Kempes: "Argentina ha encontrado el equilibrio"

Por nombres, juego ofensivo y espectáculo, la final de la Copa América entre Argentina y Chile debe tener todos los ingredientes para ser un partido de antología. Para Mario Alberto Kempes, icono de la selección albiceleste, no hay favoritos.

“Va a ser un lindo partido, dos equipos muy ofensivos, que manejan bien la pelota. El que menos errores cometa y más suerte tenga de cara al arco es el que se va a llevar el partido”, señaló el campeón mundial en 1978 a PANORAMA, este jueves.

La selección que dirige Gerardo “Tata” Martino llega a una nueva final. Luego de caer en la del Mundial ante Alemania (1-0) en Brasil 2014, esperan la reivindicación continental el sábado, en el estadio Nacional de Santiago.

“El trabajo general de Argentina ha sido bueno en todo el campeonato, lo que pasa es que no estaba muy fino de cara al arco, en los últimos metros”, recuerda “El Matador”. Argentina empató a dos con Paraguay y venció 1-0 a Uruguay y Jamaica en fase de grupos; luego derrotó en penales a Colombia por los cuartos de final (0-0 en el reglamentario), hasta el 6-1 contra los guaraníes en semis. “Ha tenido pasajes de muy buen juego, no tanto el segundo tiempo contra Paraguay (en el debut), pero ahora está bien”.

Una de las figuras del equipo argentino es su paisano, el cordobés Javier Pastore. El volante de ataque se convirtió en el compañero ideal de Lionel Messi en el mediocampo: jugador veloz, de toque fácil y buen rematador. En la Copa, el hombre del PSG suma un gol en once remates, con una asistencia: su efectividad en pases es del 87%.

“Yo siempre he dicho que Pastore se tenía que animar a ‘creer’ que está en la selección argentina, que ha crecido, que si tiene un lugar en la selección es porque es bueno, y no porque sea lindo, y ya lo está demostrando. Si Messi necesitaba a su lado un ayudante de toque fácil, ya lo ha encontrado”, recalcó Kempes.

Messi suma, en la Copa América Chile 2015, un gol en 21 remates, con tres asistencias y 91% de efectividad en los pases. Todos los tantos contra Paraguay en semifinales contaron con su participación, si bien no marcándolos, generando las jugadas o asistiendo.

¿Llegó a la copa el Messi del Barcelona, el que tanto esperaban los argentinos?

“Quizá no en goles, pero sí en participación”, considera Kempes, figura con Rosario Central, River Plate y Valencia en los 70 y 80. “El no hacer goles no quita que Messi esté jugando un muy buen campeonato, es el que maneja las riendas del equipo, la pelota pasa por él o por Pastore, Argentina ha encontrado ese equilibrio que necesita toda selección”.

Chile luce con todos los galones para hacerle frente a Argentina. Ganó 2-0 a Ecuador, igualó a tres con México y aplastó 5-0 a Bolivia en la fase grupal; en cuartos ganó 1-0 a Uruguay, venciendo 2-1 a Perú en la semifinal.

“Lo que pasa es que Chile, desde que lo agarró (entre 2007 y 2011 Marcelo) Bielsa, es una selección diferente, ha cambiado totalmente. Ahora tiene que cosechar los frutos. Hay que ver lo que puede hacer el sábado, pero es una selección que propone buen fútbol, que tiene buenos jugadores para hacerlo. Por eso veo que será un gran partido”.

Destaca Kempes la presencia de “algunas figuras como Alexis, a pesar de no estar en plenitud de forma, está Vidal, Bravo, Valvidia… son jugadores con experiencia, que manejan muy bien la parte grupal”.

Aunque todos elogien el ataque de ambos equipos, para “El Matador” las defensas de Argentina y Chile es de temer. Los albicelestes solo han recibido tres goles en cinco encuentros; los rojos cuatro en cinco. “A Argentina no le han hecho muchos goles y a Chile tampoco, eso quiere decir que es más o menos parejito el rendimiento del equipo. Si la delantera es un fenómeno y la defensa es un desastre, por desgracia de la selección van a tener que irse a casa. Y estas dos han quedado, eso quiere decir que han hecho un buen trabajo”.

Sobre el arbitraje, criticado a lo largo del torneo, espera que esté a la altura de la final. El colombiano Wilmar Roldán será el encargado de impartir justicia: “Ojalá que no se tenga que hablar de ese tema, porque siempre es lamentable tener que hablar de alguien que son todos contra ellos, pero que esperamos que pasen desapercibidos”.

Kempes también tuvo palabras para la selección venezolana, que terminó en el último puesto del grupo C con un triunfo sobre Colombia y derrotas ante Perú y Brasil. “Creo que Venezuela, como Bolivia, Perú y Paraguay, que las felicité, ha levantado mucho, pero todavía le falta ese toque final. Contra Colombia empezó muy bien, cortaron todos los circuitos de Colombia, no los dejaron jugar, apretaron, hicieron un gol y ganaron. Pero contra Perú, por la tontería que hace Amorebieta, se quedan con 10 y aguantar con 10 a un equipo como Perú, que está funcionando bien, es complicado. Así y todo perdieron ahí, pudieron haber empatado. Trabajar 10 contra 11 los últimos diez minutos es una cosa, pero fueron muchos. Y contra Brasil, bueno, andando mal o bien, siempre es Brasil”.

Comentarios