Pedro Fernández, profesor garra

Foto de Arturo Bravo
Uno de los grandes volantes de contención de Venezuela, el “siete pulmones” que despuntó con el Unión Atlético Maracaibo y el Deportivo Táchira, entre otros equipos del país, hoy apunta a la preparación de jugadores infantiles y juveniles. Si el carácter y la responsabilidad se puede enseñar, Pedro Fernández es el maestro más indicado.

Con 38 años, “El Cantante” encabeza la Venezuela Soccer School en Maracaibo. Es una academia que comenzará sus clases en octubre, cuya cancha se encuentra en el Colegio Rosmini, y que trabaja con niños de 6 a 10 años y jóvenes de 12 a 18. Hasta ahora se han inscrito 140 futbolistas.

“Es una nueva etapa. Siempre me llamó la atención la formación. Con esto quiero seguir ligado al fútbol. El día a día con los niños es muy importante, te deja muchos conocimientos”, afirmó el exmediocampista, en una visita al diario PANORAMA.

Lo que le da un plus a la VSS es el “agregarle la competencia adaptándola a nuestro día a día en los campeonatos”, en palabras de Fernández. “En Copa Venezuela, por ejemplo, juega un sub 16 por regla. Esos muchachos de 14, 15 años, deben tener no solo conocimientos de formación, sino herramientas tácticas y técnica, que sepan lo que es un sistema, los recorridos… No es solo formación, sino competencia”.

“Es integral: no solo tocamos lo deportivo, sino que nos interesa la educación, sus modos de expresarse dentro y fuera de la cancha, no solo al niño, sino al profesor”, recalcó.

Internacional con la selección venezolana en 13 oportunidades, además de haber ganado los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998, Fernández no le pierde la pisada a la Vinotinto de Noel Sanvicente. Eliminados en primera fase de la Copa América 2015, en octubre comenzarán un nuevo camino al Mundial: esta vez Rusia 2018 es el objetivo.

“A pesar de que ‘Chita’ no ha podido desarrollar todo su trabajo, la selección respondió bien en la Copa América. Se vio una selección aguerrida, con una idea de juego clara. Aprovecharon el momento de los jugadores, referentes en sus clubes buena parte de ellos”, considera Fernández. “Nos condicionó la expulsión contra Perú: a ese nivel no se puede dar ventaja. Si no hubiese pasado eso, la selección hubiese avanzado. Las eliminatorias es otro campeonato, distinto, mucho más largo. Se suma Brasil,también se agregan los aspectos climáticos –la altura de Bolivia, el calor, toca ir ahora a Brasil-. Pero se va a competir, creo que se puede pelear entre los cinco primeros. Me parece que Venezuela puede ser un país protagonista”.



¿Quién puede ser el acompañante de Tomás Rincón en el mediocampo? Habla un experto como “El Cantante”.

“Tomás se ha convertido en un referente en la mitad de campo. Todo depende del partido o el sistema que plantee ‘Chita’: si uno tiene un volante como Tomás, de mucho quite, de mucha personalidad, le pone al lado uno que sepa más con la pelota. (Luis Manuel) Seijas lo ha hecho bien, se puede consolidar teniendo continuidad en ese puesto. A Juan (Arango) lo estaban retrasando también. Hay un jugador que me gusta mucho, que es (Arquímedes) Figuera, de La Guaira. ‘Maestrico’ (González), si lo quiere colocar. Eso va a variar, de local o de visitante. También ‘Paky’ Lucena, (Edgar) Jiménez… el abanico de jugadores es amplio y de buen nivel”.

A diferencia de los años en los que le tocó luchar a Fernández, “nuestros jugadores son importantes, se venden por altas sumas, tenemos mucha variedad. Y surge una camada nueva. Ojalá que Chita pueda armar un buen equipo, lo pueda potenciar”.

“Antes podía salir un jugador pero siempre en puesto clave, volante 10, delantero. Hoy se ha multiplicado todo”, considera. “Estamos a la altura de los equipos protagonistas en Suramérica, e incluso por encima de algunos que aún buscan relevos, como Bolivia, Ecuador o Paraguay. Nos falta cerrar ese ciclo metiéndonos en el Mundial. Esperemos que en esta eliminatoria pueda ser”.

Inscripciones abiertas
Para unirse a la Venezuela Soccer School, puede comunicarse a través del correovenezuelass
@gmail.com y el teléfono 0261 4125659. En el CC Sambil  tendrán un stand para inscripciones, en el que se aceptan tanto niños como niñas. La sede principal está en Prosein Milagro Norte.

Comentarios