Salomón Rondón, ante las eliminatorias a Rusia: "Siempre luchamos contra la adversidad"


Más que nunca sus goles son necesarios en la selección venezolana. Y, tras el retiro de Juan Arango, es la principal figura ofensiva en la Vinotinto, con 13 dianas en 42 partidos jugados. Salomón Rondón tiene en la mira el Mundial de Rusia 2018 y no esquiva la responsabilidad, la asume totalmente. Es su momento.

El primer crítico de la actuación venezolana en los amistosos de septiembre es el delantero caraqueño. Falló un penal contra Honduras, en el partido perdido 3-0, y pese a concretar el gol del empate a uno con Panamá le faltó mayor contundencia. En esto está claro. Pero el artillero acude con esperanzas renovadas a los compromisos eliminatorios contra Paraguay (8 de octubre en Puerto Ordaz) y Brasil (13 de octubre en Fortaleza).

“Bueno, no pudimos sacar resultados positivos en las fechas que jugamos, pero solo eran partidos amistosos donde el margen de error era grande”, señaló el capitalino, en entrevista con PANORAMA desde Inglaterra, donde hace vida con el West Bromwich Albion, de la Premier League. “Pese a eso, creo que no estuvimos bien, y yo el primero. Pero sabemos la calidad del grupo que tenemos, que somos y siempre hemos luchado contra la adversidad. Eso nos caracteriza”.

El último cotejo de la Vinotinto ante los paraguayos fue en las eliminatorias a Brasil 2014, el empate a uno en 2013 para despedirse del camino al torneo. Contra los amazónicos ocurrió en la Copa América 2015: ganaron los del técnico Dunga 2-1, eliminando a los criollos en sus aspiraciones hacia la segunda ronda.

“Son selecciones que a lo largo de la historia han sido fuertes, cada una con su manera de jugar”, considera el cañonero, que le marcó a Colombia en Chile 2015. “Nosotros tenemos la nuestra. Como rivales es lo mismo de siempre cuando nos enfrentamos a ellos, el detalle es que cada partido tiene una historia distinta, aún más sabiendo que nos jugamos un cupo al mundial”.

En su primera temporada con el West Bromwich Albion, al que llegó procedente del Zenit de San Petersburgo ruso, Rondón suma un gol en seis compromisos. El sistema defensivo del técnico Tony Pulis ha mermado en su capacidad ofensiva, ayudando más en la presión sobre los defensas.

“Los momentos más importantes han sido el gol (contra el Stoke City, para ganar 1-0 en la fecha cuatro) y haber jugado tan seguidamente, ganándome la confianza del técnico que fue el primero en apostar para traerme. Quiero aprovechar cada momento para jugar”, consideró el fichaje más caro en la historia del West Brom (cerca de 18 millones de euros), que también militó en el Rubin ruso y el Málaga español.

Proveniente de Rusia, el ambiente británico le favorece –no solo por el fútbol, sino en el modo de vida- a Rondón y a su familia. “Bastante buena, la adaptación ha sido bastante completa, no hemos tenido inconvenientes gracias a Dios”.

El retiro del legendario Arango de la selección venezolana cayó como balde de agua fría para el plantel venezolano, bajo el mando de Noel Sanvicente. Con 130 partidos y 23 goles anotados, es la máxima figura de la historia del combinado patrio. El maracayero eligió irse tras el empate a uno con Panamá en “Cachamay”, rodeado de su legión, con la tristeza en carne viva.

“Es bastante significativo para nosotros, que fuimos sus compañeros, y para el fútbol venezolano”, indicó Rondón sobre el genio de Maracay. “Fue el que comenzó todo esto. Nosotros entendemos su posición, su decisión, y ahora nos toca estar más unidos que nunca”.

El capitalino pide el apoyo de la fanaticada para la ruta a Rusia. El estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, es la primera parada: los exámenes de septiembre contra Honduras y Panamá fueron difíciles.

“El llamado sería el mismo, sinceramente hay una realidad que es la situación del país, lo caro de las entradas, entre otras cosas. Pero necesitamos el apoyo de cara a lo que queremos, que es clasificar a un mundial. Contamos con su apoyo, sería fundamental”.

Comentarios