Mario Rondón y Christian Santos buscan su espacio en la Vinotinto

La Copa América 2015 quedó lejos para Mario Rondón y Christian Santos. Aunque el primero venía de acoplarse a la perfección en la selección y el segundo terminó entre los máximos goleadores de su club en Holanda, el técnico Noel Sanvicente decidió no contar con sus servicios para el torneo continental.

Pero las eliminatorias es otra guerra, una guerra larga. El timonel guayanés quiere darle una nueva oportunidad a los dos artilleros, nacidos en Venezuela pero formados en Europa, para contar con sus goles.

Los dos atacantes se encuentran concentrados para los duelos amistosos contra Honduras (este viernes) y Panamá (8 de septiembre) en el estadio Cachamay. ¿Tendrán minutos para mostrarse?

“Me siento muy alegre de estar con el grupo”, afirmó Santos, delantero del NEC Nijmegen holandés, al Departamento de Prensa de la selección, en Margarita. “Tengo que trabajar duro para ganarme un puesto y estar en la eliminatoria”.

Nacido en Puerto Ordaz en 1988, Santos fue criado en Alemania. Comenzó su carrera con el Arminia Bielefeld en las divisiones inferiores germanas, pasando luego al AS Eupen belga (marcó 25 goles en dos campañas). Tras una infructuosa labor en el Waasland-Beveren belga (no llegó a jugar en la campaña 2013-14), despuntó con el Nijmegen en la 2014-15, conduciéndolos a primera división con 23 dianas.

En la actualidad no ha marcado en cuatro partidos con el NEC. “No tenemos delanteros en el club y por eso puedo estar en esa posición, pero más que todo voy como media punta o volante. Traté de dar todo lo posible, creo que en lo ofensivo me toca crear las jugadas y marcar. Es lo importante. Así se deciden los partidos”, afirmó el artillero.

La vida de Mario Rondón es similar a la de Santos. Nacido en Los Teques en 1986, luego se fue a Portugal, donde desarrolló su carrera futbolística: Pacos Ferreira, Beira Mar y Nacional fueron sus clubes entre la primera y segunda división del país luso.

Con el Nacional, en cuatro temporadas en la primera división portuguesa, Rondón marcó 31 goles. Participó en las ediciones 2009-10 (Pacos Ferreira), 2011-12 y 2014-15 (Nacional) de la Europa League, anotando solo un gol. En 2015 cambió de aires, uniéndose al club Shijiazhuang chino, con el que suma cinco dianas en 24 compromisos.

“Me toca continuar el trabajo que venía haciendo en el 2014. Quiero ser titular en la eliminatoria, merecer la confianza del profe (Sanvicente) para ayudar al equipo”, indicó el delantero.

Rondón anotó dos goles en los amistosos de Venezuela en 2014, lo que daba a indicar que tendría minutos en la Copa América chilena. Pero el timonel, ante las dificultades de su nuevo club en cederlo a tiempo, decidió dejarlo fuera del plantel.

“El año pasado cuando pude ver minutos, ahora vengo con mayor motivación, mayor orgullo. Quiero dar lo mejor de mí”, recalcó Rondón.

El camino a Rusia 2018 será una nueva oportunidad para la Vinotinto de ir a un Mundial, objetivo esquivo en la historia nacional. Los criollos iniciarán la ruta ante Paraguay en Puerto Ordaz y Brasil en Fortaleza, en octubre.

“Comenzar ganando, es lo que debemos tener en mente”, considera Rondón. “Comenzar con el pie derecho ganando en casa. Para clasificar al Mundial debemos vencer en todos los partidos en casa”.

Comentarios