"Miku": "Tendré un rol de mayor peso"

El Rayo Vallecano confía sus goles a Nicolás “Miku” Fedor. El delantero venezolano contará con más minutos en la Liga española 2015-16, que comienza este fin de semana. “Tendré un rol de mayor peso en el equipo”, afirmó el artillero a PANORAMA, en una entrevista concedida desde Madrid.

Los de Vallecas se estrenarán ante el Valencia hoy (4:00 pm).

“El año pasado fue difícil porque llegué a mitad de temporada y con otro rol, totalmente distinto al actual”, señaló el caraqueño, de 29 años, que previamente estuvo en el Al Gharafa qatarí. “A pesar de eso, terminé de forma aceptable la campaña (marcó dos goles en 221 minutos, siete partidos en total). Esta la afronto con toda la ilusión del mundo: llevo más de 100 partidos en primera división en España, pero me siento como si fuera la primera vez”.

Fedor, que jugó desde categorías juveniles en España, suma 101 compromisos en la primera división ibérica, con 28 goles marcados. Militó en Valencia y Getafe antes de recalar en el Rayo.

“Estoy recuperando viejas sensaciones. Intentaré ayudar, sumar mi granito de arena para que el Rayo consiga los objetivos que nos planteamos”, afirmó el atacante.

“He vivido todas las situaciones, de no jugar mucho o casi nada a ser titular indiscutible. Creo que cada momento te deja una enseñanza y debes sacar de eso lo bueno, valorar dónde estás y saber que estás allí por méritos propios”, destacó Fedor. “La Liga española es un torneo de muchísima calidad, con los mejores jugadores del mundo y donde cada domingo te enfrentas a alguien de talla mundial, así puedes ver en qué nivel estás”.

Rayo Vallecano, dirigido por Paco Jémez, terminó en el puesto 11 (49 puntos) la pasada temporada. Un equipo conocido por su vocación ofensiva, sin importar el rival, que busca la posesión y el ataque hasta el último minuto.

“Creo que en cuanto a ilusión somos un equipo que estaría en los primeros lugares, pero la realidad es que somos el equipo con el presupuesto más bajo de la Liga, o uno de los más bajos”, considera el venezolano. “Eso no se refleja en el campo: el año pasado terminamos cerca de los puestos europeos y este año hay que tratar de dar ese salto para conseguir algo grande. Este equipo se caracteriza por ser fiel a su estilo, tratar de tener la pelota y, sobre todo, creer en una idea de que a la larga, si los jugadores están convencidos, los resultados llegarán”.

Jémez es un timonel volcánico, de los más respetados en el balompié español. “Es un técnico muy exigente, que saca el máximo rendimiento a sus jugadores”, recalca “Miku”. “Cada año cambian a media plantilla y siempre se consiguen los objetivos, así que él tiene gran parte del mérito. El fútbol lo vive con mucha intensidad, fue jugador internacional con la absoluta de España y sabe lo que es la liga y el fútbol internacional, así que conoce el deporte muy bien. Es muy metódico y muy, muy exigente”.

Coincidirá en la Liga con otros dos venezolanos: los malaguistas Roberto Rosales y Juan Pablo Añor. “Es importante, porque cuanto más jugadores haya será mejor para nuestro fútbol. Son dos muchachos con muchas cualidades: Roberto es un jugador establecido y con experiencia, Juanpi tiene mucho qué dar y con el tiempo será importante en la selección y en su equipo”.

“Miku” anotó un gol en la Copa América Chile 2015: el 2-1 de la derrota ante Brasil, que terminó con la eliminación vinotinto en primera ronda. El delantero analizó también la eliminatoria a Rusia 2018, que abre fuegos en octubre.

“El camino será largo y muy duro, y todos los jugadores serán importantes en algún momento. Hay un buen grupo, un buen entrenador y lo principal es que hay una línea de juego y cada día estamos más identificados con ella”, señaló el cañonero.

Fedor no quiso ahondar en los paralelismos entre Noel Sanvicente y César Farías, pero destacó que “cada uno con su estilo intentaba sacar el mayor rendimiento del equipo y buscar el mayor éxito de la selección de nuestro país”.

Comentarios