"Martino no sabe aprovechar el material que tiene": Moreno sobre la Copa América 2015

Carlos Horacio Moreno, seleccionador de Venezuela en la Copa América 1989, analizó para PANORAMA la definición de la Copa América Chile 2015, ganada por los locales en penales a Argentina. 

"Chile, en cuanto a su intento de imponer su fútbol, no defraudó. Siempre buscó. Cuando uno tiene la convicción y no modifica, independientemente que juegue mal, es loable. ¿Qué tuvo alguna ayuda, algunas cuestiones? Todos los locales siempre lo han tenido, desde el acomodo del grupo. Pero me parece que fue justo ganador, hizo mejor las cosas, mostró la misma dinámica que venía teniendo Sampaoli, sin cambios. Me gustó también lo de Perú, Gareca le dio otro ánimo. Igual que Paraguay, no pensé que levantaría el ánimo, pensé que estaban derrotados y Ramón Díaz los puso de nuevo en el tapete. No nos conviene, en lo absoluto. Teníamos en las eliminatorias pensando en que en Perú ni en Paraguay pasaría algo y ahora son enemigos terribles, hasta Bolivia. Futbolísticamente hablando, no me gustó mucho la Copa América, vi pocos partidos buenos. Pero Chile fue justo merecedor.

En Argentina hay muchos técnicos, con muchas opiniones. Los argentinos sienten a Messi como si fuese extranjero, y siempre lo van a buscar. No entiendo qué le pasó a Messi en la final, lo vi apagado, caminando mucho, no estaba en la final. No sé si era cansancio. Pensé que estaba lesionado. Lo veo mucho en el Barcelona, y cuando él está así es porque tiene algo. Ahora, el polvo este que está levantando el periodismo y la gente me parece desproporcionado. No comparto muchas cosas con Martino, no tiene actitudes de riesgo, es demasiado pasivo hasta en la forma de pararse en la raya, no transmite nada, transmite muy poco. No sabe aprovechar el material que tiene. Hoy los centrales andan bien, los laterales también, pero en la parte de arriba tienes la cantidad de jugadores y no llegas, el técnico tiene su culpabilidad. Tienes el material, si no lo tuvieras fuera otra cosa, pero lo tienes. No entendí la no inclusión de Tévez. Pienso que no tuvieron ni la motivación necesaria ni la planificación. Después que terminó el partido no puedes decir que Argentina no dejó jugar a Chile: Argentina tenía que plantarse, si perdía 4-0 que perdiera, pero atacando. Me parece algo totalmente absurdo. Eso sí lo acepto como crítica, lo que no acepto es que individualmente se señale a uno, dos o tres jugadores. Algunos periodistas que están en contra de Messi lo siguen aplicando. 

Argentina no jugó una buena copa, pero lo del último partido, en lo futbolístico, no lo vi con convicción ni con un plan. ¿Messi a 60 metros de Agüero? ¿Cómo se puede hacer un gol así? Si yo me doy cuenta, si la gente se da cuenta, si los periodistas se dan cuenta, ¿por qué Martino no? Se trajo a Tévez, pero no lo pone. Pone a Lavezzi para que te corretee, está pensando defensivamente. No hay transición, pero ataca, pon un jugador que acompañe a Agüero, y se decide por Lavezzi… hay cosas que uno no las entiende. Lo que hizo era irremediablemente algo negativo. Así el gol lo hubiera hecho Higuaín y Argentina hubiera ganado 1-0, hubiese ganado sin jugar bien".

Comentarios