César Farías entrenará en la India: "Me seduce el crecimiento que tendrá la liga"

César Farías asume un nuevo desafío: la Super Liga India. El presidente del Zulia FC entrenará al NorthEast United del país asiático. “Es una oportunidad difícil de pasar por alto”, indicó el sucrense, este miércoles.

“Me seduce el crecimiento que tendrá la liga: todos los partidos son con estadios repletos de personas, tiene una inversión importante. Yo también quiero aportar mi experiencia en el desarrollo de jugadores. Quiero aprovechar para trabajar con los extranjeros pero también con los locales, sobre todo para un nivel de exigencia y desarrollo. Es parte de lo que pudimos conversar con su junta directiva”, señaló Farías a PANORAMA.



Ratificó que se mantendrá al frente del petrolero, apoyado por gerentes de su confianza, y que partirá a la India a finales de agosto: “Mi compromiso sigue intacto. Vinimos en una circunstancia adversa y difícil, y nosotros con Domingo Cirigliano y el apoyo de mucha gente del Zulia hicimos frente. Esperemos tener todo el respaldo del mundo para que esto crezca rápido, y si no lo tenemos, seguiremos trabajando para que llegue”.

“Para mí, lo más fácil era desprenderme del Zulia y no tener tantos inconvenientes. Pero cada día me veo más involucrado con el equipo. Vamos a seguir aquí en pie de lucha”, recalcó el exseleccionador venezolano.

El torneo de la nación asiática comienza en octubre.

NorthEast United se encuentra establecido en la ciudad de Guwathi, distrito de Kamrup, estado de Assam, noreste de India. A orillas del río Brahmaputra, tiene una población de 916 mil habitantes. Es fronteriza con Bhutan y Bangladesh.

Entre sus principales jugadores se encuentran el portugués Simao, exdelantero del Barcelona y el Benfica. Lo dirigió, hasta la pasada campaña, el neozelandés Ricki Herbert, exseleccionador de su país.

La Super Liga India está conformada por ocho equipos. Cada uno cuenta con, al menos, un jugador con trayectoria: Atlético Calcuta (Luis García), Chennaiyin FC (Elano, Nesta, Materazzi, Silvestre), Delhi Dynamos (Alessandro del Piero), FC Goa (Lucio, con Zico como DT), Kerala Blasters (David James), Mumbai City (Ljunberg, Anelka), Pune City (Trezeguet) y NorthEast United (Simao).

“La liga es corta, con una lista inmensa de figuras de todas las nacionalidades, muchos españoles, franceses, portugueses, de seleccionados africanos, y un mercadeo importantísimo. Es la cuarta liga que más se ve en televisión en el mundo, su final la vieron aproximadamente más de 170 millones de personas. Es el segundo país del mundo con mayor cantidad de habitantes. En Asia se está desarrollando un fútbol con una inversión importantísima”, explicó Farías, que llevará como asistente al también venezolano Guillermo Sánchez, exjugador, psicólogo deportivo y entrenador graduado en Estados Unidos.

El dueño del NorthEast es una estrella de Bollywood –la megaindustria del cine indio-, John Abraham. En un comunicado de prensa, explicó las razones por las que se decantó por el venezolano: “Nos gustó mucho su perfil porque pensamos que el formato de la Super Liga India es muy similar a las competiciones de selecciones. Es un torneo relativamente corto e intenso comparado con otras justas de clubes. Por lo que creemos que Farías está capacitado para crear la química con los jugadores tal y como lo hizo en la selección venezolana”.

El oriental podría llevarse a uno o dos jugadores venezolanos al NorthEast United. “Estamos trabajando la posibilidad de llevarnos uno o dos venezolanos y hasta tres suramericanos. Esto está en carpeta, estamos trabajando, estamos viendo. El factor económico favorece, pero en este momento no es el lugar más importante para muchos de esos jugadores. Debe ser un jugador de selección, o que haya sido figura, que esté activo, que se adapte con facilidad a esta aventura. Debemos hacer un análisis profundo para poder hacer una escogencia correcta. Estamos muy montados en esto”.

Los rojinegros señalaron en la nota de prensa que Farías “pertenece a la nueva generación de jóvenes entrenadores, dinámicos, muy astutos tácticamente y hambrientos de éxito”.

Farías, de 42 años, comenzó su carrera como técnico entrenando al Nueva Cádiz, renombrado Zulianos, entre 1993 y 2002. Luego pasó por Trujillanos (2002-03), Deportivo Táchira (2003-05), Mineros de Guayana (2005-07) y Deportivo Anzoátegui (2007-08), antes de recalar en la selección venezolana de fútbol.

