Este es el documento oficial de la justicia suiza sobre la extradición de Esquivel

Este es el documento oficial de la justicia suiza que aprueba la extradición de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

La Oficina Federal de Justicia aprueba la extradición de Rafael Esquivel

Berna, 09.23.2015 - La Oficina Federal de Justicia (OFJ) ha aprobado la extradición de Rafael Esquivel en los Estados Unidos. El ciudadano venezolano tiene 30 días para apelar contra la decisión de extradición de la OFJ a la Corte Penal Federal.

A petición de los Estados Unidos, el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la CONMEBOL (Confederación Suramericana de Fútbol) fue arrestado el 27 de mayo de 2015 en Zurich, junto con otros seis ejecutivos FIFA y detenido a la espera de extradición. La solicitud formal de extradición presentada el 1 de julio de 2015 por los Estados Unidos a la OFJ se basa en una orden de detención de 20 de mayo de 2015 emitido por el Distrito Este de Nueva York. Esquivel es sospechoso de haber aceptado sobornos por montos que suman varios millones de dólares en el marco de la adjudicación de los derechos de comercialización para la Copa América 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Distorsión del mercado

La OFJ ha establecido en su decisión de que se cumplen todas las condiciones para la extradición. En particular, los hechos descritos en la solicitud de extradición estadounidense son punibles bajo la ley suiza (condición de doble incriminación). Mediante la aceptación bajo la mesa a cambio de la adjudicación de contratos de marketing deportivo, Esquivel había socavado la libre competencia y la distorsión del mercado inducida de los derechos de los medios a la Copa América. Otras empresas de marketing deportivo habrían sufrido daños, además de las asociaciones de fútbol en cuestión fueron privados de la oportunidad de negociar mejores contratos de comercialización, todos los cuales están calificados como competencia desleal en Suiza y castigado como tal de acuerdo con la ley federal contra la competencia desleal.

La decisión de extradición de la OFJ aún no ha entrado en vigor. Esquivel tiene 30 días para apelar ante el Tribunal Penal Federal y cinco días a partir de la recepción de la decisión de anunciar su intención de la OFJ. El recurso ante el Tribunal Federal contra las decisiones de la Corte Penal Federal se permite sólo en casos especiales, sobre todo en la presencia de defectos graves en el proceso penal en el extranjero.