La justicia golea a Blatter

Y al final, el remate de la Justicia entró en el arco de Joseph Blatter. Un golazo que hace temblar a más de uno. El suizo fue imputado por la fiscalía de su país por sospecha de “mala gestión” y “abuso de confianza”, acusando además a Michel Platini de recibir sobornos. La Fifa sigue en el ojo del huracán.

El viernes, la Oficina del Fiscal General (OFG) de Suiza emitió un comunicado explicando las razones de las acusaciones contra Blatter, en la presidencia de la Fifa desde 1998 hasta el 2 de junio de 2015, fecha en la que dimitó tras el escándalo de corrupción que culminó con 14 personas detenidas, siete de ellas pertenecientes al alto mando del organismo futbolístico –incluyendo al venezolano Rafael Esquivel, actualmente en proceso de extradición a Estados Unidos-.

Platini, presidente de la Uefa, es el aspirante número uno al cargo dejado por Blatter.

“El proceso penal suizo contra el presidente de la Fifa se ha abierto el 24 de septiembre de 2015 sobre la sospecha de mala gestión penal (artículo 158 del Código Penal Suizo) y - alternativamente - apropiación indebida (artículo 138 de la referida ley)”, indicó la OFG en una nota difundida a través del portal de la institución.

El ministerio público de la nación helvética se basa en dos casos: la firma de un contrato con la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), presidida en aquel entonces por Jack Warner –imputado en mayo- que fue desfavorable para la Fifa; violación de derechos fiduciarios y un soborno de 2 millones de francos suizos pagado a Platini en 2011.

El diario France Football explica que, en la ley suiza, la “sospecha de mala gestión” es la falla en manejar los intereses pecuniarios de los demás, “vulnerando los intereses o permitiendo que sean perjudicados”. La pena privativa de libertad sería de hasta cinco años.

Sobre el “abuso de confianza” la pena sería de 10 años, y apunta a Blatter por haber sido una autoridad que administró una fortuna de forma irregular.

Previo al anuncio de la justicia suiza, se suspendió una rueda de prensa de Blatter, de 79 años, sin ofrecer explicación.

Ayer se interrogó al presidente renunciante y al candidato número uno a sucederle. La Fifa respondió que se encuentra cooperando con la fiscalía.

“Hemos entregado los documentos, datos u otras informaciones requeridas por la OFG. Hoy, en la casa de la Fifa, representantes de la fiscalía realizaron entrevistas y revisaron documentos pertinentes a la investigación. Fifa facilitó todo como parte de nuestra creciente cooperación. No tenemos otros comentarios sobre el tema mientras la investigación esté activa”, señaló el ente rector del fútbol en un comunicado. 


En el caso de Platini, el ministerio público helvético indica que recibió el soborno –pago desleal, según los juristas de la nación europea- por hechos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002. Se le interrogó para proporcionar mayor información.

Pero el francés, habilidoso volante de ataque que brilló en la Juventus, defiende que el pago fue lícito. “Deseo clarificar que fue una cantidad por un trabajo hecho con contrato para la Fifa y estoy satisfecho de haber podido aclarar ese punto ante las autoridades”, afirmó el presidente de la Uefa, en un comunicado.

“Las autoridades suizas me pidieron suministrar información en relación a las investigaciones en curso sobre la Fifa. Siempre he estado dispuesto a ayudar a las autoridades competentes (…) así que he cooperado plenamente con ellas. Estoy a su disposición en cualquier momento para clarificar todos los asuntos”, recalcó Platini.

Blatter permanece bajo observación de las autoridades en Zúrich y parece cuestión de tiempo que sea detenido, como los otros jerarcas de la Fifa, para someterlo a juicio. Es el final gris de su controversial carrera... ¿o tendrá el suizo otro as bajo la manga?

Comentarios