Reacción tardía

A Venezuela le faltó un empujón para hacer historia en la Copa América Chile 2015. Los criollos, que necesitaban solo de un empate para avanzar a cuartos de final, sucumbieron 2-1 ante Brasil en el último compromiso del grupo C del torneo.

Los amazónicos se adelantaron con los goles de Thiago Silva y Roberto Firmino, en el estadio Monumental de Santiago. En los minutos finales descontó Nicolás “Miku” Fedor, luego de un tiro libre de Juan Arango.

“Nos vamos con la frente en alto, nos quedamos con el sabor amargo de no clasificar”, indicó Arango al término del encuentro. “En lugar de presionar estuvimos un poquito pausados”.

El 1-0 brasileño llegó producto de un tiro libre cobrado desde la derecha. Thiago Silva remató de volea ante la marca indolente de Andrés Túñez y la pelota pasó justo por encima de Baroja y debajo del travesaño, al minuto 8.

El conjunto amazónico se dedicó a dosificar el resto del primer tiempo. Mantuvo la pelota la mayor parte del tiempo y, cuando la perdía, se replegaba sobre su área. Los nacionales defendían y atacaban desordenadamente, sin generar peligro.

Solo Robinho y Ronald Vargas, en los minutos 16 y 19, se encargaron de poner algo de sazón al compromiso, con sendos disparos de media distancia. Willian buscaría la retaguardia criolla de nuevo al 39, con un remate potente que tapó Alain Baroja en gran forma.

Para la segunda mitad, Noel Sanvicente sacó a Luis Manuel Seijas y Ronald Vargas para darle entrada a Josef Martínez y César “Maestrico” González, buscando mayor velocidad en el frente. Se notó el cambio, pero igual Brasil contó con la ocasión más clara.

Thiago Silva cabeceó con fuerza, a la salida de un córner, al 48, pero el guardameta Baroja tapó extraordinariamente.

El segundo gol amazónico llegó desde la izquierda, con Willian dejando rezagado a Roberto Rosales. El volante del Chelsea centró a tres dedos y Firmino remató a bocajarro, ante la floja marca de Túñez, al 51.

Cuatro minutos más tarde Juan Arango estuvo cerca del descuento, pero su tiro libre (potente y al medio, con efecto) lo sacó el portero Jefferson.

La Vinotinto descontó por intermedio de “Miku”, que había entrado por Alejandro Guerra al 71. El caraqueño aprovechó un balón rifado dejado por Jefferson, tras un tiro libre de Arango, para cabecear y devolverle el alma a los nacionales al 85.

Con Brasil encerrada, los hombres de Sanvicente lucharon por la paridad, pero la suerte y el oficio brasileño evitaron la sorpresa.

Venezuela se despide de la Copa América con un triunfo, el 1-0 sobre Colombia y las caídas ante Perú (1-0) y Brasil (2-1). No pasó de primera ronda por primera vez en los últimos tres torneos continentales: en 2007 llegó a cuartos de final y en 2011 hasta la semifinal, perdiendo en el duelo por el tercer lugar ante Perú (4-1).

Comentarios