la tercera de Suiza es mejor? ¿No hay confianza en Arteaga?

Bielsa no viene para acá, porque sabe lo que somos. Hay que ser realistas. Y le pedimos a ‘Chita’ que nos lleve a Rusia… que encamine el fútbol nacional, le dé estructura. Su ‘Chita’ se ocupa de eso, yo lo dejo cuatro años más. Pero si se ocupa solo en pasar a César Farías… esto es la selección nacional, no una pelea entre Farías y Sanvicente".

Comentarios