Richard Páez no descarta lanzarse a la FVF, pero pide cambios

El exseleccionador venezolano Richard Páez presentó el proyecto que asesora en Ciudad Guayana, con la Academia Internacional de Fútbol Infantil (AIFI), este jueves en rueda de prensa. Al término atendió a los medios de comunicación reunidos para conversar, entre otras cosas, sobre las eliminatorias y los cambios en la Federación Venezolana de Fútbol.

El proyecto AIFI: “En el fútbol menor en Venezuela hacen falta este tipo de ejemplos. Me siento complacido por la invitación, nos muestra la idea de que entran aires de renovación. Hoy se están replicando por el país muchas academias, mucha gente, formando por pura pasión. La inversión privada se está sumando a la pasión de muchos. Ahora viene el cómo se forma, por eso viene nuestra presencia. Tratar de inculcar un cambio metodológico en la labor.

Es tratar de darle la medida adecuada. No era normal cuando los jugadores de seis, siete, ocho años, practicaban en estadios de 100 por 70. Por eso desarrollamos lo del fútbol siete, en 2002. Ahora la Fifa lo lleva como debe ser, la FVF lo viene haciendo desde hace dos años. Es lo que le da oportunidades al niño de crecer bien. Las escuelas del país deben ir por ese sendero, porque el reto que nos espera a nivel internacional es cada vez más difícil. Lo vimos en la Copa América, el fútbol fue superior al mostrado en la final de la eliminatoria”.

Evaluación de las eliminatorias: “Uno revisa el ranking internacional y ve que los equipos suramericanos están en los primeros puestos. Más difícil viene todo para Venezuela”.

La presidencia de la FVF: “A mí no se me escapa el espíritu de técnico. Todavía quiero ser técnico en un equipo internacional. Ha habido contactos, pero no se han dado los acuerdos. Pero veo lo que está sucediendo, fue imprevisto el escenario universal en Zúrich, porque no fue solo en la FVF, sino que tocó el ámbito de Fifa. En Venezuela está generando cambios, la gente se prepara. Nosotros estamos en ese período de análisis, reflexivo. Si se da, porque no se da esa situación desde el punto de vista técnico, seguramente asumiríamos el papel dirigencial, pero debe ser en condiciones claras, transparentes y de transformación. Si se quiere cambiar el fútbol venezolano debe ser de raíz, lo que significa en presentar transparentemente las elecciones, que la presidencia no sea dirimida solo por 71 personas, debe ser mayor el padrón electoral. Debe ser lo primero a exigir. No debe haber discriminación o expulsión. El presidente de la FVF debe ser venezolano, tener sus proyectos, que no le dé color partidista a la posición, que no lo asuma solo por tener poder económico. Debe tener un perfil adecuado. Esa debe ser la única característica. Por allí van mis pasos: si todo se presenta como se debe presentar, la Asamblea de la FVF debe pedir cartas en el asunto, cambiar los estatutos.

Lo digo como un hombre que sabe lo que necesita el fútbol venezolano. No quiero aparecer como candidato, si aún ni han dado la sentencia definitiva de lo que está sucediendo, pero uno lo respeta. La necesidad del cambio explica el por qué aparecen las candidaturas. Pero los que estamos aquí desde hace 50 años sabemos que esto se maneja con racionalidad.

Está más cerca el Richard Páez técnico que el Richard Páez dirigente. Es mi gana, mi ilusión. El día que yo diga que seré dirigente, la parte técnica se para. No puede ser que una persona decida una cosa y luego por una oportunidad profesional uno cambie así sea a China o Indochina”.

Caso Jeffren: “El buen futbolista siempre tiene cabida en la selección, todo depende de la capacidad de Jeffren. Si está allí, que juegue, que desarrolle su fútbol, y allí será bienvenido. La selección no debe ser un punto para pasar factura, el fútbol es para todos. Ojalá le vaya bien y que muestre el fútbol que tiene”.

La selección de Sanvicente: “Me parece que está dando un paso al reencuentro del fútbol asociado, el querer colocar jugadores con buen pie, que intentó trabajar la transición de lo hecho por César, que hizo las cosas bien con sus resultados, a su manera. Ahora viene Sanvicente con otro estilo que parece un intermedio entre lo de César y lo de Páez. Que nos haga sentir importantes a nivel internacional. Lo visto en Copa América mostró una visión adecuada, no se lograron los resultados, pero sí dejó buena imagen. Lo que pasa es que en las eliminatorias se necesitan los resultados. Es lo que se busca”.

Los cambios en el torneo venezolano: “Veo al fútbol venezolano en adecuación, no en el torneo, sino en el fútbol social. Le hacía falta esa remezón. Ojalá que se den las proyecciones adecuadas. Hay cambios en la Federación, las asociaciones, en las dirigencias, los cambios en lo televisivo… pero que todo se refleje no solo en el fútbol profesional, sino en las bases”.

Comentarios