Carlos Horacio Moreno sobre el Zulia FC en el Adecuación: “Se notará mayor juventud"

Tras tres semanas de entrenamientos, el Zulia FC ya se siente preparado para luchar en el torneo Adecuación 2015, en el que comenzará el sábado ante Estudiantes de Caracas en la capital venezolana. Con –hasta ahora- siete altas y 13 bajas, el conjunto que dirige Carlos Horacio Moreno mostrará un rostro rejuvenecido.

Nombres que comienzan a hacerse espacio en el fútbol nacional, como el de Henry Plazas, Junior y Carlos Moreno, Francisco Aristeguieta y Junior Marcano, además del experimentado Edixon González, forman parte de la plantilla petrolera para la justa de transición.

“El equipo ha trabajado bien, adaptado a lo que va a venir, a un torneo sin estrella, sin campeonato para sumarlo, pero sí es interesante en otras cosas, como la forma”, señaló el técnico Moreno a PANORAMA. “Tuvimos que hacer una pretemporada adaptada a eso, que termina en diciembre. El trabajo se hace para seis meses, para que termine bien el equipo y comenzar desde cero para el otro año. No hubo un exceso de carga, sino que la hicimos más liviana, para hacer algo que nos dé la posibilidad de terminar bien”.

La nueva competición está compuesta por 20 equipos, jugándose una segunda ronda desde cuartos de final. Además se disputará la Copa Venezuela.

“El equipo mantiene lo poco que hemos hecho de fútbol, de trabajo de campo, bien, han respondido notablemente”, considera el estratega argentino, tricampeón en el fútbol nacional. “El único obstáculo es que hoy me dijeron que el Brígido Iriarte está peor que nunca. Eso me pone mal, porque el equipo no va a poder jugar como quiero que juegue. Los equipos deberían jugar en canchas buenas para que el desarrollo sea el que tú quieres, el que tú aplicas. Me parece algo insólito. Trataremos de hacer lo que venimos haciendo, si hay que tirarla para arriba es por obligación, pero no es lo nuestro”.

Entre las bajas del equipo se encuentran Walter Aguilar, Frank Piedrahita, Héctor Noguera, Tito Rojas y Luis Curiel, como los más destacados.

Explica el de Parque Patricios: “Se notará mayor juventud, hay un promedio de 22 años. Está la alternativa de que suban algunos chicos que van a trabajar conmigo, habrá quizá más velocidad, la transición de recuperación o de defensa-ataque será un poco más rápida. Antes debíamos tener un poco más de pausa, hoy quizá haya un poco más de vértigo. Algunos se fueron por decisión mía, otros por decisión propia. Jugadores como Tito Rojas volvieron a sus equipos tras la cesión. Pero no podemos lamentar las salidas, debemos tomarlo con la mayor naturalidad”.

“Para traer por traer, por engrosar la nómina, prefiero darle oportunidad a los muchachos de aquí”, recalca el timonel.

Jefferson Savarino, Manuel Arteaga, Luis Paz y Andrés Montero siguen siendo las principales figuras jóvenes del conjunto petrolero.

“Los veo creciendo a todos. La situación de Savarino (juvenil hasta el Clausura 2015) ya no es obligante, debe ganarse un lugar en el equipo, ya no es norma ponerlo. Tiene la actitud para pelear por su posición. Aquí, algunos jugadores los usas por la norma y después se pierden. Los que están aquí van a pelear un puesto por la titularidad, agregados a otros que sí son norma, como Villarreal, Medina… Hay un montón de cosas que me entusiasman. Uno se enorgullece que puedan llegar a ser titulares. Tenemos un cuento, que es un cuento chino, que por ser muchachos son ‘irresponsables’. Algunos ya están casados, tienen su responsabilidad. Quiero que en el futuro el equipo tenga una base para desarrollar. Hacia allá vamos”.

También habló Moreno sobre la llegada de César Farías, presidente del equipo, al fútbol de la India. El sucrense entrenará al NorthEast United.

“Sabía que podía ocurrir en cualquier momento. Muchos no lo saben, yo sí porque hablo profundamente con él, somos dos técnicos. No dejamos de ser colegas. Ha tenido más de tres, cuatro, cinco ofertas desde que está en el Zulia: de México, Argentina, Estados Unidos. Sabía que aceptaría alguna de ellas, es un técnico joven, con un montón de años por delante. Si era acá o en otro lado, sabía que ocurriría. Pero no habrá problemas, él está confiado porque yo estoy al frente del equipo y aunque él esté fuera, los hilos los manejarán Lino (Alonso), Domingo Cirigiliano, y él constantemente, independientemente que esté lejos. Él va a estar pendiente de todo esto”.

Comentarios