Venezuela terminó novena en la Copa América Chile 2015

Solo Ecuador, México y Jamaica terminaron, en la imaginaria tabla general de la Copa América, debajo de Venezuela. Los criollos fueron últimos en el grupo C con tres puntos, detrás de Brasil, Perú y Colombia.

Las dos copas previas tuvieron al combinado nacional sobreviviendo a su grupo. En 2007 alcanzaron cuartos de final, en 2011 las semifinales. La edición de 2015 significó, en resultados, un retroceso.

La Vinotinto de Noel Sanvicente ilusionó en el primer partido, ganado con orden y contundencia a Colombia 1-0, gol de Salomón Rondón. El segundo cotejo, contra Perú, fue el del acabóse: una roja tras falta de Fernando Amorebieta sobre Paolo Guerrero dejó a los criollos con 10 desde el minuto 30. Perdieron 1-0, dejando ante Brasil el pase a cuartos.

Como dormidos salieron ante los amazónicos -sin Neymar, suspendido por los altercados protagonizados frente a Colombia-, y el primer tiempo finalizó con el 1-0 de los de Dunga, gol de Thiago Silva.

Cuando los hombres de Sanvicente reaccionaron, Brasil amplió diferencias, gracias a Roberto Firmino. El descuento, a seis del final, llegó por intermedio de Nicolás “Miku” Fedor. Se rozó la épica, pero el oficio verdeamarelo ahogó a los venezolanos en lágrimas y frustración.

“La Copa América fue un fracaso”, indicó el técnico Sanvicente, en una rueda de prensa. “Nos quedó la sensación de que pudimos dar más, y tal vez con los dos amistosos que no se dieron, pudimos haber llegado mejor”.

Ahora resta preparar el camino al Mundial de Rusia 2018 y, de paso, luchar en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Comentarios