Con la Vinotinto alcanzó un inédito cuarto lugar en la Copa América Argentina 2011, quedando a las puertas de la clasificación a los mundiales de Suráfrica 2010 y Brasil 2014. Con el combinado nacional sub 20 avanzó a la primera copa del mundo en la historia del país, Egipto 2009.

Tras su experiencia en Venezuela condujo a los Xolos de Tijuana (2013-14); a su retorno al país se convirtió en el principal accionista del Zulia FC.

Analizó Farías la realidad del conjunto petrolero: “No tenemos jugadores prestados, nos reforzamos bien en el arco, en la primera línea rejuvenecimos mucho, (Henry) Palomino creció al final del torneo, la llegada de Junior Moreno ayuda, tiene un futuro importantísimo. Francisco Aristeguieta, volante zurdo, que de esas características no se consiguen mucho. Tenemos una capa de juveniles y prejuveniles que serán de lo mejor del país. A esta ciudad traje unos juveniles en algún momento, Juan Arango, ‘Pequeño’ Rondón, ‘Speedy’ González, y a esos los disfrutó la gente. Aprovechen los que están ahora, como Manuel Arteaga, que ha madurado un mundo, que mostró un compromiso con su ciudad, con su equipo, con goles, sufrimiento, lucha, entrega... Savarino, que estamos seguros que llegará al fútbol del extranjero; ‘Monterito’ (Andrés Montero) y (Luis) Paz, que debutaron y explotaron en el torneo anterior. Ojo con los juveniles que van a debutar ahora. También fui a Sucre, Anzoátegui, Monagas, para ver jugadores que se unan a nuestra cantera. Somos campeones de la Copa Coca Cola sub 15, somos campeones sub 14. Los seguiremos apoyando”.

¿Sufrirá el conjunto negriazul al no tenerlo en la ciudad? “El actual equipo campeón (Deportivo Táchira), su presidente, el dueño del equipo (Edmundo Kabchi), no vive en Venezuela, vive en el Líbano. Yo me voy hasta diciembre, luego volveré, pero está Domingo (Cirigliano), Lino (Alonso), Carlos Horacio (Moreno), Manuel (De Oliveira), Francisco Hernández… con todos ellos el equipo irá a un puerto seguro. Está garantizado el funcionamiento económico, deportivamente también. Es cuestión que empiece a rodar la pelota”.

Farías indicó que para la próxima semana se estará cerrando el tema de las transmisiones televisivas para el torneo Adecuación 2015 del fútbol venezolano, reconociendo que GolTV se haría con los derechos internacionales. “Tuvimos un acercamiento con las televisoras nacionales, tanto con DirecTV como con Telearagua, que está entrando en distintas cableras y que está comprando la señal de TVR. Ellos quieren transmitir 80 partidos en señal abierta, no prohibir que las regionales transmitan. Va a ser un paso muy importante para un campeonato en el que no estaba previsto esto. Ayer se dieron unas conversaciones bastante fructíferas, con directivos de DirecTV, Meridiano y Telearagua. En lo internacional, estamos cerrando el acuerdo con GolTV, falta resolver el tema de los derechos para los equipos”.

El dirigente se refirió también a la detención en Suiza del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel Melo, por presuntos actos de corrupción en la Fifa.

“No sé ni más ni menos de lo que saben ustedes o la opinión pública. No creo que yo pueda decir algo que no se haya dicho. No soy juez de ningún tipo”, disparó Farías. “Estamos en otra etapa en el fútbol venezolano: es una gran realidad. El fútbol cambió, todos los entes del fútbol deben trabajar en unión para eso. Conversamos con la Asociación de Fútbolistas, con Laureano González (presidente actual de la FVF), que me parece que está conciliando correctamente, con los clubes, las asociaciones. El fútbol requiere de un músculo financiero importante y estamos haciendo las labores para esto”.

También elogió el trabajo de la Vinotinto en la Copa América Chile 2015, pese a quedar eliminados en la fase de grupos con una victoria (1-0 sobre Colombia) y dos derrotas (1-0 con Perú y 2-1 con Brasil).

“Estuvo muy estable, se defendió bien, luchó sus partidos, en todo momento tuvo posibilidad de ganarlos, mantuvo las expectativas de poder pasar de fase, se equilibró en las posibilidades que tuvo. Veo que están trabajando con optimismo y con fe. Eso es importante”.

Comentarios